Conmemoración del 106 aniversario del estreno de La Cumparsita

El 19 de Abril de 1917 en el Café La Giralda de Montevideo (en el actual Palacio Salvo) la orquesta del argentino Roberto Firpo estrena un tango que se convertiría en la máxima obra del género: La Cumparsita, compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodriguez. El autor era un joven de 20 años, integrante de la FEU (Federación de Estudiantes del Uruguay) a cuyos integrantes está dedicada la primera edición impresa del tango.
 
El próximo miércoles 19 de abril se conmemoran 106 años del estreno de La Cumparsita, con tal motivo se realizará en la Casa del Autor - Sala Mario Benedetti una actividad conformada por: 
 
- Charla sobre el Archivo Personal de Gerardo Matos Rodriguez, a cargo de la Directora del Museo y Centro de Documentación de AGADU Estela Magnone
 
- Concierto con obras de Matos Rodriguez interpretadas por la pianista Mariana Airaudo
 
Miércoles 19 de abril
Casa del Autor – Sala Mario Benedetti – Canelones 1130
Desde las 18.30 horas
Entrada libre y gratuita

 


 
Mariana Airaudo es egresada del Conservatorio Integral de Música obteniendo el título de Profesora de Piano y Solfeo en el año 2000. En 2018 graduó como licenciada en Interpretación de Piano en la Escuela Universitaria de Música (Montevideo-Uruguay) Egresada en la Maestría en Música de Cámar a en la Universidad Nacional de Rosario-Argentina, (Argentina). En 2014 - 2015 completó un curso superior en Música de Cámara y Acompañamiento en el Departamento de Música Clásica de CODARTS (Universidad de las Artes) Rotterdam, Países Bajos. Actualmente estudia interpretación de tango con los pianistas Adrián Enriquez (Argentina) y Álvaro Hagopian e integra las orquestas "Taconeando" "A lo D'Arienzo" y Nueva Orquesta De Señoritas. A lo largo de su carrera Mariana Airaudo ha tenido el honor de presentarse como intérprete junto a renombradas orquestas y ensambles de música de cámara de América y de Europa actuando en teatros de Holanda, España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Panamá y Uruguay.
Actualmente se desempeña como docente en Música de Cámara y pianista colaboradora en la Escuela Universitaria de Música (Montevideo, Uruguay) en la Escuela Nacional de Arte Lírico del SODRE y en la Orquesta Juvenil del SODRE (Montevideo, Uruguay), Coro Nacional infantil y Juvenil del SODRE y IUDAE (Instituto Universitario de artes escénicas). Trabaja como pianista contratada con la orquesta Sinfónica del SODRE y la Orquesta Filarmónica de Montevideo.