05/12/2018

Sergio Blanco gana el premio Teatro del Mundo 2018 a Espectáculo extranjero

El dramaturgo y director uruguayo Sergio Blanco, recibe el premio Teatro del Mundo 2018 a Espectáculo extranjero, por El bramido de Düsseldorf, otorgado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, en Buenos Aires, en el marco de las Jornadas Nacionales de Teatro Comparado. 

La ceremonia será el miércoles 5 de diciembre a las 16 horas, en la Sala Batato Barea, del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, ubicado en Av. Corrientes 2038, con entrada libre y gratuita. 

El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998. En su vigésimo-primera edición, integran el jurado 75 investigadores y críticos de la UBA e invitados especiales de CABA y diversos puntos del país, bajo la coordinación de Jorge Dubatti. El objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional en el período de octubre a setiembre inclusive.

TRABAJOS DESTACADOS 2018 

Trabajos Destacados (Jurado: Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

I. Dirección

Airaldo, Leandro: Enamorarse es hablar corto y enredado
Arano, Marcos: Vientre – El hueco de donde venimos
Arias, Alfredo: Divino Amore. Sacra comedia con canciones, Hello Andy? Joan Crawford habla
Bartolone, Ignacio: La madre del desierto
Brie, César: ¿Me decís de mañana?, Dentro de tus ojos
Fiorillo, Corina: La ira de Narciso, Jardín de invierno, El vestidor, Juicio a una zorra
Garrote, Andrea, y Rafael Spregelburd: El pundonor
Oslé, Romina: Cabeza de globo o esa lucidez de morondanga
Pensotti, Mariano: Arde brillante en los bosques de la noche
Carricajo, Elisa, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes (Piel de Lava) y Laura Fernández: Petróleo
Santos Iñurrieta, Manuel: Eléctrico Carlos Marx (Teatro, ensayo y aproximación)
Tenconi Blanco, Mariano: Todo tendría sentido si no existiera la muerte, La vida extraordinaria

II. Dramaturgia

Airaldo, Leandro: Enamorarse es hablar corto y enredado
Arano, Marcos, y Gabriel Graves: Vientre – El hueco de donde venimos
Bartolone, Ignacio: La madre del desierto
Brie, César, Vera Dalla Pasqua, Chiara Davolio, Florencia Michalewicz: ¿Me decís de mañana?
Demaría, Gonzalo: La reina del pabellón, Un Golem
Garrote, Andrea: Pundonor
Pensotti, Mariano: Arde brillante en los bosques de la noche
Carricajo, Elisa, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes (Piel de Lava) y Laura Fernández: Petróleo
Santos Iñurrieta, Manuel: Eléctrico Carlos Marx (Teatro, ensayo y aproximación)    
Tenconi Blanco, Mariano: Todo tendría sentido si no existiera la muerte, La vida extraordinaria 

III. Adaptación

Ablín, Manuel: Fierro, inspirada en textos de El gaucho Martín Fierro, de José Hernández
Alderete, Andrea, Vanina Berto, Agustina Downes, Mariano García, Ana Iglesias, Diego Morales, Aldo Pérez, Romina Oslé y Mónica Yarza (Elenco FaltaUno, creación colectiva): Cabeza de globo o esa lucidez de morondanga, a partir de poemas del libro Los montes de la loca, de Marisa Wagner
Bodoc, Liliana: Yo, el espejo africano, adaptación de la novela El espejo africano, de Liliana Bodoc
Ciatti, Nacho, y Michel Noher: El hijo eterno, versión escénica de la adaptación escrita por Bruno Lara de la novela O filho eterno, de Cristóvao Tezza
Comelli, Eleonora, Johanna Wilhelm, Isol Misenta: El hombre que perdió su sombra, a partir de una versión libre de la novela La maravillosa historia de Peter Schlemihl, de Adelbert von Chamisso
Fiks, Lisandro: Un enemigo del pueblo, adaptación de Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen
García Mendy, Gustavo, y Mariano Stolkiner: Bajo el bosque de leche, versión de Under Milk Wood, de Dylan Thomas
García Wehbi, Emilio: Tiestes y Atreo, a partir de la tragedia Tiestes de Séneca
O`Donnell, Pacho: A la izquierda del roble. Recordando a Mario Benedetti, adaptación para la escena de textos de Mario Benedetti 
Pruzzo, Agustín León: En la sombra de la cúpula, sobre textos de Roberto Art, Un mar oculto, sobre textos de Alfonsina Storni

IV. Actrices

Bustamante, Maruja: Todo tendría sentido si no existiera la muerte, La reunificación de las dos Coreas
Carricajo, Elisa: Petróleo, La gente normal
Gamboa, Pilar: Petróleo
Garrote, Andrea: Pundonor
Lois, Valeria: La vida extraordinaria
Menna, Rosalba: Ruido blanco
Pampín, Susana: Arde brillante en los bosques de la noche
Pelaccini, Verónica: Acreedores
Piacenza, Soledad: Enamorarse es hablar corto y enredado
Radano, Alejandra: Divino Amore. Sacra comedia con canciones, Hello Andy? Joan Crawford habla
Rivas, Erica: Matate amor
Solda, Malena: La tempestad
Vega, Lorena: Todo tendría sentido si no existiera la muerte, La vida extraordinaria 

V. Actores

Alarcón, Mario: La reunificación de las dos Coreas
Callau, Manuel: Yo, Feuerbach
Casella, Carlos: Divino Amore. Sacra comedia con canciones
Díaz, Emiliano: Enamorarse es hablar corto y enredado, La Sagradita
Garzón, Gustavo: 200 golpes de jamón serrano
Gobernori, Santiago: La madre del desierto
Godoy, Sebastián: El hombre que perdió su sombra
Minelli, Fabián: La reina del pabellón
Moschner, Iván: Los días de la fragilidad
Pardi, Gustavo: La tempestad, El fruto más amargo
Pérez de María, Ariel: Proyecto Pruebas: Hipervínculo (Prueba 7) 

VI. Traducción

Aguirre, Mariano, Enrique Abuli y May Abuli: La Máscara Cómica en la Commedia dell’Arte, de Antonio Fava (ArscomicA y Libros del Balcón)
Chiarandini, Cecilia, y Cristina Dramisino: A la deriva, de Amanda Peet
Fiks, Lisandro: Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen
Garff, Juan: Yo, Feuerbach, de Tankred Dorst
Orozco, Patricio: Hamlet, de William Shakespeare
Pisani, Guillermo, y María Luisa Gingles: La reunificación de las dos Coreas, de Joël Pommerat
Spregelburd, Rafael: Cuando llueve, de Anthony Black
Togander, Bárbara: Acreedores, de August Strindberg
Urquijo, Hugo: Ver y no ver, de Brian Friel (título original: Molly Sweeney)
Zangaro, Patricia: Creo en un solo dios, de Stefano Massini
Zidek, Nikolina: Sobre Mirjana y los que la rodean, de Ivor Martinic, Turma, de Vedrana Klepica 

VII. Revistas (Soporte Papel/Virtual)

Aquelarre. Revista de Literatura Infantil y Juvenil www.aquelarre-revistalij.com
Damiselas en Apuros www.damiselasenapuros.blogspot.com
El Espectador Compulsivo www.elespectadorcompulsivo.wordpress.com
La Otra Butaca (Entre Ríos)
MiráBA www.revistamiraba.com.ar
Ópera en Argentina www.operaenargentina.com
Revista Mutt www.revistamutt.com
Sobreescrituras. Diálogos entre críticas, teorías, memorias y experiencias de las artes www.sobreescrituras.com
Teatro en Rosario www.teatroenrosario.com 

VIII. Teatro para Niños

Cantando sobre la mesa, dir. Gastón Marioni
Cosas de payasas, dir. Claudio Martínez Bel y Claudia Vargas
El Barbero de Sevilla, dir. María Jaunarena
El hombre que perdió su sombra, dir. Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm
La Bella Durmiente, dir. Juan Lavanga y Leonardo Reale
La fábula de Basilisa, la Luz y el Fuego, dir. Eleonora Dafcik
La isla desierta, dir. Adelaida Mangani
La Pipetuá, Lunática, dir. Daniel Casablanca
Tic Tac, el héroe del tiempo, dir. Omar Álvarez
Yo, el espejo africano, dir. Galileo Bodoc, Federico Costa y Juan Manuel Gabarra

IX. Instituciones

(La Pausa) Teatral
El Vacío Fértil Compañía Teatral, ADICAE (España) y Unión de Usuarios y Consumidores (Argentina)
Banfield Teatro Ensamble
Casa Sofía
El Brío – Espacio de Investigación Teatral
Estesur. Red de Teatristas del Conurbano Sureste
Hasta Trilce
Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET)
Norestada. Asociación de Grupos y Trabajadores del Teatro Independiente de la Región Conurbano Norte de la Provincia de Buenos Aires
Teatristas Independientes de Merlo
Teatro El Extranjero 

X. Espectáculos Extranjeros

Ahora todo es noche, La Zaranda Teatro Inestable (España)
An Oak Tree, Tim Crouch (Reino Unido)
Antología, Teatro Negro Jiri Srnec (República Checa)
El bramido de Düsseldorf, dir. Sergio Blanco (Uruguay)
In Spite of Wishing and Wanting, dir. Wim Vandekeybus (Bélgica)
Incendios, dir. Aderbal Freire Filho (Uruguay)
La vida a palos, dir. Carlota Ferrar (España)
Miedo, Albert Pla / Mondongo (España)
Plan B for Utopia, Joan Clevillé Dance (Reino Unido)
¡Yo trato de volar!, Cía. Berardi-Casolari (Italia) 

XI. Labor en Edición

Brownell, Pamela, y Paola Hernández, comp. y coord.: Vivi Tellas, Biodrama. Proyecto archivos. Seis documentales escénicos (Papeles Teatrales, Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba)
DocumentA/Escénicas (Córdoba): André Carreira, Teatro de invasión. La ciudad como dramaturgia; Rodrigo García, Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto+ Cuadernos.
Donnantuoni, Carolina, Gustavo Radice, Beatriz Catani y otros, El ojo y la navaja N°. 1. (La Plata, Malisia)
El Cuenco de Plata: Witold Gombrowicz, Teatro completo
Funda/Mental Ediciones: AAVV., Con/texto en Obra. Hacia una cartografía de dramaturgias resistentes
Jaureguiberry, Marcelo, curador, Carlos Di Pasquo escenógrafo (Florida, Wolkowicz Editores)
Libros del Balcón: Antonio Fava, La máscara cómica en la Commedia dell´Arte
Norestada: AAVV., Teatro del Conurbano Norte III: concurso de autores 2016, Alejandro Sáenz… [et al.]. (Benavidez, Juan Carlos Dall Occhio)
Papeles Teatrales (Universidad Nacional de Córdoba): AAVV., Monólogos/Páginas/Escenas. Dramaturgias de Latinoamércia y Europa
Roca, Cora: Rodolfo Franco, Escritos sobre arte y escenografía (Eudeba / Proteatro)
Romero, Alberto Antonio, dir. Colección Gallinero, Rara Avis Editorial: La espada de pasto, de Ignacio Bartolone
Tahan Ferreyra, Halima, ed.: Exploraciones escénicas (Ediciones Artes del Sur) 

XII. Ensayística

Baliero, Carmen, La música en el teatro y otros temas (Inteatro)
Brignone, Germán, Tránsitos, apropiaciones y transformaciones: un modelo de cartografía para la dramaturgia de Juan Mayorga (Madrid, CSIC)
Burgos Almaraz, Alba, coord.., Narrativas expectatoriales en la Norpatagonia (Neuquén, Kuruf Ediciones)
Corbalán, María Fernanda y María Cristina Dimatteo, La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) (Área de Publicaciones, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil)
Moreira, Cristina, Técnicas de clown. Una propuesta emancipadora (Inteatro)
Paredero, Hugo, y Carlos Ulanovsky, Siete personajes en busca de Toc Toc. La historia de la comedia más vista en la Argentina de los últimos 25 años (Ediciones B)
Perinelli, Roberto, Apuntes sobre la Historia del Teatro Occidental III y IV (Inteatro)
Scher, Edith, 2002-2017 Matemurga 15 años. Villa Crespo (Grupo de Teatro Comunitario Matemurga de Villa Crespo)   
Scovenna, Mariano Ariel, Definiciones, juegos… ¡Acción! (Nueva Generación)
Trastoy, Beatriz, La escena posdramática. Ensayo sobre la autorreferencilidad (Libretto)
Zayas de Lima, Perla, El teatro en el primer peronismo (1943-1955) (Eudeba y Proteatro) 

XIII. Creación, interpretación musical o banda sonora

Blanco, Eugenia, Olivia Daiez, Bruno Leichmann, Gina Locatelli, Franco López Lameiro, Aída Stamponi y AgustínVanucci (músicos) y Eugenia Encina y Liliana Isaguirre (cantantes): Vientre
Shifres, Ian: Todo tendría sentido si no existiera la muerte (música original), Vientre(dirección musical), La vida extraordinaria (música original, dirección musical y ejecución)
Ablín, Santiago: Fierro (dirección musical y composición)
Brie, Pablo: ¿Me decís de mañana? (música original)
Buchbinder, Elena: La vida extraordinaria (interpretación)
Bulgakov, Sergio: Cruel. Basada en la tragedia de Ricardo III (música original)
Casares, Patricia: Los días de la fragilidad (música y diseño de sonido)
Casella, Carlos, María Merlino, Marcos Montes, Alejandra Radano: Divino Amore (interpretación)
Del Barco, Vanesa: Tiestes y Atreo (asistente musical)
Varchausky, Nicolás: Proyecto Pruebas: El Hipervínculo (prueba 7) (diseño sonoro)
Zypce: Petróleo (música y diseño sonoro), El reñidero (música original) 

XIV. Iluminación

Grimozzi, Adrián: Los rotos, 200 golpes de jamón serrano
Lanza, Verónica: Viendo morir a Gloria
Le Roux, Alejandro: Arde brillante en los bosques de la noche, Proyecto Pruebas: El hipervínculo (prueba 7),
Rodríguez, Leandra: El nombre, Madrijo
Seldes, David: En lo alto para siempre, La savia, La madre del desierto
Sendón, Matías: El reñidero, Todo tendría sentido si no existiera la muerte, Entonces la noche, Petróleo, La vida extraordinaria
Sica, Ricardo: La ira de Narciso, El hombre que perdió su sombra
Sirlin, Eli: La tempestad, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, ¿Qué hacemos con Walter?, El inspector
Velázquez, Alejandro: Vientre – El hueco de donde venimos
Zurzupi, Gastón: En la sombra de la cúpula 

XV. Vestuario

Banach, Magda: La vida extraordinaria, El nombre, El gato de Schrödinger, El fruto más amargo
Cobás Alé, Sofía, Norberto Laino y Lisandro Rodríguez: Abnegación 3
Eliosoff, Sofía, y Romina Santorsola: Ruido Blanco
Fernández, Gabriela: Petróleo, El cisne salvaje
Gaudini, Lara Sol: Proyecto Pruebas: El hipervínculo (prueba 7), Pundonor, La savia, Los nadadores
Gutman, Luciana: El casamiento
Laino, Norberto: Fassbinder. Todo es demasiado
Parra, Belén: Tiestes y Atreo, Hedda
Ramírez, Pablo: Divino Amore. Sacra comedia con canciones, Kinderbuch
Savignac, Jazmín: Vientre – El hueco de donde venimos
Tirantte, Mariana: En lo alto para siempre, Arde brillante en los bosques de la noche 

XVI. Diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos

Ambrosoni, Rocío, y Sharon Luscher: ¿Me decís de mañana? (objetos)
Berta, Marcos, y Román Lamas: Arde brillante en los bosques de la noche (realización de marionetas)
Cardoso, Laura, Román Lamas, Ivo Siffredi y Javier Swedzky: Aquí hay leones (realización de objetos y títeres)
Civale, Gabriela: Tic, Tac, el héroe del tiempo (diseño y realización de pop up)
Cukier, Gisela, y Johanna Wilhelm: El hombre que perdió su sombra (mecanismos escénicos y dispositivos audiovisuales)
Farley, Alejandra: Tic, Tac, el héroe del tiempo (diseño de títeres y mecanismos)
Guardia, Juan: Bodas (diseño y realización de títeres)
Lira, Hernán: Aquí hay leones (autómatas)
Picón, Andrea; Roura Picón, Nicolás – máscaras en Vientre – El hueco de donde venimos
Sanabria, Paola: Vientre – El hueco de donde venimos (diseño de esqueletos) 

XVII. Coreografía / dirección coreográfica

Borca, Carolina: La madre del desierto (coreografía)
Cervera, Alejandro: El reñidero (coreografía y dirección)   
Clavín, Ayelén, y Gastón Exequiel Sánchez: Lobo, te amo (una ficción muerta)(dirección)
Goldberg, Gabi: Vientre – El hueco de donde venimos (coreografía)
González, Analía: Fierro (Choque Urbano) (coreografía)
Grinberg, Silvina: El escape del gusano (dirección)
Malvacio, Damián: El casamiento (coreografía)
Rotemberg, Pablo: El cisne salvaje (coreografía y dirección)
Ruggeri, Mariela: Inés!  (coreografía)
Titiunik, Jazmín: Todo tendría sentido si no existiera la muerte (coreografía) 

XVIII. Escenografía / diseño de espacio escénico

Acha, Magalí: Bajo el bosque de leche, La desgracia
Basaldúa, Emilio: Hamlet
Chacón, Victoria: Cabeza de globo o esa lucidez de morondanga
Córdova, Gonzalo: Divino Amore. Sacra comedia con canciones
González Garillo, Rodrigo: Los rotos, Petróleo
Nigro, Miguel: Enamorarse es hablar corto y enredado
Tirantte, Mariana: En lo alto para siempre, Arde brillante en los bosques de la noche
Valiente, Marcelo: Vientre – El hueco de donde venimos, Un judío común y corriente, Almacenados
Zanetti, Eugenio: Ver y no ver
Zuvialde, Cecilia: Acreedores, Proyecto Pruebas: El hipervínculo (prueba 7), La calma mágica 

XIX. Fotografía teatral

Azar, Gerardo:  Ruido Blanco
Charoley, Blanca: Fantásticos ejercicios del yo
Freire, Sebastián: Matate, amor
Freire, Sebastián, Ariel Feldman y Xavier Martín: Todo tendría sentido si no existiera la muerte Frías, Candelaria, y Andrés Manrique: 200 golpes de jamón serrano
Pardo Goicochea, Juan: Cuando llueve
Haurigot, Agustina: Isabel de Guevara, Eléctrico Carlos Marx
Heras, Wanda: Mirá
Holzmann, Cristian: Cruel (basada en la tragedia de Ricardo III)
Kunis, Gaspar: Los rotos
Páez, Lucía: Vientre – El hueco de donde venimos 

Menciones Especiales

Campo Minado
Tutú Marambá, Festival Internacional de Artes Escénicas (Posadas, Misiones)
Libertablas (40 años)
Piel de Lava (Retrospectiva) 

PREMIO HOMENAJE

Beatriz Seibel

PREMIO TRAYECTORIA

Manuel Iedvabni

 

Fuente: https://www.palermomio.com.ar/xxi-entrega-del-premio-teatro-del-mundo/