Inauguración de 4 nuevas muestras en el Centro de Fotografía de Montevideo

 

EN SUBSUELO: Congruencias de Walker Evans, Jim Dow (USA), Fernando Paillet y Guillermo Srodek-Hart (AR).
La muestra surge cuando Jim Dow y Guillermo Srodek-Hart se reunieron con la idea de hacer una pequeña exhibición de ambos. El proceso los llevó a incluir a otros dos artistas: el argentino Fernando Paillet y el norteamericano Walker Evans. Congruencias es una serie de yuxtaposiciones de obras fotográficas que busca delinear inspiraciones, culturas y períodos de tiempo.
.
EN PLANTA BAJA: Héroes del Brillo de Federico Estol
Unos tres mil lustrabotas, de todas las edades, diariamente salen a las calles de La Paz y El Alto en busca de clientes. En los últimos años, se han convertido en un fenómeno social único en la capital boliviana, ya que deben taparse la cara con pasamontañas para trabajar. Los lustrabotas definieron una narrativa que los involucró como actores y directores de una serie fotográfica para luchar contra la discriminación que sufren por su oficio.
.

EN PRIMER PISO: El tiempo de las flores, Archivo de la Memoria Trans (AR)
El archivo de la Memoria Trans (AMT) de Argentina tiene como misión reunir y rescatar un acervo documental sobre la historia de vida de la comunidad trans en el vecino país. Su política documental adhiere a la lucha contra la transfobia y su denuncia tanto a nivel institucional como social. Hoy el archivo contiene unas 8000 imágenes, abarca material desde principios del siglo XX hasta fines de los años 90 y es origen de esta muestra.

.
EN SEGUNDO PISO: Luciara de Henrique Carneiro (BR).
Es un un ensayo fotográfico, a partir de fotogramas de video en los que aparece el autor y su madre. Este trabajo nace del deseo de entender la figura materna como símbolo y persona, resultado del suicidio de la madre cuando él tenía nueve años. Quince años después se propone una narrativa de descubrimiento del personaje a través de los gestos, rasgos y comportamiento. Muestra seleccionada en revisión de portafolios en el Festival FestFotoPoa.


Las muestras de Subsuelo y Primer piso estarán vigentes hasta el 13 de julio de 2020. Las de Planta Baja y Segundo Piso rigen hasta el 9 de mayo de 2020.