Se inauguró la exposición “3 ceramistas - Autores de la plástica”

La inauguración de la exposición “3 ceramistas. Autores de la Plástica” tuvo lugar en la Sala de Los Fundadores, Casa del Autor de AGADU, el viernes 5 de octubre, con un gran marco de público.

Las obras de la artista Rosario Romano ya estaban en la sala para que los presentes pudieran disfrutarlas. También, Javier Wijnants y Juan Pache estuvieron presentes en la ceremonia y presentarán su obra desde el 6 de noviembre y 26 de noviembre, respectivamente. El curador es Teo Fabra. La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 12 a 19 horas, en Canelones 1130. 

En la celebración de inauguración, el presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, hizo uso de la palabra. Destacó el trabajo que se realiza desde el departamento de Artistas Visuales en la asociación desde 2005, con María José de la Fuente, y recordó las capacitaciones que Javier Gutiérrez Vicén, abogado español, director de Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos, brindó en Uruguay con el fin de compartir conocimiento.

Buenseñor comentó que AGADU es la sociedad de la región que se destaca en la confederación de sociedades de autor (CISAC) por el trabajo con los artistas visuales. “Estamos liderando las artes visuales y nos llena de orgullo. Una cosa es soñarlas y después verlas. La primera razón que nos une a los que estamos acá es amar la cultura de los uruguayos”, dijo a los presentes. También destacó la cantidad y calidad de las actividades culturales que se realizan promocionando el trabajo de los autores en Uruguay.

Por su parte, Rosario Romano, agradeció la oportunidad de la exposición y comentó que sigue enamorada de la cerámica. “Se mantiene la magia de la transformación, que es la materia que trabajamos, ese arte que nos levanta cada mañana, cada vez que prendemos el horno, con la alegría de ver o descubrir lo que hicimos. La cerámica responde al conocimiento de los materiales en profundidad”, sostuvo Romano. “Hay un gran colectivo de ceramistas en Uruguay, y lejos está en mi pensamiento un momento como éste, cuando la creación transcurre en la soledad del taller”, dijo Romano e invitó a los presentes a conocer su obra.

Javier Wijnants agradeció poder acompañar el ciclo y compartir una parte del oficio de ceramista. “Muchas veces no queda a la vista del público el proceso del trabajo con el material, la temperatura y el fuego, que genera este tipo de obra que se pueden compartir en este sitio. Es una forma de mostrar ese trabajo que hacemos dentro del taller. Se refleja nuestro rol cuando llevamos la cerámica como colectivo a otros lugares de Uruguay. La Escuela Figari y de Bellas Artes, son lugares donde el oficio se comparte desde el mano a mano con otros”, sostuvo.

Juan Pache dijo que la cerámica es infinita porque tiene muchas posibilidades diferentes. Agradeció la presencia de todos y comentó que “estamos en un proceso de visualización de la cerámica”.

La exposición estará disponible hasta el 14 de diciembre y se puede visitar de lunes a viernes, de 12 a 19 horas.

Sobre la muestra:

No hace mucho tiempo, Pablo Thiago Rocca, dio cuenta de algunas señales de revitalización en el panorama de la cerámica nacional. Destacó la donación del acervo de Silveira y Abbondanza al MNAV con todas sus connotaciones, así como la exposición que entonces estaban realizando Juan Pache y Teodoro Fabra en la Escuela Figari, además, el éxito del Quinto Encuentro del Colectivo Cerámica Uruguay en Minas, que completaba entonces diez años de labor. Esos signos de vigor parecen confirmarse. Para su Sexto Encuentro de 2019 en Mercedes, el CCU se prepara de manera auspiciosa, hoy cuenta con un horno recibido de la familia del docente y artista Dante Ferrer, y ha sido invitado a establecerse en el Parque Tecnológico e Industrial del Cerro. En el Museo Blanes transcurre una de las muestras más grandes de cerámica de los últimos tiempos, donde Juan Pache expone más de una centena de trabajos. En Bellas Artes se promueven cada vez con mayor frecuencia actividades de extensión sobre cerámica, el precioso taller de la Peatonal Sarandí sigue siendo Figari, surgen talleres independientes, persiste la experiencia autogestionaria de Olmos. Parece confirmarse la tendencia que Thiago señalaba. Abrimos el primer ciclo de AUTORES DE LA PLÁSTICA en este escenario y con ese impulso para mostrar parte de la producción de estos tres representantes del mejor quehacer cerámico de la actualidad. Ojalá signifique un aporte.