04/12/2020

Mercado de industrias culturales y creativas de Uruguay - Micuy 2020

 

 

Descripción

El Micuy es el mercado de industrias culturales y creativas de Uruguay, reúne a artistas y emprendedores de los sectores de las industrias creativas: artes escénicas; artes visuales; audiovisual; editorial; diseño; música; videojuegos; y turismo cultural.

Micuy 2020 es organizado por el Departamento de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Cultura del MEC. Se realizará del 4 al 6 diciembre de modo virtual. Estará conformado por tres espacios: conferencias, rondas de intercambio y muestras de música en vivo.

Los participantes de las rondas de intercambio se seleccionaron a partir de una convocatoria abierta. Las rondas consisten en el encuentro entre oferentes de Uruguay (artistas, representantes, emprendedores, agentes comerciales y empresas); y compradores nacionales e internacionales de todas las disciplinas.


Generando enlaces
El objetivo del Micuy es crear redes comerciales entre los actores de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) para propiciar intercambios nacionales e internacionales. Además, capacitar a productores y emprendedores de todos los sectores de las ICC a través de conferencias y otros mecanismos para la adquisición de conocimiento. En este sentido, se iniciaron instancias previas de capacitación en formato seminario-taller en todo el territorio nacional, orientadas a la mejora de las presentaciones de los proyectos y los productos culturales.

Talleres de entrenamiento comercial
De acuerdo a las bases de la convocatoria de rondas de intercambio se brindaron encuentros virtuales de entrenamiento comercial para compartir experiencias de negociación en las ICC. El objetivo fue lograr una mayor profesionalización en las presentaciones de oferentes del MICUY. 

Los expositores de los entrenamientos comerciales fueron: Amalia Quirici y Sebastián Ruiz, gerenta de emprendimientos y gerente de desarrollo empresarial, respectivamente, de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE); Omaira Rodríguez, especialista en industrias creativas de Uruguay XXI; y Moriana Peyrou, referente del Instituto Nacional de Música de la Dirección Nacional de Cultura. 

Fechas y horarios en los que se realizaron los talleres: lunes 16 y martes 17 de noviembre, de 18 a 19.30 h y miércoles 18 de noviembre, de 19.30 a 21 h. 

Documento compartido en los talleres de entrenamiento comercial

EL EVENTO
El Micuy 2020 se realizará únicamente en formato virtual, se desarrollará a través de las siguientes instancias:


Conferencias
Se transmitirán más de una veintena de conferencias elegidas por los representantes uruguayos de las ICC. También se brindarán charlas intersectoriales sobre creatividad e innovación y charlas institucionales, a cargo de organizaciones que trabajan para y con las industrias creativas en nuestro país. Las conferencias son abiertas a todo público y gratuitas.


Rondas de intercambio
La oferta de presentaciones de productos culturales podrá encontrarse, a través de una plataforma específica, en reuniones individuales con potenciales clientes, programadores o compradores.

Oferentes del MICUY 2020

Compradores del MICUY 2020
 

Muestras de música en vivo
Bandas y solistas seleccionados por llamado abierto, en setiembre de 2020, harán presentaciones de música en vivo, dirigidas a los compradores, a través de una plataforma de streaming.


Esperamos el desenlace de nuevas y futuras colaboraciones, contrataciones o conexiones dentro de las industrias culturales y creativas. 

Fuente: MEC