Red de músicos y artistas de Canelones invita a sus próximos recitales

Nexo es una Red de músicos, artistas y oficios conexos al arte del departamento de Canelones que comenzó en 2014, a iniciativa de un grupo que se conoció en instancias formativas en el Instituto Claeh, propiciadas por la Dirección de Cultura de la Comuna Canaria.

Como parte de la formación, se realizaron  talleres con autores nacionales. Andrés Oroño, integrante de Nexo, contó que “terminado ese proceso formativo, se inició un segundo proceso para llevar a la práctica todo ese conocimiento. Desde entonces, tuvimos cursos con Diego Drexler, Mariana Lucía, y otros talleristas que trabajaron diversos temas entre los que se encontraron el derecho de autor y la gestión de emprendimientos culturales.  El final de este proceso será la presentación de recitales”.

En este marco, se realizará el sábado 7 de noviembre,  "Al Toque" en la Ciudad de la Costa, Shangrilá, Canelones. El evento se realizará en la Comisión Fomento de Shangrilá y las bandas y participarán: Vaimaca Dub, Diesel, Hijos de Humo y La última vuelta.

El sábado 28 de noviembre se realizará otro recital en el anfiteatro de Las Piedras, Canelones. Las bandas que participarán son: Quimera, D'Mozar, Rever, La Negra Margot.

Lo recaudado en esos eventos será donado a organizaciones de la zona.

Tras la etapa de formación, todos los integrantes de Nexo se hicieron socios de AGADU, quien colaboró en propiciar el registro de los temas de las bandas que participan de la Red.

“En la mitad del proceso estuvo involucrado un viaje”, contó Oroño, quien además de ser parte de Hijos de Humo, integra la murga La Macana.  “El Ministerio de Cultura de Perú y de Colombia, en coordinación con la Dirección de Cultura de la Comuna Canaria, impulsaron un proyecto para generar un Red latinomericana de artistas. Allí se desarrollaron talleres con los representantes de todos los países. También viajamos a Brasil a conocer el proyecto de Fora de Eixo (Fuera de Eje, en portugués) en Río y San Pablo, recorriendo los circuitos independientes de música. Luego continuamos la formación en Montevideo, con el apoyo de distintos talleristas. Tratamos, también, los temas de derechos de autor”.

Para aquellos que quieran formar parte de la Red, pueden concurrir a las reuniones semanales que se realizan los martes a las 19 horas en la sede del INJU (Av. 18 de Julio 1453), en Montevideo.

Más información, consultar aquí la página de Facebook de Nexo.