04/10/2019

La CISAC participa en el Congreso 2019 de la ALAI dedicado a la gestión colectiva

Una de las conferencias jurídicas más influyentes centró su programa de este año en la gestión colectiva. El Congreso 2019 de la ALAI, que tuvo lugar en Praga los días 19 y 20 de septiembre, examinó los asuntos más importantes y los modelos de negocio emergentes en el ámbito de la gestión colectiva de derechos. El Dr. Eduardo de Freitas, director general de AGADU, participó como miembro del Comité Jurídico de la CISAC. 

Este año, la CISAC fue el principal patrocinador de la ALAI y muchas de sus sociedades miembros participaron en diversas mesas redondas.  

ALAI (Asociación Literaria y Artística Internacional) es un organismo independiente dedicado al derecho de autor. Fundada por Víctor Hugo en 1878, ALAI reúne a expertos en derecho de autor de todo el mundo procedentes del ámbito universitario, los gobiernos, los organismos internacionales y el sector privado. ALAI desempeña un papel decisivo a la hora de influir en las normativas nacionales e internacionales sobre el derecho de autor. La asociación cuenta con más de 60 grupos nacionales y cada año celebra un congreso dedicado a un tema en particular. 

Cinco años después de la adopción de la Directiva europea relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor, el congreso de 2019 fue organizado por el grupo checo de ALAI y se dedicó a la gestión colectiva. Cerca de 400 participantes asistieron a este congreso de dos días de duración.

Entre los oradores se encontraban Sylvie Forbin, Directora Adjunta de la OMPI; Christian Archambeau, Director Ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea; Frank Gotzen, Presidente de ALAI y el Profesor Mihály Ficsor, Presidente de la Alianza para los Derechos de Autor de Europa Central y Oriental (CEECA). Las sociedades miembros de la CISAC AMRA, Artisjus, GEMA, JASRAC (que también representó al Comité Asia-Pacífico de la CISAC)  SACD, SACEM y SOCAN participaron en los debates plenarios.

El Director General de la CISAC, Gadi Oron, pronunció un discurso principal sobre "Gestión colectiva de derechos en un mercado en transformación", que analizó cómo se adaptan las OGC en respuesta a los avances tecnológicos. El Sr. Oron detalló cómo el mercado digital ha transformado rápidamente el sector de las OGC, pero también reiteró la importancia de la gestión colectiva de los derechos. 

Asimismo, examinó la situación desde una perspectiva histórica y explicó cómo se han adaptado las sociedades a los avances tecnológicos. En su discurso, se centró en la transformación de los servicios prestados por las OGC, pero también en la continuidad de los objetivos y principios fundamentales de la gestión colectiva durante los últimos 200 años. 

Romana Matanovac Vu?kovi?, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zagreb, ofreció una visión de conjunto sobre la gestión colectiva. Esta comparó los modelos de Europa y Estados Unidos, centrándose en la estructura, la acreditación y las tarifas entre las sociedades de autores. 

La primera sesión plenaria profundizó en la relación entre el derecho de la competencia y la gestión colectiva de derechos. El debate se centró en el equilibrio alcanzado entre ambos en Estados Unidos y Europa, incluyendo ejemplos de decisiones del Tribunal de Justicia Europeo, como la "decisión sobre las emisiones simultáneas" y el "caso CISAC". Caroline Bonin, directora del Departamento Jurídico de la SACEM señaló que las características específicas de la gestión colectiva justifican la exclusividad de las sociedades de gestión frente a los usuarios.  

La segunda sesión plenaria, que abordó la fijación de tarifas y los litigios relativos a las mismas, contó con la participación de una importante plataforma digital. Jeanette Dietrich, Directora de Global Music Netflix, señaló la complejidad de las licencias de música en las producciones audiovisuales. Asimismo, destacó el potencial de mejora en materia de comparación de datos, repartos, supervisión estatal, fijación de tarifas y transparencia de las OGC.

Durante el panel, Andrea Kokonis Asesora General Asociada de la SOCAN, sociedad miembro de la CISAC, detalló las iniciativas de Canadá para emprender una reforma legislativa.

En lo que se refiere a la legislación, se examinó la labor llevada a cabo durante los últimos cinco años para aplicar la Directiva europea relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor. Véronique Delforge, Asesora Jurídica de la DG Connect de la Comisión Europea, ofreció un resumen sobre el proceso de aplicación de la Directiva. 

Seguidamente, Tobias Holzmüller, Asesor General de la GEMA, explicó cómo un modelo basado en la concesión de licencias generales nacionales se transformó en un nuevo modelo basado en la concesión de licencias paneuropeas. Este subrayó que el desarrollo de plataformas de concesión de licencias en línea es fundamental para permitir satisfacer los requisitos para la concesión de licencias a los usuarios.

Gábor Faludi, Asesor Externo de Artisjus, habló sobre las disposiciones de las nuevas Directivas de la Unión Europea sobre derechos de autor y sobre radiodifusión respectivamente, que permiten nuevas formas de gestión colectiva ampliada. Massimo Scialò, de Soundreef, detalló el nuevo modelo de negocio de una entidad de gestión independiente que trabaja a nivel mundial para gestionar los derechos directamente o mediante acuerdos de representación. 

Sylvie Forbin, de la OMPI, se centró en la importancia del sistema de gestión colectiva para los creadores de todo el mundo. Basándose en los datos exclusivos del Informe sobre las recaudaciones mundiales de la CISAC, señaló los distintos niveles de desarrollo de las sociedades en las diferentes regiones, destacando al mismo tiempo los esfuerzos de la OMPI para ayudar a las sociedades a responder a los desafíos que afrontan los distintos países. 

Durante un debate sobre los aspectos tecnológicos de la gestión colectiva, Charlotte Aïdan, Responsable de Asuntos Jurídicos Internacionales de la SACEM, describió la creciente complejidad del ámbito digital y la forma en que la SACEM ha ido respondiendo a los retos. La Sra. Aïdan se centró en las tareas de identificación de las obras y de reparto de derechos y detalló diversas herramientas como U-right Platform.  Tomas Ericsson, de AMRA, profundizó en el tema y subrayó la complejidad de la gestión de derechos y los altos costes del procesamiento de datos sobre la utilización de las obras. 

Las sociedades miembros de la CISAC que gestionan repertorios no musicales también se sumaron al debate. Marie-Anne Ferry-Fall, Directora General de la ADAGP, explicó las deficiencias existentes en el ámbito de los derechos de artes visuales. En su opinión, la protección de los creadores se ve debilitada por las excepciones al derecho de autor y otras exenciones, además de la falta de aplicación de las leyes, especialmente en el ámbito de los derechos de exposición pública.

Hubert Tilliet, Director de Asuntos Jurídicos y de Contratos Audiovisuales de la sociedad audiovisual SACD, explicó los retos únicos que afrontan los creadores en el sector audiovisual, donde los derechos de explotación se ceden habitualmente al productor en el momento de la firma de los acuerdos de producción. Esto hace que los creadores tengan un bajo poder de negociación, ya que se les priva de la explotación de sus derechos.  

La Directiva europea sobre derechos de autor en el mercado único digital aporta importantes beneficios a este respecto, ya que establece el principio clave de que los autores, incluidos los autores audiovisuales, deben recibir una remuneración proporcional. El Sr. Tilliet señaló que ahora la principal prioridad es que este principio se aplique en la práctica. 

En la conferencia también se analizaron otros cambios fundamentales que se están produciendo en el entorno legislativo, en particular la reciente adopción de la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital y su aplicación en toda Europa. Adriana Moscoso, Directora General de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura español, explicó la estrategia de aplicación del gobierno español, que apoya los derechos de autor y las industrias culturales. La Directiva refuerza la función de la gestión colectiva, que es rigurosa y desempeña un papel importante en la construcción del mercado interior europeo, señaló.

 

El último debate plenario examinó la gestión colectiva obligatoria y ampliada. Raquel Xalabarder, Catedrática de la Universitat Oberta de Catalunya  y autora del  Estudio sobre la remuneración audiovisual encargado por la CISAC, presentó ante el congreso una solución jurídica para los autores audiovisuales. Esto se traduce en un derecho de remuneración proporcional establecido por ley, a cambio de la cesión de derechos exclusivos al productor. Este derecho debe ser inalienable e irrenunciable y estar sujeto a la gestión colectiva para todos los tipos de explotación. 

FUENTE: CISAC