Asamblea General de la CISAC 2023

AGADU estuvo presente en la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), organizada por la sociedad hermana de gestión, Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la misma reunió a representantes de más de 100 sociedades autorales de todos los continentes. Después de tres años la asamblea volvió a desarrollarse de forma presencial.

Nos representaron nuestro director general, Dr. Eduardo de Freitas, nuestro presidente Alexis Buenseñor y nuestro secretario general Diego Drexler.

El principal objetivo fue abordar los retos y oportunidades que se presentan ante los creadores y sus sociedades, en medio de un cambio tecnológico sin precedentes.

Salvaguardar los derechos de los creadores, aumentar la recaudación de sus regalías y mejorar la eficiencia de la red global de la CISAC fueron temas fundamentales. Se tratarán cuestiones sobre Derechos de Autor en el contexto de la Inteligencia Artificial, el Metaverso, los NFTs y las licencias de uso de obras en el entorno digital. (CISAC)

La CISAC es la red más grande de miembros del sector creativo en el mundo con 227 sociedades de gestión colectiva en 118 países. En total, esta organización global representa a más de 5 millones de creadores de música, artes visuales, literatura, obras dramáticas y audiovisuales.

Fuente: 

CISAC

 


 

El pintor japonés Kazuhiko Fukuoji y la guionista y directora española Ángeles González-Sinde Reig elegidas Vicepresidentes

 

El célebre pintor japonés, Kazuhiko Fukuoji, y la reconocida guionista, directora de cine, ilustradora y autora de libros para niños, Ángeles González-Sinde Reig, serán Vicepresidentes de la CISAC – la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores que protege los derechos y representa los intereses de los creadores en todo el mundo.

Los dos creadores fueron elegidos por la Asamblea General de la CISAC, celebrada en Ciudad de México el 1 de junio. Como Vicepresidentes, Fukuoji y González-Sinde Reig trabajarán para defender la causa de los 5 millones de creadores representados por las sociedades miembros de la CISAC a nivel mundial.

Fukuoji y González-Sinde Reig se unen a los dos Vicepresidentes actuales de la CISAC, que prorrogan sus respectivos mandatos de tres años: la cantante/compositora y defensora de los derechos humanos Yvonne Chaka Chaka, y el eminente compositor de música clásica mexicano Arturo Márquez.

Björn Ulvaeus, autor-compositor y cofundador de ABBA, también ha sido reelegido para ejercer un segundo mandato como Presidente de la CISAC.

Gadi Oron, Director General de la CISAC, le dio la bienvenida a los nuevos Vicepresidentes al mismo tiempo que expresó su agradecimiento a los Vicepresidentes salientes: «También me gustaría darle las gracias a los dos Vicepresidentes salientes, el director de cine chino Jia Zhang-Ke y el artista visual español Miquel Barceló, que han colaborado con nosotros durante seis años, defendiendo a los creadores y abriéndonos muchas puertas».

Biografías

Kazuhiko Fukuoji es un artista visual japonés moderno y contemporáneo de renombre internacional. Ha trabajado activamente en la comunidad CISAC y ha colaborado en diversas acciones de lobbying en favor del derecho de participación de los artistas visuales, tanto en Japón como en la OMPI. Fukuoji es director de la Academia de Arte de Japón, también director representante y presidente de la sociedad JASPAR.

Fukuoji ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nihon Bijutsuin, el Premio Seison Maeda, el Premio del Ministro del Instituto de Exposiciones de 1996, el Premio del Primer Ministro del Instituto de Exposiciones de 1998 y el Premio de la Academia de Arte de Japón de 2001, también el de miembro de la Academia de Arte en 2010.  En 2012, Fukuoji recibió la Medalla de Honor con Cinta Azul Oscuro.

Ángeles González-Sinde Reig es una guionista, directora de cine, ilustradora y autora de libros para niños española. González-Sinde estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Guion Cinematográfico en la Universidad Autónoma de Madrid. Estudió cinematografía en el American Film Institute de Los Ángeles.

González-Sinde Reig tiene créditos como guionista de numerosas series de televisión, incluyendo Truhanesy La casa de los líos, así como de 12 películas. Su trabajo más premiado fue la película La suerte dormida, protagonizada por Adriana Ozores y que supuso su debut como directora. Es Presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y desde 2006 preside la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE). De 2009 a 2011 fue Ministra de Cultura de España y también fue presidenta de la Academia de Cine entre 2006 y 2009.

Fuente: 

CISAC

 


 

Novedades relacionadas


05/06/2023 - Comité Ejecutivo del CIAM 2023