Luces y acción sobre los derechos de autor - CISAC

Guionistas y directores de todo el mundo comparten sus experiencias y llaman a la acción sobre los derechos de autor.

Paris – 7 de octubre de 2021 –  Guionistas y directores aclamados de cuatro continentes se han reunido para poner de manifiesto la falta de derechos justos para los autores audiovisuales y apoyar la acción para garantizar su derecho a percibir derechos de autor.

Cinco autores audiovisuales prominentes - Olatz ARROYO, Kiyoshi KUROSAWA, Esther MORALES, Cheick OUMAR SISSOKO y Jan SARDI- compartieron sus experiencias personales sobre por qué recibir derechos de autor por la explotación de sus obras es esencial para sus vidas.  Sin embargo, este derecho se niega a los creadores audiovisuales en todos los países, excepto en unos pocos.

A pesar de sus diferentes orígenes - Japón, España, Malí y Australia - compartieron ideas en común sobre los retos que afrontan los autores al construir sus carreras.  Recibir una parte justa del éxito de sus películas y series de televisión es fundamental para ayudar a los autores audiovisuales a pagar sus facturas y a reinvertir en ideas creativas que den lugar a nuevas obras para el disfrute del público. Los directores y guionistas están en el centro de la producción audiovisual, pero en muchas partes del mundo no reciben derechos por la explotación de su trabajo.

Cheick OUMAR SISSOKO explicó que en Malí, tanto los creadores como los responsables de la toma de decisiones necesitan formación para hacer frente a la grave falta de concienciación sobre los derechos de autor.
La experiencia de Kiyoshi KUROSAWA, que perdió un juicio de un año en Japón, demuestra la debilidad de un sistema en el que la ley no consagra el derecho a la remuneración.

Esther MORALES y Olatz ARROYO, de España, trabajan en uno de los pocos países que protege a sus autores garantizando un derecho irrenunciable de remuneración gestionado colectivamente por sociedades de autores. Ambas creadoras expresaron su preocupación por el hecho de que, en un panorama cada vez más global, esto no sea así en la mayoría de los demás países del mundo.

Jan SARDI subrayó el papel central de los guionistas y directores en las producciones, que no se ve correspondido con la protección de sus derechos. Subrayó que la gente paga los servicios de streaming para escuchar las historias escritas y dirigidas por los creadores. Cuando la industria gana dinero, los autores también deben ser remunerados de forma justa y proporcionada
Los creadores estuvieron acompañados por expertos legales en el evento, organizado conjuntamente por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA) y Writers & Directors Worldwide (W&DW).

Cécile DESPRINGRE (Directora Ejecutiva, SAA), Yves NILLY (Presidente, W&DW) y Cristina PERPIÑÁ-ROBERT NAVARRO (Directora de Asuntos Jurídicos, CISAC) expusieron cómo pueden actuar los legisladores para mejorar la situación.  Pidieron un entorno jurídico que proteja y remunere eficazmente a los creadores por la explotación de sus obras. Esto estimulará la creación de contenidos originales de calidad que puedan competir en un mercado cada vez más globalizado.

Los expertos destacaron dos estudios de caso de la situación España e Italia demuestran que, lejos de ser un obstáculo, el reconocimiento legal de los derechos de remuneración a los autores audiovisuales, con una gestión colectiva, ayuda al crecimiento de la industria.

Vea la grabación del evento, aquí
Vea las entrevistas completas de los creadores audiovisuales, aquí
Lea las biografías de los autores y expertos del evento, aquí
Lea los estudios de caso de España e Italia: su sector audiovisual, la remuneración justa y el crecimiento económico

Fuente: CISAC