15 Atlantidoc - Presencial y Virtual

Centro Cultural de España - 17 horas
Rosa Rosae. La Guerra Civil - España – 2021 
Director: Carlos Saura

Música: José Antonio Labordeta
Edición: Carlos Saura
Saura crea y recupera más de una treintena de imágenes, dibujos y fotografías que imprime, manipula, con las que juega y luego filma, para crear una historia que, si bien recrea la guerra civil española, también refleja los horrores de una guerra universal, desde la mirada de un niño y su entorno.


Lo soñado y lo vivido – España – 2021 
Director: Ricardo Íscar

Marzo 2020. El cineasta Ricardo Íscar filma, desde el interior de su casa en Barcelona, su día a día durante el confinamiento, mezclando sueños y recuerdos. Entre los momentos cotidianos, hay tiempo para la reflexión, la observación y el humor. Una vida ordinaria y extraña a la vez, en una época en la que todo se tambalea.

 

Centro cultural Terminal Goes - 20 horas
Amor rebelde – Colombia – 2021

Director: Alejandro Bernal
El amor siempre está poniendo pruebas, pero unas son las de tiempos de guerra y otras las de tiempos de paz. A Cristian y Yimarly, una pareja de desmovilizados de las FARC, le ha tocado vivir y superar las unas y las otras. Esta película da cuenta de ello, y lo hace con cierto sentido dramático, como deberían contarse la mayoría de historias de amor.

 

Centro Cultural Tribu (Maldonado y Frugoni) - 21 horas 
Rolê - Historias de Rolezinhos - Brasil - 2021
Director: Vladimir Seixas

Los rolezinhos en los centros comerciales de Brasil han movilizado a miles de personas en los últimos años. Esta inusual forma de manifestación ha puesto de manifiesto las barreras impuestas por la discriminación racial y la exclusión social. En este documental, sigue la vida y los recuerdos de tres personajes negros que se enfrentaron a situaciones traumáticas de racismo y participaron en las ocupaciones en centros comerciales. Descubra los sueños, la belleza, la poesía, el arte y la política de una generación que encontró nuevas formas de afrontar la violencia vivida promoviendo un intenso debate en todo el país.

BIENVENIDO CINEUY!!!
La primera plataforma de streaming para el cine uruguayo, también para festivales como el 15 Atlantidoc que, a partir de mañana, tendrá buena parte de sus programación online:
Muestra de documentales iberoamericanos
La región tiene un idioma o dos, un espacio cultural común, una historia que no siempre queremos ver e interpretar. Y dentro de esa cultura latina, mestiza y sufrida existe un cine que plantea muchos temas que nos importan, de una manera que entendemos bien o deberíamos entender mejor.
Son un grupo de documentales que muestran nuestra realidad, tiempos de pandemia y de incertidumbres varias, de cambios y búsqueda de la esperanza. Estos documentales nos ayudarán a conocernos mejor, a querernos más.


Cine.uy (Vera TV)
Jorge Novak, Siclum Apóstol – Argentina – 2020 
Director: Adrián Baccaro

El documental narra la vida, obra y legado del primer Obispo de Quilmes, Jorge Novak, figura destacada en la época de la dictadura por pertenecer a un pequeño grupo de Obispos que, luego del asesinato de Monseñor Angelelli, tomarían la antorcha de los derechos humanos y la opción preferencial por los pobres.


En el nombre del litio – Argentina – 2021 
Directores: Tian Cartier y Martín Longo

Clemente Flores vive en la comunidad El Moreno, en Salinas Grandes, Jujuy, donde las comunidades originarias intentan evitar el inminente desembarco de mineras multinacionales para extraer litio, el nuevo oro blanco. En busca de respuestas frente a su acallado reclamo de ser incluidas en las decisiones, Clemente se embarca en un viaje revelador, para regresar y organizar, junto a las otras comunidades del salar, una acción de resistencia en defensa de su territorio y el equilibrio de la Pachamama.


Salir de puta – Argentina – 2021 
Director: Sofía Rocha

Un relato coral de mujeres que ejercen o ejercieron la prostitución le pone el cuerpo al debate en el movimiento de mujeres y el feminismo sobre abolicionismo y reglamentarismo, a través de sus historias de vida, deseos y convicciones.


Alexandra – Brasil – 2019 
Director: Luis Alberto Cassol

Relata la historia de la periodista Alexandra Zanela, nacida en una comunidad rural de Rio Grande do Sul, y su trayectoria en la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. "En realidad, es la historia de muchas Alejandras repartidas por todo Brasil que libran una batalla por la igualdad de derechos".


Dios me libre - Brasil – 2021 
Directores: Carlos Henrique de Oliveira y Luis Ansorena Hervés

Para evitar el miedo al coronavirus en el cementerio más grande de Latinoamérica, dos sepultureros brasileños se aferran a sus religiones.


Casa de río – Brasil – 2021 
Directores: Luiz Alberto Cassol

Jorge vuelve a la casa de su infancia cuarenta años después, junto a María Fernanda y Santiago, hija e hijo, en busca de la respuesta que su madre Beta le dio a su padre Ney. La casa está ubicada en la orilla del río Yaguarón y tiene historias de la frontera entre Brasil y Uruguay. Son experiencias de agua, puente y otras casas. Son salvaguardas y reminiscencias de generaciones de la familia Passos y de artistas que hacen de la frontera su territorio de integración.


Había una vez un pueblo. La historia de Caimanes – Chile – 2021 
Director: Matías Palma

Había una vez un pueblo en el interior de los andes, donde todos se hablaban y vivían en comunidad, organizándose para obtener agua potable y energía eléctrica sin ayuda de ningún gobierno. Pero un día, la cabecera del valle fue comprada por una gran empresa minera. La historia de Caimanes narrada por sus habitantes. Un remoto pueblo en medio de los andes y su lucha contra la gran minería en Chile.


Un viaje hacia nosotros – España – 2021 
Director: Luis Cintora

El actor español Pepe Viyuela nos guía en un viaje donde pasado y presente se funden en un único tiempo, un tiempo y circunstancias compartidas por las víctimas de todos los conflictos.


Mutha y la muerte de Ham-Ma Fuku – España – 2021 
Director: Daniel Suberviola

Mutha busca minas anti persona en el desierto del Sahara Occidental. Cada día se enfrenta a la muerte. Con cada explosión recuerda que ha salvado una vida, pero también que una mina trazó su destino. No está sola entre el fuego y la arena. A su lado hay una presencia que la paraliza, pero que también la obliga a seguir buscando.


El monstruo invisible – España – 2020 
Directores: Guillermo Fesser y Javier Fesser

El padre de Aminodin siempre sonríe porque dice que "las personas alegres viven más". Por eso, a sus ocho años, Aminodin pone su mejor sonrisa mientras trabaja en el vertedero de Papandayan, donde vive con su familia. Su primo Aliman, en cambio, perdió la suya cuando en la ciudad de Marawi empezaron a caer bombas del cielo.


¿Para qué hacer una película? - Perú – 2020 
Directores: Tomas Saralegui y Luz de la Fuente Bordalecu

¿Para qué hacer una película, si por dos soles puedes comprar unas muy bonitas con actores famosos que han ganado premios importantes?


Ciclo de carga – Perú – 2020 
Directores: Daniel Martínez y Quintanilla Pérez

Ciclo de carga es un trance visual que recorre la odisea diaria de los chaucheros (estibadores) del Puerto de Masusa en el Amazonas. Esta playa donde varan decenas de barcos que abastecen a Iquitos, la ciudad más grande del mundo sin conexión terrestre. Un trasiego continuo por el que se desangran también los recursos de la selva rumbo a tierra firme.


El corazón del barrio – Uruguay – 2021 
Director: Sebastián Contrera

Franco, establecido con su familia en Roma, Italia, decide volver a la casa de su infancia y brindar un concierto para el aniversario de la biblioteca fundada por su hermano Damián, en el humilde barrio Kennedy de Punta del Este.


Luz de plata – Uruguay – 2021 
Directora: Marieta Cazarré

Una isla enclavada en el corazón del Rio de la Prata. Un faro que alumbra, desde 1828, las aguas revueltas de ese rio, que es largo como un mar. Una estación sanitaria que recibió miles de inmigrantes y protegió a Uruguay de epidemias. Luz do Prata cuenta las historias de la Isla de Flores, probablemente la isla más importante de la historia de ese pequeño país. 


Mi esencialidad, mi trinchera – Uruguay – 2021 
Directores: Cecilia Cósero y Claudio Quijano

Dos personas transitan sus debilidades y fortalezas en un período de pandemia. Las condiciones de un exterior por momentos agobiante y hostil las lleva a refugiarse en un interior incierto, casi inexplorado. Lo único que tienen por seguro es que no saldrán ilesas más bien multiplicadas, divididas, vencidas o vencedoras. Y a menudo, todo esto junto a lo largo de un solo día.


N’Xalá – Uruguay – 2021 
Directores: Juan Couce y Nicolás Medina

Pobvio, Martin, Damián y Ciro son cuatro descendientes de Charrúas. Unidos por el concepto de “N’Xalá”, cada uno busca reivindicar y mantener viva su identidad de una manera única.

www.atlantidoc.com