Taller Virtual: Museos abiertos: el desafío del acceso y la inclusión

 

Taller Virtual: Museos abiertos: el desafío del acceso y la inclusión.

Abrir las puertas de los museos implica reconocer quiénes nos visitan y quienes no, mirar hacia adentro y reflexionar sobre qué queremos que suceda de aquí en adelante.

Inscripciones  hasta el 30 de setiembre

Dictado por Eva Llamazares, coordinadora del Área de Accesibilidad e Inclusión de la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural de Argentina.

Martes 1, jueves 3, lunes 7 y martes 8 de noviembre.

Horario: 10:30 a 12:30 horas, jornadas virtuales.

El taller está dirigido a trabajadores de museos de todo el Uruguay, vinculados al trabajo en accesibilidad e inclusión.

 INFORMACIÓN COMPLETA: https://bit.ly/3UyBHcW

 

Entendiendo que la accesibilidad como todo proceso, tiene su propia curva de crecimiento a desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta las posibilidades de cada institución. La creación de forma colectiva de un museo inclusivo, requiere un compromiso mayor, porque la inclusión viene de la mano de un cambio institucional más profundo comprometiendo las políticas, culturas y prácticas institucionales de la que cada colaborador dentro del museo es parte.
Objetivos específicos de la capacitación:
·         Inspirar a los trabajadores/profesionales de los museos para crear espacios de encuentro accesibles e inclusivos.
·         Implementar herramientas de diagnóstico para saber desde dónde se parte, valorando lo que ya se tiene, detectando lo que hay que mejorar y lo que no se tiene para generarlo.
·         Mapear para conocer personas, referentes, instituciones, organizaciones que puedan ser aliadas en este proceso de transformación individual y colectiva.
·         Trazar un plan estratégico para la gestión de la accesibilidad e inclusión como meta transversal a todas las áreas del museo.