XVII Bienal de Teatros del Interior

APOYA AGADU

En octubre se realizará la Bienal XVII de Teatros del  Interior en Paysandú. Las organización cuenta con el apoyo de AGADU. 

Para conocer más sobre la inicitiva, hablamos con Lorena Rochón, actriz y dramaturga de Colonia del Sacramento, Secretaria de Actas de ATI. 

La Bienal se desarrollará los días 4, 5 y 6 de octubre, en el Teatro Florencio Sánchez. 

 

¿Qué características destacadas tiene la Bienal XVII ATI?

Es la fiesta del Teatro Nacional, con mayor permanencia y continuidad. Mantener por más de tres décadas la energía y el entusiasmo por el encuentro artístico, esperando vivir el teatro durante tres días intensos, permite a la Asociación de Teatros del Interior comprobar que está en el camino correcto. El compromiso es evidente, y se suma el afán constante de superación profesional, que gratamente comprobamos se cumple con cada edición.

 

¿Qué objetivos persigue?

Surge la idea, como una forma de encuentro y muestra de los diferentes elencos del interior. Las distancias y complejidad de traslado, impide muchas veces “vernos” con la frecuencia que deseamos. Así se desarrolla esta experiencia, donde se reserva en todas nuestras agendas, el momento de comunión teatral. Con el tiempo, se suma a la necesidad de conformarnos como nuestros espectadores, el ímpetu de crítica, perfeccionamiento y profesionalismo. De este modo, hoy en día, además de ser el punto y momento de abrazarnos, es nuestra forma de decir fuerte y claro: AQUÍ ESTAMOS.  

 

¿Quiénes participan en la Bienal y a qué público está dirigido?

Dado el incremento de elencos asociados, debió realizarse una selección, ya que, en un fin de semana, es imposible compartir más de treinta espectáculos. Entonces, se realizan Encuentros Regionales (en diferentes puntos del interior del país), que son puntuados por un jurado destacado y entendido en las artes escénicas. Quienes obtienen el mayor puntaje (generalmente 9, en esta edición 10), son los que conforman el cronograma del Encuentro Bienal de Teatros del Interior.

Es una propuesta abierta a todo público, siempre intentando llegar a la mayor parte de la población posible. Con este fin, se realizan acuerdos y convenios con diferentes instituciones locales, para lograr una mayor difusión y alcance.

Uruguay entero está invitado a participar del XVII Encuentro Bienal de Teatros del Interior “Patricia Fernández y Oscar Ceschiat”.

 Foto: Lorena Rochón