AGADU lamenta el deceso del cantautor cubano Pablo Milanes

AGADU lamenta el deceso del cantautor cubano Pablo Milanes, en la ciudad de Madrid, España donde residía desde hace años para recibir tratamiento médico por un cáncer.

Desde AGADU acompañamos en su sentimiento a familiares, allegados y colegas de la SGAE ante tan irreparable pérdida.

 

Foto: En la imagen, Milanés, en julio de 2015. Carlos Rosillo

 


 

Adiós al cantautor Pablo Milanés

El cantante, compositor y guitarrista Pablo Milanés (Cuba, 1943) ha fallecido el 21 de noviembre en Madrid, tras luchar duramente contra una larga enfermedad. Con más de 40 álbumes en el mercado, era uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana (junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola). A lo largo de su prolífica carrera musical, ha colaborado con numerosos artistas a ambos lados del Atlántico; entre los que destacan Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, Chico Buarque, José María Vitier, Víctor Manuel, Ana Belén, Chucho Valdés, Fito Páez, Ricardo Arjona, Maná, Luis Represas, Joaquín Sabina, Caco Senante, Ismael Serrano, Joan Manuel Serrat, Los Van Van, Carlos Varela, Lilia Vera o Javier Ruibal.

Socio de SGAE desde 1978 como compositor, letrista y autor dramático, Milanés contaba con 255 obras registradas en la entidad. SGAE expresa públicamente sus condolencias a familiares y allegados en estos difíciles momentos.

Yolanda o El breve espacio en que no estás son dos de sus inolvidables himnos; canciones que evocan la búsqueda poética de un hombre que llevó la música cubana a un nuevo nivel de creatividad. Grammy Latino al Mejor Cantautor en 2006 por su álbum Como un campo de maíz (2005). En 2015, recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical por su contribución a la música.


TROVADOR CUBANO POR EXCELENCIA

Además de la música tradicional cubana de su isla natal, recibe en su juventud una poderosa influencia de otros estilos; principalmente, ritmos norteamericanos y brasileños. A inicios de los 60 comienza su carrera profesional en grupos vocales: el trío Los Armónicos, el conjunto Sensación y el Cuarteto del Rey, agrupación de negro spirituals, donde ya tiene un papel protagonista.

En 1963 compone Tú, mi desengaño, su primera canción, y desde entonces comienza a interpretar sus canciones en clubes habaneros. En 1964, pasa a formar parte del grupo vocal Los Bucaneros. Con la composición Mis veintidós años, en 1965, se introduce en un nuevo lenguaje musical que acentúa su condición de compositor y crea temas que versan sobre el amor o el compromiso político y social, muchos de ellos en el marco del I Encuentro Internacional de la Canción Protesta celebrado en Cuba en 1967.

En 1969 se integra al Grupo de Experimentación Sonora (GES) junto a importantes trovadores y músicos, bajo la tutela de los maestros Federico Smith y Leo Brower. Por esos años surgen canciones emblemáticas como Yolanda.

A inicios de los 80 publica álbumes cardinales: Yo me quedo, El Guerrero o Comienzo y final de una verde mañana. Sin dudas, el titulado Querido Pablo (1985), un disco grabado en colaboración con grandes músicos amigos como Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute, entre muchos otros, vino a aglutinar sus canciones.

Junto al músico español Víctor Manuel realiza dos discos con sus respectivas giras: Mucho más que dos (1994) y En Blanco y Negro (1995). La década culmina con un gran trabajo colectivo, Pablo Querido, homenaje de artistas latinoamericanos a la obra de Pablo.

En 2019 su hija Haydée Milanés presentó en la sede de la SGAE de Madrid un homenaje musical a su padre, antes de iniciar una gira por diversas ciudades de España.

En marzo de 2020 -una semana antes de la crisis sanitaria que provocó el coronavirus en España- Pablo Milanés actuó en la plaza de toros de Madrid; en una cita musical a la que no faltaron sus fieles e incondicionales seguidores, que se cuentan por miles en nuestro país.

Fuente de la biografía: página oficial del artista http://www.milanespablo.com/bio
 

Fuente: SGAE