Medalla Delmira Agustini

En esta oportunidad se homenajea a Graciela Figueroa, Elvio Gandolfo y Roberto Jones.

Medalla Delmira Agustini
Es una distinción honorífica creada por ley en 2013, con la que el Poder Ejecutivo, a través del MEC, homenajea a quienes han contribuido de modo excepcional a la cultura y las artes. Han recibido este reconocimiento figuras nacionales e internacionales como: Estela Medina, Daniel Vidart, China Zorrilla, Julio Bocca, Ida Vitale, Octavio Podestá, Roberto Fontana, Walter Reyno, Ruben Rada, Antonio Larreta, Jaime Roos, Carlos Maggi, Circe Maia, Cristina Peri Rossi, Thomas Lowy, Igor Yebra, María Julia Caamaño, Lisa Block de Behar, Beatriz Massons y Clara Ost.

La ceremonia contará con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y de la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, quienes harán entrega de las medallas. 

 

Graciela Figueroa
Artista y terapeuta nacida en 1944 en Uruguay. Empezó a bailar desde niña, se ha desempeñado como bailarina, actriz, coreógrafa y directora. Actualmente dirige el Espacio Movimiento Río Abierto en las diferentes comunidades autónomas de España, y también el Espacio  de Desarrollo Armónico Río Abierto en Uruguay. Asimismo coordina la Formación Río Abierto en Colombia y forma parte de la dirección de Río Abierto Internacional. Trabaja en las áreas del arte, la educación, la salud y la convivencia en distintos países. Su labor ha sido reconocida, entre muchas otras organizaciones, por la fundación Guggenheim con la Fellowship de América Latina y por la fundación Banco de Boston como «Maestra de todos los tiempos» en danza. No solo el Teatro Solís la ha nombrado «Patrimonio Cultural Vivo» sino que también es reconocida Ciudadana Ilustre de la ciudad de Montevideo.

Elvio Gandolfo
Narrador, traductor y crítico cultural. Nació en San Rafael de Mendoza en 1947. Dirigió la revista literaria El Lagrimal Trifurca y colaboró en diarios y revistas argentinos como Diario de Poesía, V de Vian, Página/12, Clarín, La Nación y El País Cultural en Uruguay. Tradujo, entre otros autores, a Tennessee Williams, Pierre Choderlos de Laclos, C. S. Lewis y a los poetas beatniks. Entre sus libros se destacan los relatos de La reina de las nieves (1982), Dos  mujeres (1992), Cuando Lidia vivía se quería morir (2000) y Cada vez más cerca (2013); también ha escrito las
novelas Boomerang (1993) y Ómnibus (2006); los libros de poemas De lagrimales y cachimbas (1972), Poesía viva de Rosario (1976) y El año de Stevenson (2011); los ensayos Roberto Bolaño: la escritura como tauromaquia (2002) y La mujer de mi vida. Notas y margaritas (2015).

Roberto Jones
Nacido en Montevideo en 1942. Se formó en la Escuela Municipal de Arte Dramático, ha desarrollado una vastísima carrera como actor de teatro y audiovisual, así como director teatral, docente de actuación y gestor cultural. Actuó en puestas en escena dirigidas por directores inolvidables como Pepe Estruch, Omar Grasso, Sergio Otermin, Dumas Lerena, Carlos Aguilera, Horacio Buscaglia y Elena Zuasti. Entre 1987 y 1994 integró el elenco de la Comedia Nacional de Montevideo. En 2011 fue designado Ciudadano Ilustre de Montevideo. En su trayectoria docente, se destaca que fue fundador de la escuela Ictus, Paralelamente a su actividad artística, desempeñó cargos públicos vinculados a la gestión y promoción cultural. Fue coordinador del Servicio de Teatros Municipales desde 1985 hasta 1988 y fue director de Actividades Teatrales del MEC entre 1996 y 2001.

 

Nueva entrega de la Medalla Delmira Agustini
Viernes 16 de diciembre, 12 h
Museo de Artes Decorativas, Palacio Taranco
Circunvalación Durango entre 1.º de Mayo y Solís

 

Fuente: MEC