Jorge Drexler anunció su gira 2019 en AGADU

“Voy a venir a tocar el 29 de mayo al Auditorio Nacional del SODRE, en una gira nueva que no estrenamos. Si recuerdan la gira anterior, Salvavidas de Hielo, fue en el Teatro Solís el lanzamiento. Estrenar en Montevideo es un desafío muy grande para un montevideano. Vengo solo con la guitarra, sin banda, se va a llamar Silente. Porque el silencio será parte de la materia prima del trabajo que mostraremos. Vamos a estrenar en febrero en Barcelona y Madrid, y estamos ensayando”, adelantó Jorge Drexler en conferencia de prensa, el martes 18 de diciembre, en la Casa del Autor de AGADU.

El presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, abrió la conferencia organizada en forma conjunta con CPMU comentando que AGADU tiene el honor de que Jorge Drexler sea socio. Agradeció a los medios de comunicación por su presencia, ya que cuando AGADU necesita, siempre están presentes. Además, comentó que “la cultura da trabajo y que cuanto más se defiende el derecho de autor, más creación va a haber en un país”.

“Me da una enorme satisfacción que Jorge esté acá y me siento tan orgulloso como uruguayo como todos ustedes”, sostuvo Buenseñor.

Jorge Drexler, que estuvo en Buenos Aires antes de llegar a Montevideo en un show que dio Kevin Johansen, dijo: “Es un verdadero privilegio estar en nuestra casa y vengo todos los años a Montevideo a pasar las fiestas en familia. Me vine más temprano, porque No Te Va Gustar está grabando un disco aniversario y vamos a grabar”. “Tengo que pedir disculpas a la ciudad porque estoy pasando como visita de médico, pero siempre por una razón buena, porque poder vivir de lo que a uno le gusta es un privilegio enorme que todos los días agradezco. Esto implica mucho viajar y es muy difícil vivir de hacer discos. Uno tiene que saltar de un lado para otro y estar en movimiento. Hicimos 100 conciertos en 20 países el año pasado, e implica mucho desgaste y esfuerzo, y asumir distancias. Estoy feliz de estar en Montevideo y luego me voy a Rocha con mi familia”, contó Drexler, que fue acompañado por su padre y sus hermanos presentes en la Sala Mario Benedetti.

Varios presentes en la conferencia le hicieron preguntas a Drexler. Uno de ellos le consultó por recomendaciones a cancionistas jóvenes. “No fui nunca muy amigo de los consejos. El que empieza a escribir por primera vez una canción, está parado sobre los hombros de los de antes. Recomiendo escuchar, estudiar, si tenés esa pasión por la canción. Estudiar repertorios, desarmar esas máquinas que son las canciones y ver cómo funcionan dentro. Somos cancionistas, porque la canción es un género mixto, de intersección. A veces hago música y a veces hago poesía. Hay que leer libros, poesía, escuchar a personas recitar, aprender a recitar verso y practicar verso libre, jugar con el texto. A veces tenemos disociadas a las dos partes. Pasé dos discos buscando letrista y que me evitara el dolor de cabeza de escribir. Es complicado escribir canciones. Nuestro queridísimo Coriún Aharonián nos decía que le preguntáramos a Viglietti que llevaba 22 discos en esa época y cada día que se sienta le resulta muy difícil escribir. Como decía Fernando Cabrera, cada vez más difícil. Es un ejercicio de mucha paciencia y valentía de enfrentarse a un enemigo terrible que es la autoestima”.  

La sala estuvo colmada de allegados y periodistas que llegaron para compartir con Drexler una hora de charla. Jorge destacó la calidad de las preguntas y contestó cada una de ellas extendiéndose. Entre el público estuvieron integrantes del Consejo Directivo de AGADU, Diego Drexler, Jorge Schellemberg, Jorge Nasser y varios autores socios de AGADU. Luego de la conferencia, Drexler se tomó fotografías con los presentes y firmó autógrafos. 

Agradecemos la participación y la adhesión a la conferencia. Fue un gusto compartir esta noche junto a Jorge Drexler en AGADU

Escuchar la conferencia de Jorge Drexler