Congreso Latinoamericano de Derechos de Autor y Derechos Culturales

Se realizó el Congreso Latinoamericano de Derechos de Autor y Derechos Culturales en el Paraninfo de la Universidad los días 10 y 11 de setiembre con presencia de expositores extranjeros y nacionales. El mismo estuvo organizado por la Universidad de la República, el Instituto de Derecho Comercial y el Centro de Estudios de Propiedad Intelectual (CEPI).

La instancia reunió a profesionales e interesados en la temática sobre el Derecho de Autor con el fin de debatir sobre los distintos desafíos que propone el advenimiento de las nuevas tecnologías conforme el paso del tiempo, las cuales modifican los usos y costumbres de las personas usuarias de cultura y creadoras en el mundo entero.

Se desarrollaron varias mesas temáticas bajo distintos bloques de asuntos de interés durante el Congreso. En la mesa de apertura estuvieron presentes el Prof. Luiz Gonzaga de la Universidad de Santa Cruz do Sul, la Dra. Breatriz Bugallo, coordinadora del CEPI y el Dr. Alejandro Miller, director del Instituto de Derecho Comercial.

El lunes 10 se trató el “Derecho de Autor y Derechos Culturales”, con la participación del prof. Dr. Francisco Humberto Cunha Filho de la Universidad de Fortaleza, el prof. Dr. Luiz Gonzaga de la Universidade de Santa Cruz do Sul y el Dr. Luis Fernando Iglesias del CEPI de la UdelaR.

Por la tarde, expusieron el prof. Dr. Jorge Renato dos Reis sobre “Solidaridade na propriedade intelectual”, la Dra. Paola Maeso de la Udelar-CEPI sobre “Copia privada” y la prof. Márcia Santana Fernandes (PUC/RS) sobre “A proteção de Banco de Dados e os Direiros Autorais”.

El martes 11, bajo el nombre “Derecho de Autor e Industrias Creativas”, expusieron: la Dra. Virginia Cervieri sobre “Infracciones a los Derechos de Autor”, la Dra. Silvina Vila sobre “El rol de los Derechos de Autor en la Industria del Diseño”, el Dr. Alejandro Alterwain de la UdelaR sobre “La responsabilidad por violación de Derechos de Autor de los intermediaron de servicios de internet” y el Dr. Eduardo de Freitas, director general adjunto de AGADU sobre “Las plataformas musicales y el sistema de licenciamiento de ventanilla única”.

De Freitas presentó la temática como una instancia de compartir “lo último que venimos realizando para que vean cómo se vincula la legitimación y repertorios, y las plataformas musicales tecnológicas”.

Sobre el tema, explicó que el Derecho de Autor en nuestro país no solo está protegido en el artículo 33 de la Constitución de la República, sino que también formamos parte de un sistema internacional de protección con los Tratados de la OMPI, de la Convención de Berna, el Acta de País de 1971 y los Tratados del año 1996 denominados de Agenda digital, luego los acuerdos de Propiedad Intelectual que forman parte de la Ronda Uruguay del GATT y de ellos, surgen normas que van perfilando y conformando nuestra materia de derecho de autor unida a nuestra ley nacional. Dijo que contamos con el derecho de autor como una disciplina autónoma de derecho privado especial, donde emergen circunstancias como el objeto y el sujeto.

Sobre la gestión colectiva, desarrolló que se trata de un instituto de excepción para la actuación individual del autor que aparece necesariamente para el uso a escala (uso masivo) de obras. Se preguntó y preguntó al auditorio: “¿Cómo hace un autor y el empresario para actuar lícitamente cuando quiere hacer un acto de comunicación pública (cable o tv, espectáculo musical, entre otros)? Esto para explicar que, las sociedades de gestión colectiva nacen con la necesidad de controlar un sistema solidario como cadenas de sociedades de autores, que representan a todos los autores nacionales e internacionales. Además, aclaró que se protege tanto a extranjeros como a los autores nacionales.

De Freitas sostuvo que “hoy con la velocidad de las plataformas digitales y diversos sistemas de explotación, se ha vuelto más complejo el control en los territorios. Estos contratos de representación recíproca son los que determinan que los autores son representados en cada país donde están las sociedades de gestión colectiva”.  

Comentó que la enorme mayoría son sociedades de derecho privado y fueron concebidas sin fines de lucro, con excepciones en Estados Unidos y algunas en Europa. “Se parte de la base que el sistema sea eficiente para que las regalías les lleguen a los autores”, aclaró.

Sobre las particularidades de Latonamérica, De Freitas explicó que “a contrario de lo que sucede en Europa entre las sociedades de autores, en nuestra región han encontrado las plataformas digitales como ITunes, Spotify y Deezer, por nombrar algunas de ellas, la particularidad de las licencias territoriales con exclusión de Brasil y México (que lograron conjuntamente un sistema de recaudación autónoma). En el caso de nuestra región, con mucho fraccionamiento de países como sucede en Centroamérica, las plataformas quisieron negociar licencias regionales. Se planteó un desafío cómo establecer un sistema de licenciamiento integral de ventanilla única en la región. Conformar una entidad que, nucleando a las entidades de autores, permitiera o facilitara dar señales claras al usuario que quería contar con todo el repertorio musical mundial. Había que tener una postura clara, de bloque, que pudiera ser pactada, que no significara ningún comportamiento abusivo y que tuviera un sistema de tarifas ajustada a la práctica de Derechos de Autor”. En tanto, el sistema de ventanilla única junta a todas las sociedades de autor en lo que se llamó LatinAutor, como una gran federación, con asiento jurídico en Uruguay y su back office en San Pablo.

Sobre algunos ejemplos, De Freitas comentó que Spotify está conectado con Antel, pero especificó que el precio o el negocio de la licencia proviene de LatinAutor.

“Se juntan a los autores los publishers, editores musicales o los managers de la obra, que son quienes proyectan la obra en distintos espacios de difusión. Esa figura se ha transformado en quien tiene el olfato de detectar al autor y luego presentarlo a los editores. Los editores, en el plano de Derechos de Autor, tienen los derechos de reproducción. Las formas de explotación en las plataformas son downloading o descarga, interacción vía streaming y streaming. El empresario se encuentra con un territorio claro para iniciar negocios, se fijan precios, condiciones de explotación y plazos. Las entidades de gestión colectiva refrendan las decisiones de LatinAutor, se mantiene el orden territorial”, concluyó.

El Congreso se cerró tras un espacio de preguntas que abrieron debate e intercambio entre los participantes y los expositores.