Homenaje a Octavio Podestá

Sala de Exposiciones  Nicolás Loureiro – Entrepiso de Teatro El Galpón

Martes 26 de noviembre, hora 19.00

Foto sitio Teatro El Galpón

El Teatro El Galpón ha resuelto homenajear a uno de los escultores nacionales más relevantes que dio el siglo XX, con una muestra que reúne una selección de sus obra, donde se visualiza lo más característico de su lenguaje.

Piezas que oscilan entre la figuración y la abstracción, en constante diálogo con el volumen y el espacio; en sus contundentes composiciones prima las esculturas en hierro, la utilización de la chatarra, y en muchos casos ensambladas con maderas u objetos que resignifican y establecen diálogos a priori imposibles.

Una obra influenciada, desde sus inicios, por las vanguardias de la modernidad, desde el magisterio de Eduardo Díaz Yepes en la Escuela de Bellas Artes, pasando por Henry Moore, Alexander Calder, que deslumbraban desde las bienales de San Pablo, lugar de peregrinación para una generación de jóvenes que luego se transformaron en figuras referenciales de nuestras artes visuales.

Podestá creó su obra pensada para ser expuesta en espacios públicos, y en buena medida, por su generosidad, ha prestado o donado su trabajo: su obra se puede ver en los jardines del Crandon, en la Universidad Católica, en el parque de Esculturas del Edificio Libertad, en la Fundación Atchugarry, y también en muchas localidades del interior.

Ha sido el único escultor en generar instancias de enseñanza y participación con exposiciones itinerantes, prácticamente, a lo largo de todo el país, en las décadas del ochenta y del noventa. Actitud que lo define como un artista comprometido con su tiempo, aunado a una personalidad afable, y de una gran amplitud como su obra, que es reconocida y querida por el medio y por todos los que se acercan a conocer a un artista de su significación.

Fuente sitio Teatro El Galpón