27/02/2020

2º Premio Literario Casa del Uruguay en Barcelona

 

La Casa del Uruguay en Barcelona fue fundada en 1978. 

Uruguayos de la diáspora promovida por la dictadura, en compañía de catalanes solidarios, llevaron a un punto de encuentro la voluntad común de mantenerse en contacto, informarse, denunciar la situación en el país y mantener viva la llama cultural. Para desarrollar el proyecto contaron con el apoyo de instituciones, organizaciones y personalidades catalanas que trabajaban entonces en la solidaridad y la defensa de los Derechos Humanos. A ellos se sumaron escritores, pintores, músicos e historiadores compatriotas, que mientras denunciaban la situación de persecución a que estaban sometidos sus colegas en un Uruguay bajo dictadura, divulgaban su cultura. 

La tarea no fue sencilla. Los integrantes de la Casa, la mayoría exiliados, perseguidos políticos o recién salidos de horrendas situaciones de detención, estaban inmersos en un difícil contexto de integración a una nueva realidad. Por tanto, las actividades culturales se convirtieron en una tabla de salvación.

Entre ellas (teatro, publicaciones, charlas, conciertos, etc.) destacó por su difusión, buena respuesta y nivel de calidad el

Premio Literario. 
Tuvo un jurado de lujo, integrado por José María Valverde, Cristina Peri Rossi y Antonio "Taco" Larreta. Los manuscritos premiados llevaron la firma de Álvaro Brenna, Mario España y Federico Nogara.

Con la convocatoria a este Segundo Premio Literario recogemos una iniciativa que, por diversos motivos, careció de continuidad, y con ella escribimos un nuevo capítulo de la larga historia de nuestra institución.

Pedro Zaragüeta (Presidente)
Eduardo Abreu (Secretario) 
Dolores Marín (Tesorera)


BASES


1) Podrán tomar parte en el 2º Premio todos los escritores que lo deseen, sin importar su nacionalidad, con un relato breve (cuento), escrito en castellano, con un máximo de diez páginas y un mínimo de ocho, tamaño A4 y fuente Arial 12 a doble espacio. Cada autor podrá participar con un solo original inédito.

2) La obra será de tema libre. No debe necesariamente desarrollarse en Uruguay, pero el país debe nombrarse en el cuento de manera directa o indirecta.

3) El plazo de admisión de originales comienza el 9 de marzo de 2020 y finaliza el 5 de junio de 2020. 
Los jurados darán a conocer las obras escogidas a finales de julio.

4) El premio consiste en la publicación del texto a cargo de la editorial barcelonesa Pensódromo. Como la Casa no desea hacer del premio una competición, éste será colectivo, con un mínimo de tres relatos escogidos para la edición.

5) Los participantes enviarán dos correos a casaurubcn@gmail.com en formato PDF o Word. El primero, con el asunto 2º Premio Casa del Uruguay, contendrá el manuscrito, en cuya primera página figurará el título de la obra y el seudónimo del autor. En el asunto del segundo debe aparecer la palabra Premio con el seudónimo utilizado, y en el interior, acompañando el seudónimo, el verdadero nombre del autor y sus datos personales, además de un texto en el que especifique que cede los derechos de autor de la primera edición a la editorial.
El segundo mail sólo será abierto si la obra es escogida entre las finalistas. En caso contrario, el mail será borrado sin abrir.

6) La participación en el 2º Premio Casa del Uruguay en Barcelona implica la aceptación plena de estas bases.

 

JURADO

La primera selección de originales estará a cargo del Consejo Editor de la revista Malabia, que colabora con el Premio, y se dará a conocer el 15 de junio. La elección final la llevará a cabo un jurado que daremos a conocer en esa fecha.