14/10/2019

Premiación 2019 - de Fondos para la Cultura

Con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico-cultural de nuestro país Cultura|MEC destina fondos para democratizar el acceso cultural, se promueve la formación y la creación.

El 14 de octubre se conocerá la selección de personas y proyectos beneficiados por Fondo Concursable para la Cultura (FCC), Fondo Regional para la Cultura (FRC) y Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca).

2019 recibió un récord de postulaciones con casi 700 propuestas. El Fondo Regional fue el que tuvo un mayor crecimiento. Entre los tres fondos se apoya a un total de 166 artistas y colectivos asignándoles 32 millones de pesos para llevar adelante sus estudios y creaciones culturales.

En FCC y Fefca se repitió lo sucedido el año pasado, hubo una mayor selección de proyectos y propuestas a cargo de mujeres. En el caso del Fondo para formación y creación históricamente la mayoría de los seleccionados eran de Montevideo, este  año los beneficiarios del interior del país alcanzan el 30 por ciento.

Fondo Concursable para la Cultura
Se postulan proyectos de: Artes Visuales; Danza; Diseño; Fotografía; Música; Propuestas Editoriales; Teatro, Artes circenses y Títeres; Videojuegos.

Fondo Regional para la Cultura
Se postulan proyectos de: Artes Visuales; Danza; Memoria y Tradiciones; Música; Teatro.

Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística
Se postulan proyectos, para formación y creación, de: Artes Visuales; Audiovisual; Danza; Letras; Música; Teatro; Artes circenses y Títeres.

En todos los fondos los postulantes son evaluados por jurados externos a Cultura|MEC.

Los Fondos para el desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país, que este año hicieron énfasis en las fiestas uruguayas, darán a conocer sus fallos el 18 de octubre en el Espacio Espínola Gómez.


Premiación 2019 de Fondos para la Cultura
14 de octubre, 19 h.
Auditorio Vaz Ferreira, Av. 18 de Julio 1790.


Asistirán la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y el director nacional de Cultura, Sergio Mautone.

La ceremonia contará con un espectáculo musical.