Celebramos el merecido reconocimiento a Laura Canoura

Desde AGADU celebramos y felicitamos este importante reconocimiento, a nuestra socia Laura Canoura,  otorgado por la Junta Departamental de Montevideo 

 


 

Homenaje a Laura Canoura por la colocación de su baldosa en el espacio de los Soles

La JDM homenajeó a Laura Canoura con motivo de su inclusión en el Espacio de los Soles de la Peatonal Sarandí. Allí diversos homenajeados en vida poseen sobre el piso de la Peatonal una baldosa con un sol orlado en bronce y una plaqueta con su nombre.

El homenaje se realizó en la Sala de Exposiciones Gral. Líber Seregni debido a que las condiciones climáticas impidieron que se realizara en el espacio de los Soles de la Peatonal Sarandí, como es frecuente.

Estuvieron presentes, además de la homenajeada, el intendente interino de Montevideo, Federico Graña; el presidente de la JDM, Nicolás Lasa; y el presidente de la Comisión de Nomenclatura, Diego Revetria.

Lasa dijo que Canoura es una mujer con una gran trayectoria y con un futuro aún más prometedor y que debido a eso “nada de lo que pueda decir va a estar a la altura del valor que tiene para nuestra cultura”. También comentó que es una mujer popular, ya que convoca a la gente, logra identificación y a lo largo de su trayectoria la gente se ha apropiado de su obra, haciendo que forme parte del ADN de nuestra cultura.

El presidente también dijo que es significativo que este homenaje se haya hecho en marzo, mes de las mujeres, ya que Canoura ha sido una pionera en la música uruguaya, siendo la primera mujer en obtener discos de oro y platino, allanando así el camino para otras mujeres que vinieron después.

“Su voz ha marcado a muchas generaciones de montevideanos y montevideanas”, afirmó Revetria y valoró que a lo largo de los años ha ayudado a descentralizar la cultura, llevándola a distintos barrios de la ciudad e incluso a distintas partes del país.

Canoura comentó que, al igual que en el momento en que la nombraron ciudadana ilustre, tuvo dudas en un principio sobre si era merecedora de la distinción y que con los únicos premios con los que no le había pasado eso era con los discos de oro y de platino, ya que son “el premio que me da la gente cuando compran mis discos”. También dijo que el reconocimiento le hace sentir una gran pertenencia a esta ciudad, en la que vive por decisión propia y de la que está “enamorada”.

La compositora, además, afirmó que este homenaje es una forma de que el apellido de su padre quede para la posteridad, ya que sus hijas son tres mujeres y de otra forma se perdería. Con esto “ese sol va a quedar ahí, lo va a ver mucha gente y dentro de muchos años la gente se va a preguntar quién era Laura Canoura”.

Las distinciones en el Espacio de los Soles se amparan en el Decreto Nº 31.726 del año 2006, y su modificativo Nº 33.180 del 2009, por los que se autoriza a que la Junta Departamental de Montevideo distinga en vida, en cada período anual, hasta seis personalidades de destacada relevancia a nivel nacional e internacional de los ámbitos artístico, científico, social, político o deportivo.

Fuente: Junta Departamental de Montevideo

 


 

Noticias relacionadas

15 de marzo de 2023 - Homenaje a Laura Canoura