Solo las chicas

 

ENTRADAS EN TICKANTEL

SÁBADOS 21 HORAS Y DOMINGOS 19 HORAS, EN EL TEATRO CIRCULAR DE MONTEVIDEO

Versión libre de Entre mujeres solas de Cesare Pavese

¿El placer de los otros es también el nuestro? ¿Es posible vivir con alguien y darle órdenes sin dejar rastro? ¿Vale la pena decir que sí? A través de Solo las chicas, Cesare Pavese, una de las voces más relevantes del siglo XX, aún nos interpela.

Cinco actrices ponen en escena dos historias, una de ellas es una nouvelle del escritor piamontés, que fue llevada al cine por Michelangelo Antonioni, la otra, una historia de dos mujeres de generaciones bien distintas. Montevideo, la actual y la de los años 80, en su retorno a la democracia, es el marco de ambas historias.

El autor de Vendrá la muerte y tendrá tus ojos se suicidó en un hotel de Turín el 27 de agosto de 1950. En una página de su libro preferido se encontró una nota que decía: "perdono a todos y a todos pido perdón. ¿Puede ser? No exageren con el chusmerío".

En Tra donne sole de 1949 realiza un retrato realista de algunas de las mujeres de su entorno y de su época, sobre todo de Clelia y Cristina. Tal vez Pavese, emulando a Flaubert, podría haber dicho: "Clelia soy yo", o incluso "Cristina soy yo". Ambas podrían ser las dos caras de una misma moneda, las dos caras de un pilar de la literatura italiana.