Tercera jornada - NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA / LECTURAS

Finalizaron las jornadas de la nueva dramaturgia española, tres excelentes encuentros entre actores, actrices, directores, directoras y dramaturgos y dramaturgas que vinieron desde España para el primer intercambio realizado entre nuestra asociación y la SGAE, sociedad de gestión Española.

Estas instancias contaron con gran asistencia de público que acompañó de forma muy animada las lecturas realizadas en la Sala Blanca Podestá – Teatro AGADU.

En la tercera jornada, disfrutamos de “EL CUADERNO DE PITÁGORAS”, de Carolina África, con dirección de Domingo Milesi. Las lecturas estuvieron a cargo de Rosario Martínez, Florencia Zabaleta, Mariana Maeso, Felipe González, Pablo Musetti, Fernando Dianesi, y estudiantes de la EMAD.

Todas las lecturas del intercambio de dramaturgos jóvenes fueron realizadas por parte del elenco de la Comedia Nacional y en esta oportunidad, con estudiantes de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático EMAD, este ciclo fue promovido por AGADU junto a Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) de España.

Agradecemos a todos y todas por acompañarnos.

 

Fotos y video: Hoboken

 


 

Carolina África. (Madrid 1980)


Es dramaturga, guionista, directora, actriz, docente y productora-socia fundadora de La Belloch Teatro S.L.

Entre sus obras -escritas y dirigidas- destacan El cuaderno de Pitágoras, Verano en diciembre, Vientos de levante y Otoño en abril.

Ha versionado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) El desdén con el desdén de Agustín Moreto - Finalista Premios Max 2020 mejor versión- y El sueño de una noche de verano (2020) de W. Shakespeare. En abril de 2023 se estrenará su versión de Mañanas de abril y mayo de Calderón en el Teatro Fernán Gómez. Su última dirección en el teatro privado es Equus para Okapi Producciones en el Teatro Infanta Isabel actualmente en gira.

Como guionista ha trabajado en la serie documental para Televisión Española, emitida en TVE2: Mujeres en la dos y otra serie con formato de entrevista en profundidad La matemática del espejo. Como guionista de ficción ha escrito el largometraje Verano en diciembre basado en su obra teatral.

Sus espectáculos -escritos y dirigidos- han estado programados en el Centro Dramático Nacional y Teatro Español entre otros y han girado por Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, México y Ecuador; también han sido montados en Inglaterra (Teatro Cervantes), Argentina (Teatro del borde) e Italia (Teatro Nacional de Génova).

Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés e italiano y publicadas en diferentes editoriales.
Como docente ha impartido seminarios de interpretación y dramaturgia en distintas ciudades de España, Uruguay, Italia, Guinea Ecuatorial y México.

Como actriz de cine y televisión ha trabajado en Casi 40 y Vivir es fácil con los ojos cerrados bajo las órdenes de David Trueba. Carmen y Lola con Arancha Etxebarría, y ha participado en las series Derecho a soñar, Ella es tu padre, ¿Qué fue de Jorge Sanz?, Centro Médico y El secreto de puente viejo.
En teatro ha trabajado -entre otros- con con Magüi Mira (Festen. CDN. 2017) y José María Flotats (Beaumarchais. Teatro Español), 
Premios: Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, Premio Nacional Directoras de escena Torrejón, Premio Encinart 2013y 2015, Premio Mejor interpretación Madrid Sur 2008, Mejor actriz Alcorcón 2008 y Premio Poesía Alcorcón 2004. 

Finalista Premios Max 2020 mejor versión, Finalista Premiso Max autoría revelación 2014, candidatura MAX mejor autoría 2021, candidatura MAX espectáculo revelación 2014, candidatura MAX mejor empresa privada La Belloch Teatro 2014, Beca Leonardo 2017, la II Beca Pavón Kamikaze de escritura 2018, VII Beca Laboratorio SGAE 2019 y el Premio Barahona de Soto 2021. 

 


 

Noticias vinculadas

18/05/2023 - Segunda jornada - NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA / LECTURAS

17/05/2023 - Primera jornada - NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA / LECTURAS

11/05/2023 - NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA / LECTURAS - AGADU / SGAE