Segunda jornada - NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA / LECTURAS

El jueves 18 de mayo se desarrolló la segunda jornada de las lecturas de la nueva dramaturgia española, en la Sala Blanca Podestá - Teatro AGADU.

Este encuentro contó con una exitosa asistencia de público, un público muy receptivo a este tipo de propuestas en donde las lecturas son realizadas por actores de excelencia. Tuvimos el gusto de contar con representantes de todas las instituciones que forman parte de la organización de esté ida y vuelta, Uruguay / España.
 
Alejandra Wolff, Cristina Machado, Sofia Lara, Andrés Papaleo y Gustavo Saffores fueron los encargados de realizar la lectura de “TALARÉ A LOS HOMBRES DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA”, de la dramaturga española María Velasco y fueron dirigidos por Virginia Marchetti

Los esperamos hoy, viernes 19 de mayo, para disfrutar de “EL CUADERNO DE PITÁGORAS”, de Carolina África, con dirección de Domingo Milesi.
Todas las lecturas son realizadas por parte del elenco de la Comedia Nacional y en esta oportunidad, con estudiantes de la EMAD, se enmarcan en el intercambio de dramaturgos jóvenes promovido por AGADU junto a Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) de España.

Las actividades se desarrollan a las 19.30 horas, en la Sala Blanca Podestá - Teatro AGADU, Canelones 1122.


Fotos y video: Carlos Conti 

 


 

María Velasco es escritora y creadora escénica, doctora en Comunicación Audiovisual y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. Su obra se caracteriza por un tono confesional, un lirismo violento y la oposición a las narrativas convencionales. Por su actividad, ha recibido muchas distinciones, como el Accésit Marques de Bradomín (2010); el Premio Max Aub (2017); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (ambos en 2022) por Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra y el XXXI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela por su última obra, Primera Sangre. 

El compilatorio Parte de Lesiones, publicado recientemente por la prestigiosa editorial La Uña Rota, recoge algunos de sus títulos más significativos, traducidos a diferentes idiomas (alemán, francés, inglés, italiano, polaco, rumano, turco…). 

Produce y dirige varios de sus espectáculos desde 2013. En los últimos años, ha realizado La espuma de los días (Teatro Español, 2019/Teatre Lliure, 2020) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (38 Festival de Otoño, 2020/Sala Beckett, 2022). 

Velasco ha hecho además dramaturgias silenciosas para compañías de danza, como la hispano italiana Kor’sia, y para compañías interdisciplinares, como la catalana Les Impuxibles. Con estas últimas ha estrenado Suite TOC Núm. 6 (Sala Beckett y Veranos de la Villa, Premi Butaca a las Nuevas Aportaciones Escénicas 2019); FAM (Festival GREC, Premi Alícia de la Acadèmia Catalana de la Música a la Interdisciplina 2022); y Harakiri (Teatre Nacional de Catalunya y Centro Dramático Nacional).

Entre sus proyectos futuros figuran un nuevo libro con La Uña Rota (Los muertos no respetan el descanso) y un ensayo con la editorial argentina Documenta Escénicas (colección Escribir); un estreno en el Festival de Otoño en colaboración con la cantante Miren Iza (Tulsa) y la coreógrafa porteña Josefina Gorostiza; y, también como autora y directora, una nueva producción a cargo del Centro Dramático Nacional y del Teatre Nacional de Catalunya de su obra Primera sangre.

https://www.mariavelasco.info/

 


 

Noticias vinculadas

23 /05/2023 - Tercera jornada - NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA / LECTURAS

17/05/2023 - Primera jornada - NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA / LECTURAS

11/05/2023 - NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA / LECTURAS - AGADU / SGAE