Marketing digital para productos intangibles

Se realizó la segunda jornada de charlas del 2° ciclo “La música como solución” en la Sala Mario Benedetti, de la Casa del Autor, una vez más con un gran marco de público.

El ciclo es promovido por AGADU y apoyado por la ANII, busca compartir experiencias en distintos ámbitos de la sociedad donde la música ha resuelto problemas. El presidente de AGADU, Alexis Buenseñor y el secretario general, Diego Drexler, dieron la bienvenida al público presente y compartieron cómo se inició el proyecto.

El primero en exponer fue Mariano Arsuaga, gerente general de la Cámara Uruguaya del Disco (CUD). Explicó el objetivo de la asociación civil y su funcionamiento. Además, compartió cifras sobre el mercado global de la música, poniendo énfasis en el análisis de estadísticas surgidas de las ventas físicas y digitales. Desde 2014 a 2018 la industria del Cd se mostró estable, mientras el streaming creció, desde 2007 a 2018, en forma sostenida. En cuanto a la evolución de ventas de Cd y videos, Arsuaga destacó que en Uruguay se alcanzó, en 2018, un 75% de música uruguaya, siendo un caso paradigmático en la región, solo comparable con lo que ocurre en el mercado de Brasil. Sobre las nuevas tecnologías, contó que sin bien YouTube paga poco por la música que se sube a la plataforma, Spotify es hoy el medio de consumo masivo de música, ya que tiene en Uruguay 2 millones de suscriptores, y por mes se abren más de 15 mil cuentas nuevas. “Hay que saber diversificarse porque esto llegó para quedarse”, sostuvo. Al cierre de su charla, el gerente general de la CUD hizo referencia al proyecto de ley de ampliación de los plazos de protección de los derechos de autor que estuvo en discusión en el Parlamento y no consiguió los votos necesarios. Calificó de “lamentable” la decisión por cierta parte del gobierno. “Nos hiere, va en contra de los derechos de todos”, dijo y se mostró optimista de que el proyecto se vuelva a considerar antes del 15 de febrero.

Por su parte, Martín Liviciche, director del sello discográfico Sonoamérica, fue categórico: “El streaming está salvando al mundo de la música”. Destacó que se generan nuevos espacios con músicos emergentes y se encuentra el potencial direccionando las acciones de promoción desde las plataformas digitales. Ante la caída de la descarga de música y la proliferación de uso de Spotify, recomendó generar estrategias para conocer qué contenido crear con el fin de distribuir en medios específicos las creaciones. “La canción es la materia prima, pero hay que dedicarle tiempo al negocio”, dijo Liviciche. Ante los cambios del consumo de la música, se abren nuevas oportunidades. “Para ir a una gira, hay que conocer el país al que se va, tener información sobre las bandas y conocer cómo se trafica el contenido en ese lugar”, explicó. Recomendó utilizar Spotify for Artists, con el fin de tener presencia en las plataformas, ya que el crecimiento sostenido premia a los artistas incluyéndolos en listas que alcanzan más audiencia. Además, recomendó la utilización de la herramienta de CD Baby, Show.co, donde se puede gestionar información sobre las canciones y hacer campañas de e-marketing.

Al cierre de la jornada, Nicolás Fervenza, mánager de No Te Va Gustar, contó el desafío que implicó producir un sello musical propio. Dijo que la banda, que ya ha tocado en 22 países, siempre fue, “en teoría, independiente”, debido a que los músicos son dueños de los masters, pero licenciados en vínculo con determinados sellos discográficos como Bizarro en Uruguay y PopArt en el resto del mundo. Compartió su experiencia con CD Baby, con quienes trabajan para distribuir la música a través de las plataformas. “El mayor miedo era perder lo que habíamos construido con esfuerzo”, reconoció Fervenza. “Si bien esta forma de producir triplicó el trabajo, el estrés y la incertidumbre, ganamos una unidad de negocio que funciona”, dijo. Recomendó a los presentes estar actualizados sobre las mediciones de consumo en YouTube y Spotify, y contó que Spotify significa el 70% de los ingresos de la banda, ya que cuentan con una audiencia mensual de más de dos millones. El manager de No Te Va Gustar dijo que es un acierto realizar colaboraciones y compartir play lists con otros artistas, y que la banda toma a Facebook e Instagram como redes base de sus comunicaciones. “Esto es un negocio lucrativo, y no puede ser que los artistas uruguayos queden afuera”, sostuvo Fervenza.

Ver corte de prensa: 

 

 
 
Mariano Arsuaga - CUD - Una mirada global al mercado de la música
 

 

Martín Liviciche - El músico como emprendedor en la era digital - Cómo monetizar en las tiendas digitales"

 

 

Nicolás Fervenza, mánager de No Te Va Gustar - La frontera digital: la madre de todas las conquistas