Ciclo de exposiciones temáticas en el marco del Mes de las Mujeres

Vigente

Ciclo de exposiciones temáticas en el marco del Mes de las Mujeres

Mes de las mujeres

Instituciones convocantes

  • Instituto Nacional de la Juventud

Descripción

Marzo es un mes que invita a reflexionar sobre los avances y desafíos en igualdad de género en la sociedad uruguaya. Para el INJU el mes de las mujeres es una oportunidad para contribuir a la transformación cultural de los modelos hegemónicos que imponen formas de ser y estar entre mujeres y varones y es una oportunidad para pensar en qué medida reproducimos cotidianamente desigualdades o contribuimos a construir igualdad en clave de género y generaciones.
Las desigualdades de género como fenómenos estructurales de las relaciones asimétricas entre varones y mujeres limitan el acceso a oportunidades y derechos, especialmente de las mujeres jóvenes para participar en espacios de decisión política, laborales, socioeducativos y culturales. La edad, la ascendencia étnica-racial, la orientación sexual, la identidad de género, la situación de discapacidad y el lugar de residencia continúan siendo factores que aumentan la desigualdad y la discriminación.
En los últimos años las percepciones de las personas jóvenes sobre la igualdad de género han mejorado sensiblemente y en la última Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018 se revelan cambios importantes en la opiniones de los y las jóvenes respecto a los roles de género y los mandatos tradicionales.
Es así que desde el INJU, por segundo año consecutivo, nos proponemos realizar distintas convocatorias y actividades para el mes de marzo 2020.

Objetivo

El objetivo principal es visibilizar la diversidad de mujeres jóvenes de nuestro país y sus aportes en diversos ámbitos (la cultura, el arte, del mundo del trabajo,a ciencia y la tecnología, entre otros). Esta propuesta se enmarca en una política que viene desarrollando el INJU con el objetivo de transversalizar una perspectiva de género y generaciones en sus distintas acciones y promover la igualdad de género.

Ciclo de exposiciones temáticas en el marco del Mes de las Mujeres

En el marco del mes de las Mujeres Casa INJU convoca a mujeres jóvenes para la presentación de propuestas de exposiciones e intervenciones en el área de las artes plásticas y visuales: pintura, fotografía, audiovisual, diseño, u otros proyectos multidisciplinarios para realizarse en sus instalaciones en el mes de marzo de 2020.

Período de inscripción de propuestas: desde el 29 de enero al 19 de febrero de 2020.

Período de realización de las exposiciones: lunes 2 a 31 marzo de 2020.

Sobre quiénes pueden presentarse a la convocatoria

Pueden presentarse mujeres jóvenes artistas de entre 14 y 29 años o colectivos de mujeres artistas.

Presentación de las propuestas

Las propuestas deberán presentarse desde el 29 de enero al 19 de febrero de 2020 completando el formulario.
Se deberá enviar entre 3 y 5 imágenes que den cuenta de la propuesta presentada al correo salasinju@mides.gub.uy con copia a eventosyexposicionescasainju@gmail.com

El envío del formulario implica la aceptación de las bases aquí detalladas.

Período: las propuestas presentadas deberán plantear su proyecto para ser ejecutado dentro del período marzo de 2020. Las propuestas seleccionadas podrán ser exhibidas durante un 10 días hábiles según se detalla a continuación:

  • Desde el 2 al 13 de marzo de 2020  
  • Desde el 16 al 27 de marzo de 2020

Del espacio de exposiciones:  las propuestas seleccionadas contarán con el espacio destinado en Casa INJU para tal propósito (espacio de exposiciones y/o 1er piso de estructura). Las jóvenes postulantes podrán visitar estos espacios previo a la presentación del proyecto con el fin de definir si son adecuados para su propuesta. Cabe aclarar que los espacios destinados para esta convocatoria son de uso común con otras actividades de Casa INJU.

De los recursos materiales disponibles:  Casa INJU cuenta con el siguiente equipamiento a disposición:

linga de acero galvanizado de 15 metros
1 cañón y 1 laptop
1 pantalla móvil
1 televisor plasma pantalla táctil
2 televisores plasmas de 40 pulgadas
Equipo de sonido (parlantes, potencias)
Tablas y caballetes
Sillas y mesas
Soportes lumínicos (6 tachos de 600 watts) y 4 tachos led
6 micrófonos + 2 micrófonos inalámbricos
6 jirafas

Nota: Los materiales y equipos con los que no cuente Casa INJU y sean requeridos por la propuesta seleccionada, corren por cuenta de la o las personas responsables del proyecto.

Criterios de selección:

Los proyectos serán seleccionados por un equipo designado oportunamente por Casa INJU. Los resultados se publicarán en inju.gub.uy.

Se tomarán en cuenta los siguientes criterios de selección:

  • Originalidad: Las propuestas presentadas deberán ser originales en todo o en su mayor parte, pudiendo haber sido exhibidas con anterioridad en otros espacios.
  • Viabilidad: Se tomará en cuenta las necesidades y requisitos de las propuestas presentadas en relación a los recursos y espacios de los que dispone Casa INJU.
  • Diversidad: Una misma artista podrá postular una o más propuestas de carácter individual o colectivo, priorizando para la selección la diversidad de artistas y proyectos que el llamado logre convocar.
  • Pertinencia temática: Incorpora perspectiva de igualdad de género.

Metodología de trabajo

El equipo de Casa INJU acompañará a las jóvenes en el proceso del armado y montaje de la exposición. Sobre los derechos de autor La o las referentes de cada propuesta asumen la total responsabilidad sobre los derechos de autor, así como por la utilización de cualquier material protegido por derecho de autor y derechos conexos, derechos de personalidad e imagen.

 

Período

Fecha de inicio: 29/01/2020

Fecha de finalización: 19/02/2020

Fuente: MIDES

Documentos