Uruguay al Primavera Sound

Uruguay nuevamente será representado en el festival catalán Primavera Sound, con una renovada delegación de artistas que continuarán llevando la música local hacia nuevos horizontes.

Alfonsina, Los Buenos Modales y Clipper componen la selección que llevará sus shows a los escenarios del Primavera Pro, el mercado internacional que congrega a los todos actores de la industria musical en un solo lugar. Este combo de artistas continuará el trabajo de internacionalización de la música uruguaya que comenzó en este festival el año pasado con la participación de Bonish, Eli Almic & DJ RC, F5 y Phoro.


Este año la delegación crece con más agentes de la industria musical nacional: a través de un llamado realizado por Uruguay XXI, la manager de A Chicken, Lía Pérez, resultó seleccionada para participar en Primavera Pro promocionando a cinco artistas más en sus espacios para concreción de negocios: Arquero, Florencia Núñez, Los Hermanos Láser, La Mujer Pájaro y Niña Lobo.


SOBRE EL PROYECTO URUGUAY AL PRIMAVERA SOUND


A través del proyecto de internacionalización y de las convocatorias del programa Ibermúsicas Uruguay del área Música de la Dirección Nacional de Cultura|MEC y con el apoyo de Uruguay XXI, estos cuatro artistas nacionales llegarán por primera vez al mercado musical Primavera Pro del festival Primavera Sound, en Barcelona, del 3 al 7 de junio.


La delegación -que garantizará su presencia en los showcases y en las rondas de negocios del Primavera Pro- estará compuesta por un total de 25 personas entre músicos, técnicos y equipo de soporte. Alfonsina, Los Buenos Modales y Clipper se encargarán de presentar la escena actual de la música uruguaya ante el exigente público e importantes referentes de la música internacional que allí se encontrarán.


Bajo el slogan “where music meets”, Primavera Pro es el punto de encuentro global para la industria musical actual. A lo largo del año ofrece una ventana abierta a las novedades y retos de una industria en constante evolución, y durante la semana de Primavera Sound este compromiso culmina con la celebración del ya tradicional encuentro internacional anual en Barcelona.


En él, durante cinco días se dirime el presente y futuro de la industria musical, con los expertos más relevantes, decenas de grupos emergentes, y todas las herramientas necesarias para los profesionales de todo el mundo que asisten a la cita. Gracias a su posición como punto estratégico de intercambio cultural entre Europa, Norteamérica y los países latinoamericanos y superando en 2019 los 3.000 profesionales acreditados (la mitad de ellos internacionales), con casi 100 actividades y 59 showcases, Primavera Pro se ha convertido en el enclave idóneo para analizar la situación de la industria con calma y perspectiva, para entender qué está sucediendo y qué depara el futuro.


La selección de artistas estuvo a cargo del propio festival y se logró a través del contacto con el programa Ibermúsicas Uruguay, que se coordina desde el área Música de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y realizó una pre selección de su catálogo de música nacional. El programa, en una de sus líneas, tiene como objetivo facilitar la movilidad de músicos para su concurrencia a festivales y residencias, y es a través de esos fondos que se lleva a cabo este proyecto. Uruguay XXI, agencia estatal de exportaciones, es la otra institución que hace lo posible, aportando fondos y apoyando en la organización de varias de las actividades previas. La delegación también cuenta nuevamente con el apoyo del Centro Cultural España, institución interesada en continuar fortaleciendo las actividades de intercambio cultural entre España y nuestro país; y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).


SOBRE LA DELEGACIÓN


Alfonsina

Alfonsina cuestiona la concepción de «identidad» como una definición rígida o estática. Explora opciones musicales complejas que aún así son directas y accesibles; reflexiona sobre lo exótico de existir en el mundo contemporáneo de forma poética. Ha estado presente en importantes festivales internacionales, además de estar girando por distintos escenarios de Brasil, México, Argentina y Europa. PACTOS, su segundo trabajo, fue seleccionado como uno de los discos más importantes de la década para el diario El País, disco que fue también premiado en los Premios Graffiti a la Música Uruguaya y fue seleccionado por los Premios Profesionales de la Música en Brasilia.


Los Buenos Modales

Los Buenos Modales son un colectivo de artistas que nuclean rappers y beatmakers y que según algunos medios “ha liderado el empujón del hip hop y el rap uruguayo, que en el último año consolidaron no sólo su nivel, sino también su popularidad”. Los Modales se caracterizan por su versatilidad: al clásico formato soundsystem han incorporado elementos orgánicos de banda tradicional, que les valieron su peso en festivales de la talla de Cosquín Rock, Montevideo Rock y Semana de la Cerveza de Paysandú, así como la apertura de la gira de NTVG en el Estadio Obras de Buenos Aires, por nombrar algunos casos. El show en vivo es una de las principales virtudes de la banda, ya que despliegan energía de principio a fin con tintes que recorren los ritmos más modernos como el trap, house y reggaetón, sin dejar de coquetear con el rock y el funk.


Clipper

Josefina Tomás Araya es “Clipper”: actriz y comunicadora, conductora y referente de las clásicas batallas de freestyle locales. Como cantante es la voz femenina más fresca y versátil dentro del hip hop nacional. Sus presentaciones en vivo se caracterizan por su impronta potente y enérgica, su flow cadencioso y rimas que transportan sueños para un mundo mejor. Clipper estará presentando Don Padoshon, su nuevo proyecto de hardbass y rap junto al DJ Ángel brz.

FUENTE: Sitio de Ibermúsicas