Ciclo CREADORAS 2023 presenta a: VIVIANA RUIZ 22 abril. COLOMBA BIASCO 29 abril. ESTELA MAGNONE 06 mayo 20:30hs :: Casa de la Cultura MALDONADO

 

BREVE RESEÑA:
En 2012 inicia el Ciclo Multiplicando Música en la Casa de la Cultura de Maldonado, con entrada libre, iniciativa que fue bien recibida por la Intendencia de Maldonado, con el objetivo de difundir la música autoral y diversos géneros musicales, fomentando la integración cultural y el acceso gratuito a la cultura. 
En la primera edición 2012 se presentaron Rossana Taddei, Gustavo Etchenique, Mora Goicoechea, Carlos Quintana, Nelson Cedrés, Cuarteto de Rumba flamenca, Ellas cuarteto de saxofones y Eli-u Pena. 
En la segunda edición 2013 se presentaron Gotan.uy, Pablo Traberzo, Mandrake Wolf, Dos Daltons y Christian Cary
La tercera edición 2014 reunió a Samantha Navarro, Chapital Cutinella, Gonzalo Brown, Tráfico y Garo.
La cuarta edición 2015, presentó en vivo a Mariana Ingold, Mónica Navarro, Juan Prada, Paula Maffia (Argentina) y Mauricio Ubal.
La quinta edición 2022, integró a mujeres músicas y se denominó MUJERES CREADORAS, contando con la participación de Dani Mágica, Déborah Herdt y Patricia Robaina.
Esta sexta nueva edición 2023,  reúne también a CREADORAS para difundir el trabajo de mujeres músicas de distintas generaciones: 
Viviana Ruiz, Colomba Biasco y la presencia estelar de Estela Magnone, referente de la música popular uruguaya.


Ciclo Música 6ta edición
MUJERES CREADORAS 
presenta:

VIVIANA RUIZ
Voz, guitarra y samplers
SÁB. 22 ABRIL 20:30hs

COLOMBA BIASCO
Voz y guitarra 
 junto a Gonzalo Rey (guitarra)
SÁB. 29 ABRIL 20:30hs

ESTELA MAGNONE
Piano y voz
SÁB. 06 MAYO 20:30hs

VIVIANA RUIZ 
Nació en 1982, vivió su infancia y adolescencia en Lagomar, Ciudad de la Costa, y vive
actualmente en Montevideo. Realizó estudios musicales con Coriún Aharonián, Rubén Olivera,
Nelly Pacheco, Graciela Paraskevaídis y Alberto Mandrake Wolf.
Realiza actuaciones desde el año 2003 participando en diversas agrupaciones y ciclos colectivos.
Como compositora, profundiza sus búsquedas en el trabajo con los textos, las melodías y
armonías en diálogo constante con el pasado y el presente musical, desde una mirada y una
interpretación muy personal.
En 2021 lanzó su primer disco «Madreselva», editado por el sello Ayuí. El disco, cuya producción
artística fue co-realizada por Ruiz y el músico artiguense Ernesto Díaz, está disponible en
plataformas digitales y en formato físico, CD, en Ayuí Discos y en disquerías.
El lanzamiento del disco ha sido acompañado por presentaciones en vivo en diversos formatos
(solista, dúo acústico, trío y cuarteto eléctrico). Algunas de las actuaciones han sido en la Sala
Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, Sala Delmira
Agustini del Teatro Solís, Sala Lazaroff, Planetario de Montevideo, Conferencia de lanzamiento de
los Premios Graffiti 2022, entre otras/os.
Es también profesora de Historia, egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Desde 2009
desarrolla tareas vinculadas a la documentación y a los archivos musicales. Ha participado en
proyectos de investigación y relevamiento documental musical, en especial sobre candombe y sobre mujeres y música en el Uruguay.

 

COLOMBA BIASCO
Colomba Biasco, cantautora montevideana que transita la escena musical desde los años 90, es capaz de moverse en las sonoridades íntimas, sin serle ajenas la frescura de los toques lúdicos ni la potencia del golpe dramático. Tanto en su faceta de autora de letras y de música como en el criterio que maneja a la hora de seleccionar obras ajenas, Biasco apunta siempre a una canción de actitud poética.

En marzo de 2021, participa en “Contigo Más Música” ciclo de videos en vivo de mujeres músicas, organizado por el Centro Cultural Artesano del Barrio Peñarol de Montevideo. En agosto de 2021 participó en el Ciclo “Acústicas” en el Teatro Circular de Montevideo, con el espectáculo “Tres cómplices”, junto a Gabriela Morgare y Natalia Bolani, ciclo que reunió a distintas e importantes mujeres músicas uruguayas en un formato totalmente acústico y cercano al público. 
En marzo de 2022 se presentó en la Sala Zavala Muniz, junto a Patricia Robaina, en el marco de los espectáculos organizados por Mydmus y Teatro Solís. El 28 de agosto de 2022 se presentó en el espectáculo “En presente” de Vera Sienra, también en Sala Zitarrosa. Y en el espectáculo poético – musical denominado “Ni discos de Canaro” junto a Eduardo Nogareda y Diego Cubelli, en el Teatro El Galpón, el 07 de septiembre de 2022.
Actualmente y continuando con la imaginería floral, a su segundo disco recién editado y que cuenta con el apoyo del Fonam, lo ha titulado "Pétalos dispersos", tomando palabras del poema Alma desnuda, de Alfonsina Storni, al que Colomba ha puesto música y que forma parte de este álbum, en el que la cantante extiende el espacio para su labor autoral. La presentación oficial se realizó el 28 de septiembre de 2022 en Sala Zitarrosa – ciclo Marea. 
En 2023 abre el espectáculo “Dos Orientales” de Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro, el 7 de febrero en Sala Zitarrosa. 

 

ESTELA MAGNONE
Compositora, autora e intérprete de música popular desde 1978. Ha grabado los álbumes solistas “Mujer de Sal junto a un hombre vuelto carbón”, “Vals Prismático”, “Bruma de Abril”, “Pies pequeños”, “Telón”; con el Trío Travesía “Ni un minuto más de dolor”, y con Las Tres el álbum del mismo nombre, además de participar en varios fonogramas compartidos con otros artistas.
En 2014 edita junto a Fabián Marquisio el álbum “Villazul: Música para crecer”, destinado a niños con TEA (Trastornos del espectro autista). En el mismo sus composiciones fueron interpretadas por diferentes músicos: Sandra Mihanovich, Emiliano Brancciari, Malena Muyala, Fernando Cabrera, Laura Canoura, Edu Lombardo , José Alejandro Delgado, Pinocho Routin, Rossana Taddei, Samantha Navarro, Fata Delgado, Christian Cary, Mariana Ingold, Flavia Ripa y Mayra Hugo.
Participó como tecladista y cantante en discos de Eduardo Mateo, Jaime Roos, Eduardo Darnauchans, Laura Canoura, Níquel, Leo Maslíah, Jorge Lazaroff, Roberto Darvin, Fabián Marquisio, entre otros.
Ha compuesto en coautoría con Jaime Roos, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Mauricio Rosencof, Jorge Galemire, Eduardo Darnauchans, Laura Canoura, Fabián Marquisio, Alberto Magnone.
Sus composiciones han sido grabadas por artistas de Uruguay, Argentina y Venezuela. 
En dos oportunidades recibe el Premio Musa por la música original de obras de teatro.
En 2015 recibe el Premio Graffiti (música infantil) por el álbum Villazul y el Premio Nacional de Música por su tema “Cuarzo y Coral”.
En 2018 se cumplieron 40 años de su inicio en la música popular y recibe el Premio Graffiti a la trayectoria, Premio Nacional de Música por su tema 
“Mi Talismán” y Premio Ibermúsicas de Composición de Canción Popular.
En 2019 edita el álbum “Siestas de Mar de Fondo” que incluye todas sus co-autorías con Eduardo Mateo.
En 2020 recibe el Premio Graffiti como solista femenina del año por su álbum “Siestas de Mar de Fondo”. En 2021 recibe el Premio FEFCA (Fondo de Apoyo a la Formación y Creación Artística) del Ministerio de Educación y Cultura. 
En 2022 se edita su álbum “Lazos”, con sus canciones versionadas junto a artistas invitados.

Declarado de interés Ministerial MEC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CASA DE LA CULTURA - MALDONADO
Pérez del Puerto casi Sarandí

ENTRADA LIBRE