AGADU | Asociación General de Autores del Uruguay

Preguntas Frecuentes


Todos los autores teatrales, literarios, científicos así como traductores y adaptadores debidamente autorizados, los compositores o autores de música de todos los géneros, los artistas visuales, los directores y guionistas del sector audiovisual.

Al momento de asociarse, la persona adquiere inmediatamente los siguientes derechos:

1. Administración de los Derechos de Autor.

2. Asesoría jurídica gratuita (por asuntos vinculados a temas de derecho de autor)

3. Policlínica Médica

4. Convenio Odontológico con Red Dentis - 2487.4487.

5. Parque de Vacaciones en Atlántida. Ver condiciones según categoría de socio

Consultar más detalle de convenios, aquí.

 

Contacto por consultas: 29003188 interno 137 o 151 - sociales@agadu.org?

 

Según establecen los Estatutos de AGADU, existen 4 categorías de socios: Fundadores, Activos, Administrados y Vitalicios. 

CAPITULO III

De los socios

Artículo 6º- Los socios de AGADU están clasificados en 4 categorías:

a) Son socios FUNDADORES los autores y compositores de música que se afiliaron a la Entidad hasta el 1º de Julio de 1931, según resulta de las constancias auténticas que existen en AGADU y siempre que se hayan cumplido los requisitos estatutarios vigentes en este momento.

b) Son socios ACTIVOS:

1) Los que tengan una antigüedad de cinco (5) años en los padrones sociales y hayan producido un mínimo de $ 5.000.00 por concepto de derecho de autor.

La promoción a esta categoría, se postergará hasta que se llegue a esa cantidad si, al vencimiento del plazo, ella no se hubiera liquidado.

La Asamblea General Ordinaria, podrá –por mayoría de votos- elevar este tope*.

c) Son socios ADMINISTRADOS:

1) Las personas que ingresen a la entidad mientras no cubran los mínimos de antigüedad y producción a que se refiere el inciso b) apartado 1).

2) Los que justifiquen haber adquirido por herencia o por cualquier título admitido por la Ley la propiedad de una obra.

d) Son socios VITALICIOS los que a la fecha de aprobación de estos Estatutos tengan calidad de tales y aquellos que alcancen a una producción de $ 50.000.00 de diez (10) años de antigüedad como socios**.

El socio que dejare de pertenecer a la Institución y que luego quisiera reingresar a ella, deberá abonar una cuota de ingreso que será el doble de la establecida. En este caso se considerará al socio como si nunca hubiese pertenecido a la Sociedad.

Art. 7º- Los aspirantes a socios deberán dirigir al Consejo Directivo su solicitud de ingreso, acompañando todos los justificativos que éste exija para acreditar la calidad invocada, de acuerdo a la reglamentación pertinente.

Art. 8º- El aspirante a socios deberá satisfacer la cuota de ingreso que anualmente fijará el Consejo Directivo y que no se imputará a los efectos del apartado primero del inciso b) del art. 6º.

--------

* Los montos que rigen desde el 01/01/2023 para acceder a la categoría de Activo y Vitalicio son: $ 450.000 y $ 4.500.000 respectivamente.

Toda creación intelectual original. Entre ellas se encuentran composiciones musicales con o sin palabras, folletos, fotografías, ilustraciones, libros, obras teatrales, obras plásticas, obras audiovisuales (incluidas las cinematográficas), obras de dibujo y trabajos manuales, documentos u obras científicas y técnicas, obras de arquitectura, obras de pintura, obras de escultura, grabados, litografía, obras coreográficas, títulos originales de obras literarias, teatrales o musicales, pantomimas, pseudónimos literarios, etc.

Sí, como coautor no socio, presentando comprobante de coautoría y la documentación adecuada.

En la Biblioteca Nacional de Uruguay, en el departamento de derecho de autor, contacto 24096011 int. 222.

Sí, el cobro se hará efectivo siempre que se compruebe la calidad de autor.

Los menores de 18 años podrán registrar sus obras acompañados de padre/madre/tutor, presentando fotocopia de cédula de todos y la autorización correspondiente.

Ver condiciones, aquí.

Formulario Afiliación y registro Menor de edad, aquí.

El nombre de una banda se registra como una “marca”. El trámite debe realizarse en el Registro de Marcas y Patentes, dependiente del Ministerio de Industria y Energía.

Rincón 719 + Info: www.miem.gub.uy

 

El procedimiento y costo es el mismo que el registro de una obra. Se declara el seudónimo que caracterizará al autor, por el tiempo que desee, sin posibilidad de eliminarlo. El autor podrá registrar una cantidad indefinida de seudónimos, pero no son de uso exclusivo.

Sí, enviando el material debidamente completo y firmado por enlace de Wetransfer a sociales@agadu.org.

Ver: Registro de obras de Gran Derecho

Ver: Registro de obras de Pequeño Derecho

 

“En AGADU declaran sus obras autores/compositores que sean afiliados, y/o coautores no socios que compartan autoría con al menos un socio”.

Gran Derecho categoría que incluyen textos, coreografías, y Obras Plásticas para pinturas, esculturas, entre otras.

Pequeño Derecho categoría que se incluye obras musicales.

Audiovisual categoría que incluye largometraje, cortometraje, video clip y documental.

Personalmente en nuestras oficinas, en el horario de atención al público, o a través de la página web en el siguiente link: FORMULARIOS

 

Sí, el servicio es únicamente para socios y por cuestiones estrictamente relacionadas con derechos de autor.

Área Legal (consultas legales), juridica@agadu.org

Todos los socios tienen derecho a la utilización de los bungalows. Los socios categoría Activo o Vitalicio tendrán prioridad para el alquiler durante temporada alta y baja.

Los socios Administrados pueden hacer uso de los bungalows en temporada baja (abril a noviembre), con una antelación de 5 días máximo. Por reservas para Socios consultar a través del correo electrónico parque@agadu.org o telefónicamente al 2900 31 88, int. 137 – 151 

 

Los socios que deseen consultar su cuenta deberán contar con un usuario, el cual puede solicitarse enviando nombre, número de socio y Cédula de Identidad a la siguiente dirección de correo electrónico: sistemas@agadu.org.

Una vez que los usuarios inician sesión, podrán acceder a información personal, saldo de su cuenta corriente y la composición de dicho saldo a través de los movimientos realizados en los últimos doce meses. Asimismo podrán obtener información del importe de la producción acumulada de los derechos de autor generados y el detalle de las liquidaciones en PDF.

El cobro por concepto de derecho de autor puede realizarse a través de distintas modalidades: a través de transferencia bancaria, AbitabNet o Mi Dinero, comunicándose a cuentascorrientes@agadu.org

 

El monto que se fija por la inclusión de música preexistente en formato audiovisual (cortometraje, mediometraje, largometraje y/o publicidad) es personal, siendo el propio autor y/o editor quien fija el importe por concepto de derecho de autor. El mismo surgirá a partir de la ficha que el interesado complete, la cual debe de contener todos los detalles del proyecto. 

El interesado debe de completar la ficha que corresponda (de acuerdo con su solicitud) y enviar la misma vía correo electrónico a la casilla: publicidad@agadu.org La ficha debe de estar completa en su totalidad, ya que la falta de datos puede provocar demoras y confusiones en la gestión.  

No puede establecerse con exactitud la demora en la gestión, ya que la misma depende de los tiempos que manejen los editores y/o autores. Si bien las gestiones son iniciadas en el día, solicitamos a los interesados realizar el trámite con un razonable margen de tiempo. 

Para la presentación a través del sitio web, el plazo es de cinco días hábiles a partir de la fecha de la actuación, mientras que la presentación de planillas en las oficinas de la Asociación puede realizarse hasta 30 días hábiles luego realizada la actuación.

Para el planillado de actuaciones en vivo en forma digital, el plazo de presentación es de 30 días a partir de la fecha del espectáculo.

Ver tutorial de planillado digital, AQUÍ

Instructivo para presentar planillas de actuación en vivo, AQUÍ

Por consultas dirigirse a planillas@agadu.org o al 29003188 (int.140) - Departamento de distribución

 

 

Para poder realizar gestiones y consultar información personal, los interesados deberán contar con un usuario en nuestro sitio web.

En caso de no contar con el mismo, podrá solicitarse a la dirección sistemas@agadu.org, indicando nombre, número de socio y cédula de Identidad.

Ver tutorial de planillado digital, AQUÍ

Instructivo para presentar planillas de actuación en vivo, AQUÍ

Por consultas dirigirse a planillas@agadu.org o al 29003188 (int.140) - Departamento de distribución

 

Se puede vistiar martes y jueves, de 14 a 19 horas. 

Préstamo en sala presentando documento de identidad. Canelones 1130. Subsuelo de la Casa del Autor.

Tel. +598 2900 31 88 int. 284 | museo@agadu.org

+ Info sobre el MCD

El MCD realiza préstamos en sala presentando documento de identidad. Además brinda servicio de información y consulta, catálogo en línea, bibliografía a pedido, y cuenta con reproductores de vinilo, casete, cd, dvd, computadora para consulta y wifi. 

1 - Certificado Notarial con constitución de la Sociedad.

2 - Número de inscripción en el registro de comercio o donde corresponda.

3 - Catalogo que administra/Contratos de representación vigentes.

4 - Representantes, nombre de los autores a quien representa.

5 - Si pertenecen a alguna Sociedad

6 - Si solicitaron la baja de la Sociedad deberá presentar la documentación correspondiente.

La documentación completa se envía a sociales@agadu.org