23º Certamen “Vení a cantarle a Gardel”

 

Una nueva edición de Venì a Cantarle a Gardel los dìas 6,7 y 8 de Diciembre en Casa de la Cultura, desde las 18 horas, en Tacuarembó, la organización estará a cargo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó a través de la Dirección General de Educación y  Cultura y la Fundación Carlos Gardel.

Apoyan:  AGADU, SUDEI, AUDEM  y el Ministerio de Educación y Cultura.A tales efectos se trabajará mediante un Comité Organizador, quien resolverá todas las instancias de organización y decisión del certamen.

El objetivo del certamen es motivar la participación y propiciar la creatividad en los artistas, homenajeando  a nuestro más grande  cantautor, el “Tacuaremboense inmortal”.

Dado que Carlos Gardel interpretó todos los géneros populares de su época, ahora, intérpretes emergentes de los principales géneros de la actualidad efectúan el homenaje, con su canto, música o creatividad.

El propósito es promover la creación de cultura y valores, mediante la divulgación y apoyo a las creaciones musicales, así como el reconocimiento a las interpretaciones de autores nacionales e internacionales que respondan al propósito del certamen.

Desarrollar espacios para la expresión artística donde se promueva y muestre la originalidad de cada participante,  en una atmósfera de tolerancia, apoyo e inclusión; y contribuir con el artista mediante la difusión de su talento a nivel nacional.

El certamen contará con un jurado calificado de carácter nacional, con miembros designados por el Comité Organizador, decidirá por mayoría simple de votos, el fallo sobre las distintas  categorías, otorgará los premios y estará facultado para declararlos desiertos. Del mismo modo queda en libertad de adjudicar menciones si así lo estimare conveniente.

 

PREMIOS

Se ha dispuesto otorgar premios en efectivo y los premios  “La Cumparsita” , “Abayubá  Rodríguez”, en recuerdo al  bandoneonista y  profesor de la Casa de la Cultura de Tacuarembó, y “Eduardo Darnauchans”, en homenaje al ilustre cantautor surgido en Tacuarembó.

Las estatuillas de premios son confeccionadas por el Taller de Cerámica de la Casa de la Cultura.

 

SECTOR PRINCIPIANTES: REVELACIÓN

– Participación
Podrán venir a cantarle a Gardel, los niños y adolescentes que tengan entre 6 a  14 años de edad inclusive. Los interesados deberán participar como solistas acompañados de un instrumento  musical,  un grupo musical o una  base musical en pista

– Evaluación
El jurado evaluará la mejor voz en cualquier género musical, a fin de incentivar  el canto de los jóvenes valores.

– Premios
El premio Revelación será, la suma de pesos uruguayos nueve  mil ($ 9.000) y  Trofeo” La Cumparsita”, 2do. premio: Afiche encuadrado de Carlos Gardel.

Para ambos, un ejemplar del libro “El Zorzal siempre vuelve al Norte” de Juan Sosa.

SECTOR “MEJOR VOZ”
- Participación:

Podrán venir a cantarle a Gardel, los artistas emergentes mayores de 15 años inclusive de todos  los departamentos del país.

Los interesados podrán participar acompañados con instrumentos musicales o una base musical en pista.

Los acompañantes no tienen que cumplir el requisito de los límites de  edades.

- Evaluación:

El certamen estará evaluando a la mejor voz, incluyendo interpretación y puesta en escena, por lo que los concursantes estarán participando en forma individual, no pudiendo inscribirse en calidad de dúos, tríos y demás.

El concurso habilita a participar en los géneros musicales que se dirán, debiendo  presentarse interpretando un tema de  autornacional o temapropio. Para el caso de habilitarse un segundo tema, puede ser de cualquier autor nacional o internacional.

Se establecen las siguientes categorías: Tango, Folclore, Melódico y Tropical.

La organización determinará el número de temas a interpretar, en principio uno o dos, pues esto dependerá del número de participantes, por lo que se informará en tiempo y forma a cada uno de ellos, indicándole además, el día en el cual le corresponderá actuar.

La organización  realizará una selección previa a cargo de un jurado de admisión.

-Premios:

Categoría Tango

 1º. Premio, la suma de pesos uruguayos dieciocho mil ($ 18.000),trofeo “La Cumparsita” y participación directa a las finales del Certamen Joventango de Montevideo en octubre del año 2020.

 2º. Premio, trofeo “Abayubá Rodríguez”

Categoría  Folclore

1°Premio, la suma de pesos uruguayos dieciocho  mil  ($18.000),trofeo “La Cumparsita” y actuación en el escenario de la Fiesta de la Patria Gaucha en su próxima edición, marzo de 2020.

2°.Premio,  trofeo “Abayubá  Rodríguez

Categoría  Melódico

1°.Premio, la suma de pesos uruguayos  dieciocho mil ($18.000)  y trofeo “La Cumparsita”

2° Premio, trofeo “Abayubá Rodríguez”

Categoría Tropical

1° Premio,  la suma de pesos uruguayos  dieciocho mil($ 18.000) y trofeo “La Cumparsita” 

2° Premio,  trofeo “Abayubá  Rodríguez”

Mejor Voz del Certamen

La suma de pesos uruguayosdiecisiete mil ($ 17.000) y el premio “Eduardo Darnauchans”

Este premio se adjudicará entre los triunfadores de las categorías  a, b, c y d,   por lo que la “Mejor Voz  del certamen”   obtendrálos premios de su categoría y el Mayor Premio, lo que sumará un total de$ 35.000 (Treinta y Cinco Mil Pesos Uruguayos).

CANCIÓN INÉDITA DEL CERTAMEN
Podrán venir a cantarle a Gardel con su propia canción inédita todo ciudadanouruguayo o extranjero con residencia de cinco o más años en nuestro país.

Presentación.
En este sector se pueden presentar canciones inéditas de cualquier autor nacional ya sea del que lo interprete o que se lo cedan para interpretarlo.

La canción presentada como inédita podrá tener una duración máxima de 3:30 minutos y debe respetar la legislación vigente sobre derechos de autor. Cada participante es responsable por su obra y libra de toda responsabilidad a los organizadores del certamen Vení a cantarle a Gardel, por cualquier acción legal iniciada en relación a infracciones a las leyes de Propiedad Intelectual.

El contenido, la letra de la canción aspirante a concursar no deberá atentar contra la ley, las buenas costumbres o el orden público.

Premios.

1er. premio, la suma de pesos uruguayos Treinta y Cinco mil ($U 35.000) y el  premio “Eduardo Darnauchans”.

2do. premio, trofeo “La Cumparsita”. AGADU aporta para este premio la suma de Quince Mil Pesos uruguayos

($ 15.000).

CONCURSO ESPECIAL DE  VOCES FEMENINAS
“AMALIA DE LA VEGA”

Participación:

Artistas emergentes femeninas mayores de 15 años inclusive, de todos los departamentos de la República Oriental del Uruguay, acompañados con instrumentos musicales o una base musical en pista.

Evaluación:
Se evalúa la mejor voz individual, incluyendo interpretación y puesta en escena.

Deberá ejecutar  dos  canciones  que haya sido interpretada por Amalia de la Vega, en su homenaje, al cumplirse el centenario de su nacimiento. Su registro equivaldrá participar a su vez en la categoría folklore de la “Mejor Voz”.

La organización realizará una selección previa a cargo de un jurado de admisión.

Premios:

El Ministerio de Educación y Cultura aporta el primer premio a la mejor voz femenina con la suma de pesos uruguayos Cuarenta Mil ($ 40.000) y la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha le adjudica una actuación en el escenario mayor en la 34ª. edición del evento, marzo de 2020.

INSCRIPCIONES

La inscripción para los distintos sectores del certamen y para el concurso especial se deberá hacer hasta el día 27 de noviembre de 2019 inclusive.

Requisitos para los sectores  Revelación,  Mejor Voz y para el Concurso Especial

Todo ciudadano uruguayo o extranjero con residencia de cinco o más años en nuestro país, inscribiéndose en la Casa de la Cultura,  personalmente o mediante internet a  las siguientes direcciones de e-mail y facebook:

 e-mail: veniacantarleagardel@gmail.com ;

facebook: Cultura Tacuarembó

o en la Casa de Residentes de Tacuarembó en Montevideo, calle Maldonado 1959, teléfono 24106368

Cumpliendo con los siguientes requisitos:

a) Escrito indicando domicilio, teléfono o celular y mail del cantante, indicando la categoría donde pretende participar.

b) Fotocopia o escaneo de la cédulas de identidad del participante y en caso de extranjeros, certificado notarial de residencia.

c)Una grabación en formato CD, MP3,Pendrive o enviada por correo electrónico, de una canción interpretada con su voz.

Los inscriptos deberán ser de carácter amateur, no profesionales, entendiéndose no haber participado en emisión de música comercial en marcas discográficas  regionales o nacionales.

Cada participante en el sector Mejor Voz deberá elegir una sola categoría.

Podrá intervenir en el certamen  si es seleccionado por el Jurado de Admisión, designado a tales efectos por el Comité Organizador.

Requisitos de inscripción para canción inédita.

La presentación se deberá hacerse en la Casa de la Cultura de Tacuarembó o en la sede de Casa de Residentes de Tacuarembó en  Montevideo, calle Maldonado 1959, teléfono 24106368.

Se deberá entregaren sobre cerrado con identificación de un seudónimo en el exterior del sobre, los siguientes requisitos:

a) La canción grabada en formato CD, MP3 o Pendrive.

b) La letra en español impresa en computadora en hoja formato A4.

c) Si la canción posee partitura, deberá presentarla con la letra. (Acompañamiento básico de guitarra o piano).

c) Los datos personales, nombre completo, fotocopia de cédula de identidad, dirección, mail, teléfono y en caso de residencia, certificado notarial.

d) Deberá además, llenar y presentar declaración jurada de que dicha canción fue creada por el interesado o con la declaración jurada de quien es o son los autores de la misma y su respectiva autorización para presentarla en este concurso.

El Jurado de Admisión determinará quienes serán los que podrán participar definitivamente.

 

OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

1.- La sola participación en el certamen implica la íntegra aceptación, por parte de los compositores, autores e intérpretes, del reglamento del certamen, con renuncia expresa de todo recurso o acción en oposición a ellas. 

Asimismo, implica la íntegra aceptación de las características del evento, de su estructura, de su organización, de las normas y decisiones de la producción del evento televisivo.

2.- Por el sólo hecho de participar, los autores y participantes autorizan expresamente al Comité Organizador, para que sus canciones, actuaciones y ejecuciones, respectivamente, sean transmitidas por radio, televisión en cualquiera de sus formas ya sea abierta o de pago, T. V. móvil, circuito cerrado o cualquiera otra forma actual o por inventarse, o a través de Internet, video on demand y que puedan ser grabadas audiovisualmente, en cualquier formato, y fijadas en cualquier formato de reproducción de contenidos audiovisuales para fines promocionales, publicitarios y/o comerciales o de otro tipo por tiempo indefinido.

3.- Los participantes deberán cumplir con lo establecido en la programación de actividades, la cualrecibirán en tiempo y forma, donde se establecerán, horarios de  pruebas de sonido, así como conferencias de prensa, filmaciones, reportajes (si los hubiere), y arreglo personal (peinado, maquillaje, etc.).

4.- La participación de los concursantes en el evento Vení a Cantarle a Gardel, supone conocimiento y aceptación de este reglamento.

5.- Mediante el envío de su material los intérpretes, ejecutantes, autores y/o compositores autorizan y ceden a la Organización sus derechos de imagen y además los derechos exclusivos para promover audiovisualmente, con cualquier fin, las actuaciones durante los ensayos y/o pruebas de sonido y durante las presentaciones del Certamen.

 

Descargar bases de la convocatoria

 

Más información: www.tacuarembó.gub.uy

Casa de la  Cultura: tel. 46322880

Mail: veniacantarleagardel@gmail.com