Talleres gratuitos para emprendimientos creativos

 

Los talleres van a suceder el jueves 3, 10, 17 y 24 de setiembre a las 18 horas en Sinergia Design. 

Para inscribirse hay que completar el siguiente formulario.

Por consultas: hola@incubadorasinergia.com

El Programa de emprendimientos artísticos tiene como objetivo fortalecer proyectos creativos en sus capacidades emprendedoras de gestión, comunicación y venta. Para ello se asocian Sinergia (empresa referente en materia de innovación, emprendimientos e incubación de startups) y AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay, entidad que nuclea buena parte del universo creativo artístico en el país).

En la relación población/performance, Uruguay llama la atención internacional por la cantidad y calidad de sus producciones artísticas así como los reconocimientos en distintos eventos y festivales internacionales a sus obras musicales, teatrales, audiovisuales u otras.

Este “semillero creativo” que es Uruguay muchas veces presenta dificultades a la hora de pensar la sostenibilidad económica de los proyecto artísticos. Los artistas, emprendedores por naturaleza, enfocan su energía en la creación y producción de contenido, relegando aspectos relativos a otras áreas del emprendimiento igual de importantes para proyectarse en un mercado global y digital. Las industrias creativas, dadas sus particularidades y el contexto digital actual, presentan oportunidades de desarrollo muy importantes si se levanta la restricción antes mencionada. A su vez, pueden ser un elemento diferenciador al conectarse con otras industrias de la economía donde la experiencia de usuarios o el desempeño de productos o servicios puede potenciarse en la interacción con los y las profesionales de las industrias creativas. Estas instancias de capacitación buscan alentar y aprovechar estas oportunidades.

El programa está dirigido a fortalecer las capacidades emprendedoras de creadores de todas las disciplinas artísticas que tengan un proyecto en funcionamiento y presenten características para generar un modelo de negocio sustentable en el corto o mediano plazo. Durante el desarrollo de la capacitación se trabajará en herramientas para el escalamiento  comercial de los proyectos artísticos. Las actividades se enfocarán en esta primera instancia en el departamento de Montevideo, buscando los canales necesarios para generar instancias similares en el interior del país.

 

PROGRAMA:

Pre producción y convocatoria. Se presentará en Montevideo en 4 jornadas completas. A su vez, en cada caso se asignarán horas de mentoría luego de las instancias de talleres.

La planificación de los talleres está hecha para que los proyectos vayan completando su modelo de negocio a medida que transcurren las sesiones, finalizando en un pitch de presentación de sus proyectos.

 

El contenido de los talleres se agrupa en 4 módulos:

Módulo 1: ¿Cuál es mi propuesta de valor? El gestor como emprendedor: aprendiendo siempre. Generación de contenidos artísticos para una audiencia. El mundo digital y la cadena de valor: creación, producción, distribución y comercialización de contenidos artísticos. Los distintos sectores creativos. Proyectos híbridos. La creatividad como solución. La industria creativa en diálogo con sectores “tradicionales” de la economía. ¿Cómo ser diferente en un mundo plagado de contenidos artísticos?

Módulo 2: ¿Cuál es mi equipo de trabajo, socios estratégicos y acciones fundamentales? La importancia de los equipos de trabajo en la gestión de proyectos artísticos. Distintos roles en un equipo de trabajo. Herramientas y estrategias para alcanzar a nuestro público. Mercados  internacionales. Objetivos consensuados del proyecto (corto, mediano, y largo plazo). Mi público es todo el mundo pero no es todo el mundo. ¿Cómo me comunico con mi público? Redes sociales (inmediatez, exigencia). Lazos personales. Socios estratégicos. Ser eficiente en el uso del contenido creado. Público cercano como banco de prueba y generación de contenido. Plataformas digitales. Las señales objetivas del proyecto. Proyectos asociativos. Competir pero colaborar.

Módulo 3: Modelos de negocios en industrias creativas. ¿Cómo monetizamos nuestro proyecto? Pago por servicios artísticos. Regalías digitales. Crowdfunding. Derechos de autor. Gestión de propiedad intelectual. Rol de las entidades de gestión colectiva de derecho de autor. Merchandising. Otros (publicidad, derechos de imagen). Contratos (puntos esenciales a tener en cuenta). Presentación del modelo CANVAS.  Fondos en Uruguay, ecosistema emprendedor, oportunidades de financiamiento.

Módulo 4: ¿Cómo presentar mi proyecto (pitch)? Objetivos a la hora de internacionalizar un emprendimiento. El show o la presentación de una obra como excusa. Importancia de la inversión. Indicadores. Tips para poder presentarse en un festival. Generar un proyecto a mediano plazo. Kit de presentación. ¿Hemos hecho algo en algún lado? Financiación.

La metodología a llevar adelante en los talleres implica el abordaje desde lo lúdico, articulando teoría con aplicación a cada proyecto artístico, partiendo desde la situación actual de los participantes. Al desarrollar los contenidos se presentarán casos concretos para que sirvan de estudio de caso y aprendizaje. Luego se pasará a la acción y la instancia de taller finalizará con iniciativas puestas en funcionamiento en áreas de los proyectos participantes.

Estos talleres se complementan luego con 4 sesiones de mentoría a lo largo de los dos meses posteriores a la finalización de los talleres. Así, se realizará un monitoreo y seguimiento de cada emprendimiento para perfilar, si corresponde, su presentación a los distintos mecanismos de apoyo a emprendedores en Uruguay.

Para Sinergia esta instancia constituye la piedra angular para la formación de un vertical de incubación de proyectos creativos y canalizar esfuerzos para patrocinar esta iniciativas.