“Colección Horacio Loriente” estará disponible en el MCD de AGADU

El presidente de AGADU, Alexis Buenseñor y el secretario general, Diego Drexler, junto a los sucesores legales de Horario Loriente Dall’Orso, Horacio Juan Loriente y Blanca Flora del Rosario Loriente, y el representante de la Academia de Tango del Uruguay, Martín Borteiro, ante la presencia de Estela Magnone, asesora del Museo y Centro de Documentación de AGADU, firmaron un documento donde se establece el préstamo de uso de materiales relevantes de la “Colección Horacio Loriente”.  

El convenio entre partes busca conservar la colección de más de 4000 grabaciones de tango y documentos varios para futuras generaciones, y dar a conocer parte del material acumulado y generado por Loriente, mediante publicaciones gráficas, terminales digitales, exposiciones, páginas webs y otros medios.

Los materiales de la “Colección Horacio Loriente” serán integrados a la Biblioteca de tango Boris Puga próximamente y puestos a disposición de todo público en el MCD, en forma libre. Por cualquier consulta, comunicarse con museo@agadu.org o por teléfono 29003188 int. 285, de lunes a viernes, de 16 a 19 horas. 

 

Horacio Loriente Dall’Orso

Fue uno de los investigadores y coleccionistas más importantes del tango. Comenzó su tarea sistemática en 1937 y con el paso del tiempo, su colección y su conocimiento sobre el tango se volvió referencia para otros investigadores, coleccionistas y artistas. Ejerció el periodismo como difusor de sus investigaciones en medios radiales y escritos, uruguayos y argentinos e hizo valiosos aportes de conocimiento a la historia del tango, valorizando aspectos desconocidos de artistas, fundamentalmente vinculados al Uruguay.

Fue integrante fundador del “El Club de la Guardia Nueva” a mediados de los años 50 y de la Academia del Tango del Uruguay en los 90, de la cual también fue socio honorario. Como académico integrante de la Academia del Tango de Argentina, colaboró con muchísimos colegas investigadores y coleccionistas argentinos. Su colección de discos de tango suma alrededor de 4000 grabaciones de tango, 78 RPM, de vinilo LP, y EP de 33 y 45 RPM, cintas de carrete grabadas a 1, 3 ¾ y 7 ½ PPS, casetes, discos compactos, biblioratos con discografías, cartas enviadas y recibidas de sus contactos con otros investigadores y coleccionistas del exterior, fotografías, documentos, recortes de prensa, partituras, libros, revistas, publicaciones literarias y periodísticas, entre otras.   

Más información sobre el MCD AGADU