Presentación del libro "El caso Roslik" de José Santín

El pasado viernes 6 de mayo, se realizó en la Casa del Autor, de AGADU, la presentación del libro "El caso Roslik" de José Santín.

Participaron en la mesa de conversación, José Santín, Julio María Sanguinetti y Manuel Flores Silva.

Una investigación sobre el crimen que marcó el final de las torturas de la dictadura uruguaya.


Sinopsis del libro

El 16 de abril de 1984, mientras en Uruguay se negociaba el regreso a la democracia luego de once años de dictadura, el médico uruguayo Vladimir Roslik, oriundo de la comunidad rusa de San Javier, murió como consecuencia de las torturas que un grupo de militares le infligió durante su detención en el cuartel n.° 9 de Río Negro. Su muerte fue motivo de alarma y conmoción en una sociedad que anhelaba el fin de una etapa terrible de la historia nacional.

Este libro recorre los episodios más relevantes del controversial «Caso Roslik», a través de entrevistas actuales, relevamiento de notas publicadas por el semanario Jaque días después del
homicidio y transcripciones de documentos oficiales. Un crimen que evidenció el debilitamiento del poder militar, sus tensiones internas, y marcó el fin de las torturas de las Fuerzas Armadas
en el país.

 

El autor

José Antonio Santín Meléndrez nació en Young, Río Negro, el 12 de agosto de 1971. 

Cursó primaria en la Escuela n.º 17 Domingo de Arce, ciclo básico en la Escuela Técnica de Young y bachillerato en el Liceo n.º 1. En el año 1993, se trasladó a Montevideo, donde comenzó las carreras de Derecho y Ciencias Sociales.

Es funcionario de carrera en la Dirección General de Educación Técnico Profesional y desde hace 20 años trabaja en la Escuela Técnica de Young. En 2003 fue designado por el director nacional del INJU, Pablo Scotellaro, como coordinador honorario en los departamentos de Río Negro, Paysandú y Soriano. Desde 2006 trabaja en AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay).

Es fundador, junto a un grupo de vecinos de Young, de la Asociación Civil 14 de Julio de 1789 —cuyo cometido original fue la creación de la plaza de la Fraternidad— y del Centro de Difusión Cultural Paulina Luisi.

En 2020 publicó su primer libro, El lado B, sobre el centenario de Young, y en 2021 el segundo: La historia oculta de Young.

 

Fotos y videos: Carlos Conti - Hoboken Films