COFONTE llama a postular proyectos para ser apoyados en el segundo semestre del año 2020

Ante la situación de emergencia que vive el país y el mundo, lo que han imposibilitado la realización de espectáculos públicos, la Comisión del Fondo Nacional del Teatro (Cofonte) resolvió extender el plazo para los estrenos de los proyectos presentados en el Primer Semestre de este 2020, hasta el 31 de marzo de 2021. Y se realiza el llamado a grupos y cooperativas interesadas en presentarse para el Segundo Semestre sus proyectos en Infraestructura y Puesta en escena hasta el 19 de junio de 2020, a la hora 23.59, a través de la página web www.cofonte.com.uy, dónde encontraran los formularios y tutoriales para su elaboración.

Llamado y bases Segundo Semestre 2020

La Comisión del Fondo Nacional de Teatro (COFONTE) realiza el llamado para el segundo semestre de 2020.
Los proyectos deberán presentarse on line, a través de la página www.cofonte.com.uy en la plataforma virtual.
Se podrán postular proyectos hasta el viernes 19 de junio de 2020 a la hora 23.59.
En el sitio web de Cofonte, en “Novedades”, usted encontrará los formularios para presentarse a puesta en escena y/o infraestructura, así como un tutorial indicativo.
Recomendamos leer atentamente las bases y el manual respectivo para contar previamente con toda la documentación necesaria, de modo de poder completar en forma efectiva los formularios.
La Comisión se expedirá en la segunda quincena del mes de julio de 2020 y entregará los aportes el día sábado 15 de agosto de 2020 en horas de la mañana, en lugar a confirmar, al que necesariamente deberán concurrir los dos responsables que figuran en el proyecto o uno de ellos y el suplente designado en el mismo.

BASES LLAMADO

1.- El presente llamado es para proyectos a realizarse en el segundo semestre de 2020, extendiéndose el plazo en forma excepcional ante la emergencia sanitaria, hasta el 31 de marzo de 2021.

2.- No podrán participar como integrantes o responsables del proyecto:

a.- Los miembros de la Comisión ni sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad.
b.- Las personas que tengan relaciones funcionales o laborales de cualquier tipo con esta Comisión, así como los funcionarios dependientes de las Unidades Ejecutoras 001 “Dirección General de Secretaría” y 003 “Dirección Nacional de Cultura”, del inciso. 11 “Ministerio de Educación y Cultura”.

4.- No serán considerados los proyectos de grupos y/o cooperativas que hayan sido apoyados en el llamado del segundo semestre de 2019 y al día 31 de mayo de 2020 no hayan entregado:

a.- Rendición de Cuentas de apoyos otorgados hasta segundo semestre 2019 inclusive.

b.- Nota de excepción: en caso de que a la fecha no se haya estrenado la obra o no se hayan adquirido los bienes, según el apoyo otorgado, se deberá entregar nota firmada por los responsables del proyecto -antes del 31 de mayo de 2020-, expresando los motivos y solicitando la prórroga respectiva, la que se someterá a estudio de la Comisión.

5.- Los proyectos se presentarán VÍA ONLINE a través de la página web www.cofonte.com.uy, donde están los formularios para puesta en escena e infraestructura, manual instructivo y tutorial. Los datos allí requeridos son indispensables para que sea considerado el proyecto.

6.- Solicitudes para puestas en escena:

6.1.- Se presentará un solo proyecto por grupo o cooperativa.

6.2.- Los diseños de escenografía y vestuario deberán ser originales y no con imágenes preexistentes o bajadas de Internet; no deberán incluirse elementos de infraestructura.

6.3.- Para llenar el formulario web será necesario contar con:

a.- carta de la sala teatral en la que se presentará el espectáculo, indicando fecha de estreno y temporada de mínimo ocho funciones;

b.- firma de todos los integrantes del proyecto, comprometiéndose a dar cabal cumplimiento a estas bases

c.- nota de la Asociación General de Autores que acredite la autorización del autor (nacional o extranjero). No se aceptarán solicitudes en trámite.

d.- Curriculum breve de todos los participantes del proyecto.

6.4.- Cada proyecto de puesta en escena aprobado obtendrá, además del aporte que defina la Comisión, un incentivo equivalente al 20% de lo otorgado, para los integrantes del proyecto y deberá rendirse como tal. El colectivo definirá el criterio de distribución del mismo.

7.- Solicitudes para infraestructura y/o equipamiento:

7.1.- Se presentará un solo proyecto por grupo o cooperativa.

7.2.- Los 3 presupuestos a presentar, deben ser de proveedores debidamente identificados con su logo o firma comercial, adjuntos en un solo PDF.

8.- La Comisión del Fondo Nacional de Teatro establecerá el monto del aporte, en todos los casos, de acuerdo con los presupuestos de producción, viabilidad del proyecto e interés cultural del mismo.

9.- En el caso que el proyecto sea simultáneamente presentado ante otros fondos y resulte apoyado en el 100% de lo requerido para financiarlo, deberán reintegrar a COFONTE el apoyo recibido. El plazo para la devolución será de 15 días a partir de la fecha en que sea efectivamente percibido el otro aporte o adjudicación.

10.- Los beneficiarios deberán cumplir lo relativo a infraestructura o estrenar la obra en un plazo máximo de ocho meses a partir de la entrega del aporte y firma del contrato (fecha límite: 31 de marzo de 2021). En caso de no efectuarlo en dicho plazo, deberán devolver la suma recibida.

11.- Los beneficiarios deberán colocar el logotipo de la Comisión del Fondo Nacional de Teatro en forma destacada en los programas y en todos los medios que utilicen para la difusión. Asimismo, deberá emitirse previo al comienzo de las funciones, el audio promocional en el que se menciona el apoyo de COFONTE a la puesta en escena y/o a la Sala.

12.- La Comisión podrá solicitar ampliación de la información. Sus resoluciones serán inapelables y no se fundamentarán.

13.- La Comisión se expedirá en la segunda quincena del mes de julio de 2020.

14.- Los aportes serán entregados en acto público el sábado 15 de agosto de 2020, en horas de la mañana y en lugar a confirmar, al que necesariamente deberán concurrir los dos responsables que figuran en el proyecto o uno de ellos y el suplente designado en el mismo.

 

Comunicado 25 de mayo 2020:

La Comisión del Fondo Nacional de Teatro (Cofonte) comunica a los interesados en postular al llamado vigente de apoyo a puestas en escena, que debido a la emergencia sanitaria, se autoriza que la carta intención de las salas no comprometa una fecha de estreno concreta. 

Se aceptarán cartas de salas que manifiesten que hospedarán los proyectos, explicitando que serán estrenados “en fecha a determinar, anterior al 31 de marzo de 2021.