AGADU | Asociación General de Autores del Uruguay

2024

Conociendo más...

La Asociación General de Autores Del Uruguay (AGADU) fue fundada el 26 de Setiembre de 1929, como resultado de la fusión de diversas instituciones culturales que, por distintos caminos, procuraban la defensa de los Derechos de Autor - tanto moral como patrimonial.

La institución sin fines de lucro busca además la promoción, apoyo y difusión de los autores nacionales.

Historia

Entre los poetas, dramaturgos y músicos que fundaron AGADU, se encuentran:

Froilán Aguilar, Ramón Collazo, Antonio Labroca, Jaime Airaldi, Raúl Courau, Roberto Luratti, José Alonso yTrelles, Ernesto D'Antuoni, Román Machado, Doroteo Andrada, Raúl De Castro, Francisco Maquieira, Joaquín Barreiro, Edgardo Donato, Rogelio Mastrángelo, Juan Carlos Barthe, Edmundo Donato, Gerardo Matos Rodríguez, Juan Bauer, David Estévez, Nicolás Messutti, Edmundo Bianchi, Alfonso Fogaza, Gerardo Metallo, Pintín Castellanos, Roberto Fontaina, Adolfo Mondino, Américo Chiriff, Juan González Prado, Juan Carlos Patrón, Juan Antonio Collazo, Salvador Granata, Américo Perelló, Víctor Pérez Petit, Agustín Pucciano, Juan Rochetti, Luis Rolero, Orlando Romanelli, Alejandro Sarni, Emérito Sheppard, Fernán Silva Valdés, Víctor Soliño, Horacio Susena, Roberto Tálice, Luis Viapiana, Carlos Warren, Gerónimo Yorio, Guillermo Zuasti.

La Ley

El gobierno de la República Oriental del Uruguay sancionó la Ley de Derechos de Autor en el año 1937. El primer registro efectuado en la Institución se realizó al día siguiente a su fundación, el 27 de setiembre de 1929, constituyéndolo el tango "Puro cuento", música de Alberto Alonso y letra de F. Ruiz Paris.

El primer hito

La primera gran recaudación de derechos efectuada por la Institución se cumplió en el año 1930 con el espectáculo que - en honor de la flamante AGADU - se llevara a cabo en el Teatro Artigas (Andes y Colonia) con la actuación del prestigioso dúo Gardel - Razzano, el cual recaudó la suma de mil cien pesos.

Estatutos

Estatutos AGADU

Descargar

Autoridades
Consejo Directivo 2021/2025

La autoridad soberana de la Asociación es su Asamblea de Socios, con amplias facultades para entender todos los asuntos sociales, de acuerdo a los Estatutos y sin más limitaciones que las de orden legal.
El gobierno de AGADU es ejercido por el Consejo Directivo, integrado por once miembros, socios de la Institución elegidos por el voto secreto de sus pares, y cuyo cometido es la dirección política y cultural de AGADU.

Directorio Ejecutivo

Dir. General

Dr. Eduardo de Freitas | dgral@agadu.org

Dir. de Administración Financiera Contable

Cra. María Victoria Fernández | mfernandez@agadu.org

Dir. Área Legal

Dr. Hugo Di Carlo | hdicarlo@agadu.org

Dir. Área de Recaudación

Cr. Pablo Radiccioni | pradiccioni@agadu.org

Staff Aministrativo

Secretario Administrativo de Consejo Directivo

Gonzalo Acosta | consejodirectivo@agadu.org