Primera jornada - NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA / LECTURAS

El miércoles 17 de mayo, en la Sala Blanca Podestá - Teatro AGADU, se desarrolló la primera jornada de Lecturas Públicas de autores españoles, en ella participaron autoridades de todas las instituciones que forman parte en la organización de este encuentro teatral, AGADU estuvo representada por su presidente Alexis Buenseñor, su vicepresidenta Estela Mieres y el consejero Hugo Blandamuro, por la Fundación SGAE tuvimos el honor de contar con la presencia de su presidente, Antonio Onetti y de la coordinadora del área de teatro de la SGAE, Esther García Zorita, por la Comedia Nacional nos acompañó la actriz, Florencia Zabaleta, en representación de Gabriel Calderón y por la EMAD, la coordinadora de la Tecnicatura Universitaria de Dramaturgia, Analia Torres.

Mauricio González estuvo en el escenario realizando la lectura de "El inquilino" del dramaturgo español Paco Gámez y la dirección estuvo a cargo de Leonardo Sosa.

El primer encuentro contó con una muy buena asistencia de público, un público muy receptivo que rio y aplaudió una labor muy profesional en escena.

Los esperamos en las próximas dos jornadas de lecturas, el jueves 18 de mayo, “TALARÉ A LOS HOMBRES DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA”, de María Velasco, con dirección de Virginia Marchetti y el viernes 19 de mayo,  “EL CUADERNO DE PITÁGORAS”, de Carolina África, con dirección de Domingo Milesi.

Todas las lecturas son realizadas por parte del elenco de la Comedia Nacional y en esta oportunidad, con estudiantes de la EMAD, se enmarcan en el intercambio de dramaturgos jóvenes promovido por AGADU junto a Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) de España.

Las actividades se desarrollan a las 19.30 horas, en la Sala Blanca Podestá - Teatro AGADU, Canelones 1122.

Fotos y video: Carlos Conti - Hoboken films

 


 

Dramaturgo, actor, director y docente.
Gámez
ha sido reconocido con prestigiosos premios como el Lope de Vega,  el Certamen de Comedia del Teatro Español, el  Calderón de la Barca, Premio Jesús Campos de la Asociación de Autoras/es de Teatro, Finalista de los Max al Mejor Autor Revelación, LAM de la SGAE, Premio SGAE de Teatro Infantil, Premio Jesús Domínguez, ganador del Torneo de Dramaturgia del Teatro Español 2022…

Destacan entre sus textos: Inquilino (Numancia 9, 2º A), Katana, El suelo que sostiene a Hande e Impunidad; y versiones como Praga, 1941, Eneida: playlist… o Las Calatravas y La Revoltosa. 

Su obra ha sido estrenada por el Centro Dramático Nacional, el Teatro Real, los Teatros del Canal, el Teatro Circo Price, La_Joven, el Pavón Kamikaze, el Gala Theater (Washington D.C.), el Teatro de la Zarzuela, el Arriaga de Bilbao, el Principal de Vitoria, el Victoria Eugenia de San Sebastián o el Staatstheater Mainz (Teatro Estatal de Mainz- Alemania) entre otros. 

Sus textos se han traducido al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, euskera, catalán, rumano, polaco y chino. 

Gámez ha escrito como autor residente en la Sala Beckett de Barcelona, en los laboratorios de la SGAE, en el programa Nuevas Dramaturgias del INAEM (Ministerio de Cultura) o el programa Anterzerkigintza Berriak del gobierno vasco.

Es licenciado en Filología Inglesa, en Interpretación textual por la E.S.A.D. de Sevilla y posgraduado en Ciencias del Espectáculo.

 


 

Noticias vinculadas

23 /05/2023 - Tercera jornada - NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA / LECTURAS

19/05/2023 - Segunda jornada - NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA / LECTURAS

11/05/2023 - NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA / LECTURAS - AGADU / SGAE