El valor de la historia

MUSEO Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Museo

El Museo de AGADU fue inaugurado el 25 de agosto de 1964. En 1999 comenzaron los trabajos de reciclaje en la antigua sede de AGADU y el Museo fue desmontado.
Durante ese período se realizaron tareas de procesamiento de la información (inventario, catalogación, clasificación, tematización, entre otras).
En 2008 el Museo se instaló en el subsuelo de la Casa del Autor.
En forma paralela se creó el Centro de Documentación, el cual posee un acervo con un importante número de partituras, libros, revistas, recortes de prensa, discos de vinilo, casetes, CDs, DVDs y una gran cantidad de fotografías, manuscritos, programas y afiches que registran momentos y personajes de la historia de nuestra cultura.
El Museo de AGADU cuenta con una exposición permanente de objetos de destacadas personalidades de nuestra cultura.

Horario de atención

Lunes a viernes de 14 a 19 horas. Cerrado feriados y mes de enero. La entrada es libre y gratuita.
Préstamo en sala presentando documento de identidad.
Canelones 1130. Subsuelo de la Casa del Autor. Tel. +598 2900 31 88 int. 284 | museo@agadu.org | http://mcdagadu.blogspot.com
| |

Centro de Documentación

El Centro de Documentación dispone de:
Biblioteca y Hemeroteca referentes a:
- Artes Escénicas
- Artes Plásticas / Artes Visuales
- Carnaval
- Cultura general
- Derecho de autor
- Literatura (autor nacional)
- Música
- Tango
- Musiteca de diversos compositores e intérpretes uruguayos
- Colección Gerardo Matos Rodríguez
- Colección Boris Puga (Tango)
- Colección Florencio Sánchez
- Colección Margarita Xirgu
- Archivo fotográfico y documental
Presta los siguientes servicios:
- Catálogo en línea
- Préstamo y consulta en sala
- Bibliografía a pedido
- Servicio de información y consulta
- Contamos con reproductores de Vinilo/Casete/CD/DVD y PC de consulta
- Wi-fi

Ahora podrá visitar en forma virtual el MCD.

Comience el recorrido que permite la nueva tecnología 360.

La ciudad propone una variada oferta de museos y salas de exposiciones para visitar. Más de los 30 museos montevideanos ofrecen al visitante experiencias culturales memorables.


Consulte aquí

Para que el saber del tango ocupe un lugar

BIBLOTECA DEL TANGO, BORIS PUGA

Museo

Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Tango, el 11 de diciembre de 2013 se inauguró en Montevideo, la “Biblioteca del ​Tango Boris Puga" ​con sede en el Museo y Centro de Documentación de AGADU, a partir de una donación del coleccionista e investigador Boris Puga.

¿Por qué una biblioteca de Tango?

La creación de una biblioteca especializada en tango significa la concreción de un sueño para los investigadores, difusores y autores de tango del pasado y la actualidad.
La importancia de ordenar, sistematizar y facilitar este conocimiento resulta fundamental a la hora de pensar una estrategia de salvaguardia de la memoria tanguera hacia el futuro.
Los libros de tango no se encuentran en las bibliotecas públicas y no es frecuente que estén disponibles en las librerías. La mayoría de las ediciones de investigación del género tango han sido tirajes muy limitados por haber surgido de iniciativas particulares o de proyectos puntuales subvencionados por fondos culturales.
Esta biblioteca se nutre de los aportes de donaciones exclusivamente. Es por esto que convocamos a instituciones, coleccionistas y particulares a donar libros de tango para que todos podamos acceder a ellos. Realizamos un registro público de cada donación, a modo de agradecimiento y reconocimiento a quienes contribuyen con este proyecto.
Todos los libros son de acceso libre a todo público, sin necesidad de membresías o trámite previo. La consulta del material es en sala únicamente, sin préstamos a domicilio ni posibilidad de realizar fotocopias. 

¿Dónde funciona?

La Biblioteca Nacional del Tango funciona en el Museo y Centro de Documentación de AGADU, en Canelones 11​30​, de lunes a viernes en el horario de 16 a 19 hora. Teléfono: 29012773.
Es un proyecto gestionado por el Museo y Centro de Documentación de AGADU y La Academia del Tango del Uruguay.
Las donaciones pueden realizarse directamente en el ​Museo y Centro de Documentación de AGADU o por correo electrónico a bibliotecatango@gmail.com o academiatangorou@gmail.com

Boris Puga

Boris Puga es coleccionista, investigador, difusor, especialista de tango y Presidente Honorario de La Academia del Tango del Uruguay. Ha publicado infinidad de artículos y librillos en Uruguay y en el exterior, pero su amplitud de conocimientos parece imposible retenerla en el papel, ya que ha tenido contacto directo con los protagonistas de la “época de oro del tango” y ha podido recopilar información única sobre la historia del tango. Consultor permanentemente por sus colegas, su prestigio dentro del coleccionismo, la investigación y el estudio del tango a nivel internacional, es inmenso.
 
Esta biblioteca hace justicia con la historia del tango, llevando su nombre y agradeciéndole a Boris Puga su generosidad y sabiduría.
Consultar biblioteca aquí

Logos del MCD disponibles para descargar


AGENDA DE ACTIVIDADES