Remate virtual - 33 Orientales Cadena Solidaria

33 Orientales Cadena Solidaria está promoviendo un Remate Virtual de obras de artistas plásticos nacionales para, con lo recaudado, beneficiar a Canastas uy. al colectivo de artistas por intermedio de AGADU y al Fondo Cultural Solidario Ruben Melogno del MEC (para trabajadores de la cultura).

Catálogo 33 Orientales Cadena Solidaria

Dossier para prensa

Comunicado de prensa - Inauguración de la Exposición - 4 de setiembre


Un grupo de ciudadanos con voluntad solidaria -en el marco de la actual pandemia-, se constituyeron como 33 Orientales Cadena Solidaria para buscar contribuir a paliar la emergencia social y sanitaria. A través de la Asociación Nacional de Rematadores se realizará un remate virtual de 33 obras de artistas plásticos con el apoyo de AGADU, TNU y la Asociación Filantrópica Cristóbal Colón.


En estos tiempos de confinamiento, la cultura y las artes tuvieron gran protagonismo en la vida de toda la ciudadanía; gracias a libros, música, películas, conciertos, visitas virtuales a museos y teatro filmado, pudimos pasar más acompañados estos meses, aprender, disfrutar, disentir, nutrir el espíritu y soñar con mundos alternativos posibles. Y son los artistas quienes, una vez más, contribuyen solidariamente con sus creaciones para realizar este remate. Pero también pensamos que no tienen que ser ellos quienes siempre “paguen el costo” de la solidaridad social con su trabajo. Por eso, el 20% del precio base de la obra rematada será retornado a cada artista.

Además, de los respectivos porcentajes de la recaudación que serán destinados al fondo Ruben Melogno y a AGADU para redistribuir entre artistas nacionales, porque el sistema de las artes está seriamente dañado y con su desaparición, peligra nada menos que nuestra identidad cultural.


Estamos convencidos que nuestra sociedad va a responder, como siempre, solidariamente: contribuirá apoyando a quienes más lo necesitan y como testimonio podrá adquirir parte del acervo cultural contemporáneo de artistas nacionales de reconocida trayectoria dentro y fuera de fronteras. Gracias por su apoyo!
 

 

LA CONVOCATORIA A ARTISTAS VISUALES 

33 Orientales Cadena Solidaria convoca a artistas visuales nacionales que quieran participar en el Remate Virtual a presentarse. El objetivo es contribuir con lo recaudado a mejorar la calidad de vida durante esta pandemia de los artistas a través del Fondo Cultural Solidario Ruben Melogno (MEC) y de AGADU y ayudar a la comunidad más necesitada a través de Canastas uy.

Para instrumentarlo, un grupo de ciudadanos nos constituimos –en una suerte de guiñada histórica- como 33 Orientales Cadena Solidaria y a través de la Asociación Nacional de Rematadores, la Asociación Filantrópica Cristóbal Colón y con la colaboración de artistas, soñamos en lograrlo.
Pero también sabemos que si bien la crisis mostró la fragilidad de algunos eslabones de la cadena de las artes y la cultura, la institucionalidad y respaldo público que requieren, también el mundo evidenció el protagonismo de la cultura y las artes para la ciudadanía en la vida bajo la pandemia. Gracias a libros, música, películas, conciertos, visitas virtuales a museos y teatro filmado entre otras cosas, pudimos pasar más acompañados estos meses, aprender, disfrutar, disentir, nutrir el espíritu e imaginar mundos alternativos posibles. Y son los artistas quienes, una vez más, contribuyen solidariamente con sus creaciones para realizar este remate.


Por eso también pensamos que no tienen que ser ellos –ustedes- quienes siempre “paguen el costo” de la solidaridad social con su trabajo. Y acordamos que el 20% del precio base de la obra rematada (según el monto que diga cada artista fije de su obra), será retornado a ese artista.

Una comisión seleccionará 33 obras para realizar este primer Remate Virtual. 


Te pedimos la siguiente información:

  • 2 fotos de la obra a donar
  • Un CV de sólo 5 renglones y uno largo
  • El precio base de la obra para el remate.
  • Nombre completo (y seudónimo o alias si corresponde), Cedula Identidad, Fecha de Nacimiento, Teléfono y Correo Electrónico. 

Enviar el material vía correo electrónico a 33orientalescadenasolidaria@gmail.com

33 Orientales Cadena Solidaria en Facebook