Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2019

Comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI


Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2019 “Aspirar al oro: la PI y el deporte”

Ginebra, 25 de abril de 2019
PR/2019/832

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual de 2019 se explora de qué manera la innovación y la creatividad, así como los derechos de propiedad intelectual (PI) que las alientan y protegen, respaldan el desarrollo del deporte y su disfrute en todo el mundo.

Desde su creación en 2000, cada año, el 26 de abril, el Día Mundial de la PI destaca, desde la perspectiva de un tema específico, la forma en que los derechos de PI alientan la innovación y la creatividad. El tema de este año es "Aspirar al oro: La PI y el deporte." Para el Día Mundial de la PI 2019, se prevé realizar, en todo el mundo, más de 400 celebraciones organizadas en los niveles de base, además de otros eventos previstos para los próximos días.

“La campaña mundial de la propiedad intelectual del presente año celebra el papel positivo que desempeña la propiedad intelectual en el fomento del deporte, una formidable gama de actividades a las que siempre se ha dedicado el ser humano y que enriquecen nuestras vidas de muchas maneras distintas", dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry, en su mensaje del Día Mundial de la PI de 2019.

El Sr. Gurry añadió que “los derechos de propiedad intelectual sustentan y propician el modelo financiero que sirve de base a los acontecimientos deportivos en todo el mundo. Los derechos de PI constituyen el elemento central del ecosistema deportivo mundial y de todas las relaciones comerciales que hacen posible la existencia del deporte y nos permiten sintonizar con los acontecimientos deportivos en el momento, lugar y manera de nuestra elección.”
Antes, los aficionados compraban una entrada para presenciar un evento en el lugar en el que se llevara a cabo el evento. Ahora, los organismos de radiodifusión posibilitan la sintonización y la conexión de los aficionados de todo el mundo con un evento deportivo, que a su vez se transforma también por los avances tecnológicos, dijo el Sr. Gurry.

Si bien la tecnología ha desempeñado siempre un papel relevante en el panorama de los deportes, los avances recientes están impulsando la evolución del deporte como nunca antes. Por ejemplo, la tecnología ponible que muchos utilizan, como los accesorios deportivos inteligentes que incorporan sensores, permite a los atletas evitar las lesiones y controlar mejor su rendimiento, además de mejorarlo.

Y en el propio terreno deportivo, las ingentes inversiones en tecnologías innovadoras garantizan a los aficionados el acceso a una rica mezcla de experiencias presenciales y digitales que los acercan más a la acción.
Las tecnologías de vanguardia, desde las sofisticadas prótesis hasta los sistemas de navegación por satélite que sirven de guía a los atletas ciegos, permiten también a los atletas que viven con discapacidad lograr resultados sin precedentes.

“Todo esto es posible gracias a las innovaciones tecnológicas, que propicia y fomenta la propiedad intelectual”, dijo el Sr. Gurry.

El uso estratégico de las marcas puede generar importantes canales de ingreso.
“Los derechos de marca en los que se sustenta el desarrollo de las marcas deportivas constituyen un derecho de propiedad intelectual de importancia excepcional que permite a los equipos y a los atletas diferenciarse y destacar en un mercado altamente competitivo. En ese sentido, son fundamentales para que jugadores y equipos puedan obtener una retribución económica de la comercialización, por ejemplo […], así como de los acuerdos de patrocinio”, dijo el director general.

Además, el diseño contribuye a la identidad distintiva de un producto, por ejemplo, el material deportivo de las distintas empresas que compiten en el mercado, logrando que sea más atractivo para los consumidores, lo que le añade valor comercial.

“Los derechos sobre los diseños […] permiten a los equipos, los organizadores de competiciones deportivas y las marcas deportivas desarrollar y promover la identidad singular y distintiva de cada uno, para que los seguidores puedan diferenciarlas”, dijo el Sr. Gurry.

Se encuentra más información sobre la forma en que toda la gama de derechos de PI – patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor y otros – respalda el desarrollo del deporte en el artículo Propiedad intelectual y deporte: puntos de conexión.”

La innovación en la industria del deporte

De una rápida visión de conjunto de la actividad mundial de patentamiento de los últimos cinco años en la industria del deporte, se desprenden nuevas cifras, para el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2019, que indican que el gigante deportivo estadounidense Nike es el que ha presentado el mayor número de solicitudes internacionales de patente relacionadas con el deporte por conducto de la OMPI.

En total, en 2018, la OMPI publicó 2.078 solicitudes relacionadas con los deportes[*] en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) de la OMPI, lo que representa un aumento del 9% respecto de las cifras de 2017 (1.900 solicitudes PCT) y un aumento del 41% con respecto a las cifras de 2014 (1.470 solicitudes PCT).

La base de datos PATENTSCOPE de la OMPI ofrece acceso a las solicitudes internacionales del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), así como a los documentos de patente de las oficinas de patentes nacionales y regionales participantes. Es un instrumento valioso para la búsqueda de solicitudes de patente publicadas en todo el mundo.


El Día Mundial de la PI

Los Estados miembros de la OMPI establecieron el Día Mundial de la Propiedad Intelectual en el año 2000 con el fin de sensibilizar al público acerca de la función de la PI en la vida diaria y celebrar la aportación de los innovadores y creadores al desarrollo de las sociedades de todo el mundo. El Día Mundial de la PI se celebra cada año el 26 de abril, día en que entró en vigor en 1970 el Convenio que establece la OMPI.

 


Sobre la OMPI
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. En tanto que organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMPI ayuda a sus 192 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional equilibrado de P.I. para satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan. Además, ofrece servicios para la obtención de derechos de P.I. en diversos países y para la solución de controversias. También ofrece programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en desarrollo a gozar de las ventajas que trae consigo la utilización de la P.I. Facilita, asimismo, el libre acceso a bancos de información exclusivos sobre P.I.
Para más información, diríjase a la Sección de la OMPI de Relaciones con los Medios de Comunicación:
Tel: (+41 22) 338 81 61 / 338 72 24
Fax: (+41 22) 338 81 40

Fuente: Web OMPI