Encuentro "Los autores, sus derechos y la cultura" - CDA / MEC

El pasado miércoles 19 de octubre, se desarrolló en la Sala "Alba Roballo" del Ministerio de Educación y Cultura, el encuentro “Los autores, sus derechos y la cultura”.

El evento fue organizado por el Consejo de Derechos de Autor del MEC en coordinación con AGADU, la Cámara Uruguaya del Disco, la Cámara Uruguaya del Libro y SUDEI.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del Consejo de Derechos de Autor, Ignacio Martínez y la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro.

En la presentación del encuentro, Ignacio Martínez expresó que esta primera instancia se inscribe en un proceso de trabajo de tres grandes eventos, a desarrollarles en el próximo año, habrá otros encuentros destinados a la dramaturgia, las artes plásticas, la danza y otras expresiones artísticas. 

Este encuentro se inscribe en los tres grandes caminos que está buscando el CDA, en primer lugar, modernizar, actualizar la ley de 1937, que permita hacer frente a los nuevos desafíos del siglo XXI, la ampliación, el afianzamiento  de los derechos autorales, más derechos para los creadores que vienen trabajando en el mundo artístico y en tercer lugar queremos ampliar y profundizar la función del Consejo. 

La subsecretaria Ana Ribeiro habló sobre la complejidad  que acompaña a el mundo cultural un mundo siempre quejoso y tiene que ser así, un mundo naturalmente contestatario, acompaña a la creación con todo el desorden que la creación implica, porque para el orden hay otras fuerzas y no son del todo queribles desde el punto de vista cultural, son las que marcan límites pero la cultura no quiere límites quiere complejidad y crecimiento en forma permanente.

"A las dificultad de delimitar dónde empieza la creación, dónde termina, qué hacemos con los derechos de autor en un mundo donde los soportes de la creatividad son más interrelacionados y complejos, se le suma la complejidad propia del mundo de la cultura desde el punto de vista institucional." 

La primera mesa titulada "Los derechos de autor hoy. Equilibrio entre acceso a cultura y protección de derechos" estuvo a cargo de la Ec. Alicia Guglielmo, Presidenta de la Cámara Uruguay del Libro, el Dr. Ronald Pais, Vicepresidente del CDA y estaba prevista la presencia de Valentín Trujillo, Director de la Biblioteca Nacional, por razones personales no pudo participar, en su lugar envió un texto que fue leído por Ignacio Martínez. La moderación de esta instancia estuvo a cargo del escritor Pablo Vierci.

La segunda mesa fue moderada por nuestro presidente, Alexis Buenseñor, la misma se tituló "Consolidación de la Gestión Colectiva como garante de Derechos”, en ella participaron la Dra. Martha Caviglia, Secretaria del Consejo de Derechos de Autor, el Dr. Álvaro Diez Alfonso especialista en derecho de autor y nuestro director general, el Dr. Eduardo De Freitas, experto OMPI, presidente de la Comisión Jurídica del Comité Latinoamericano de la CISAC y es parte de la Comisión Jurídica de la CISAC.

Anterior al comienzo de la tercera mesa se realizó una breve pausa que se fue transformando en un momento muy interesante de confraternidad e intercambio de opiniones entre los asistentes al encuentro.

La mesa "Oportunidades y amenazas en el mundo digital", fue moderada por Maxi Suárez, parte del equipo de la Unidad Técnica de AGADU, en ella participaron, Juan Andrés Lerena, por Andebu, nuestro secretario general, Diego Drexler y por la Cámara Uruguaya del Disco, Mauricio Ubal y Pablo Máspero.

El encuentro estuvo galardonado con la participación especial presencial del maestro Luis Cobos, Presidente de la Federación Ibero-Latinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (FILAIE), presentado por SUDEI, con la presencia de Marihel Barboza.

Y el cierre del evento contó con una exposición vía Zoom, del  Invitado internacional de la OMPI Dr. Rafael Ferraz, el tema de la presentación fue “Tendencias internacionales en derechos de autor”

Los invitamos a ver el encuentro en el canal de YouTube del MEC (se ve aquí). 

 

Nota relacionada:

Derechos de autor. Encuentro "Los autores, sus derechos y la cultura"
20/10/2022 - MEC

 


Fotos: Agradecemos al Lic. Eduardo Mateo por la gentileza en la realización de las imágenes.