Uruguay aprobó el derecho de remuneración de los creadores audiovisuales

Uruguay se convirtió en el tercer país de América Latina en consagrar en la ley el derecho de remuneración de los creadores audiovisuales y amplía el plazo de protección del derecho de autor, con la aprobación de las leyes N° 19857 y N° 19858.

Con esta adopción, Uruguay se une a Chile y Colombia como otro caso de éxito de la campaña internacional de la CISAC para apoyar a los autores audiovisuales y proteger sus derechos.

La Campaña Audiovisual en favor del derecho a remuneración es la principal campaña de Writers & Directors Worldwide, uno de los consejos de creadores de la CISAC. 

La ley establece un derecho de remuneración para los guionistas, directores de cine y autores o compositores de obras musicales por la comunicación pública de la obra audiovisual, incluyendo la exhibición pública de películas cinematográficas. Este derecho a remuneración es inalienable y su gestión puede realizarse de forma colectiva. 

Uruguay también ha adoptado una ley que amplía el plazo de protección del derecho de autor de 50 a 70 años.

La aprobación de estas leyes ha sido posible gracias a las campañas y las actividades de lobbying de la CISAC y de otras organizaciones de titulares de derechos, dentro de las cuales se encuentra AGADU.

Estas leyes contaron con el apoyo de numerosos partidos políticos en ambas cámaras del Parlamento.