Pegaso #003 - Mujeres en la Música

Bienvenidas y bienvenidos a la tercera edición de Pegaso. En  esta entrega vamos a hacer foco en la producción de las mujeres en la música del Uruguay. 

En noviembre de 2019 se llevó a cabo el primer congreso Women@CISAC, una iniciativa de CISAC (Confederación Internacional de las Sociedades de Gestión) para la igualdad e integración de las mujeres; la pandemia del Coronavirus explotó en marzo de 2020, apenas unos meses después. En dicho encuentro se
dieron a conocer los resultados de una encuesta sobre la actividad de las  mujeres en sus sociedades y se hicieron recomendaciones para acelerar el proceso de igualdad; AGADU formó parte de esta iniciativa. 

Si bien estamos en un buen momento en lo que a derechos se refiere, por lo menos en el mundo Occidental, todavía falta mucho camino por recorrer: se encontró que tan solo el 20 % de los ingresos por licencias a nivel mundial
corresponden a mujeres y que las socias de sociedades de gestión somos apenas el 22 % de las mismas (Studies and Surveys | CISAC). 

Estos números hablan de una relación de desigualdad que se ha desarrollado a lo largo de la historia y que empobrece la cultura toda y por lo tanto la vida.  

En Uruguay se formaron diferentes agrupaciones en relación a esta problemática.
Entrevistamos a Leticia Ramos y Camila Tornatore para conversar sobre Más Músicas Uruguay cuya página web da cuenta de la abundancia y diversidad de la oferta femenina en música y oficios conexos, y con Pamela Román de Mydmus (mujeres y disidencias en la música uruguaya) que se formó frente a la ausencia de representación femenina en las grillas de los festivales y que está trabajando en un proyecto de ley de cupo para mujeres y disidencias en los escenarios que reciben apoyo del Estado, similar al que se aprobó en Argentina.

Para este número también conversamos con Estela Magnone sobre su carrera, su disco “Lazos” y el reciente estreno del video de “Carbón y Sal” junto a Florencia Núñez.

Además, entrevistas y mini sets a: Camila Sapin cantante, compositora y docente, Julia Wels, joven cantautora y Vanesa Britos, estrella de la
música pop y tropical.

Que empiecen un maravilloso 2023 lleno de paz, amor y música.

 

TERCER NÚMERO #003 AQUÍ