Homenaje a Eduardo Víctor Haedo

La intendencia de Florida y la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) realizaron un homenaje a Eduardo Víctor Haedo, periodista, pintor y político uruguayo, con motivo de los 80 años de la promulgación de la Ley de Derechos de Autor.

El evento contó con la presencia de autoridades del Consejo Directivo de AGADU, la Intendencia de Florida, del Partido Nacional y especialmente de su hija, Beatriz Haedo, acompañados por familiares y allegados.

En la Casa del Autor se nombró una de las salas de trabajo, reconociendo su trayectoria y aporte a la protección de la cultura uruguaya.

Ignacio Suárez, asesor cultural de AGADU, conductor de la ceremonia, compartió con los presentes algunas anécdotas de encuentros con el homenajeado siendo éste “un claro ejemplo del país del se puede”.  

El presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, reconoció estar “muy emocionado”, además de dar las gracias a la Intendencia de Florida por hacer posible el reconocimiento a un protagonista de la cultura. Destacó la trayectoria y aporte de Haedo, quien propulsó la Ley 9.739 de derechos de autor, del 17 de diciembre de 1937, conocida como “Ley Haedo”, cumpliendo un importante papel en la defensa de los derechos de los creadores. “Fue una ley muy adelantada a la época”, dijo Buenseñor. Desde hoy, un importante espacio de trabajo de la Casa del Autor llevará su nombre como reconocimiento a su aporte a la cultura y el desarrollo de los creadores.

El intendente de Florida, Carlos Enciso, contó cómo surgió la iniciativa y destacó la trayectoria de Haedo, no solo como un personaje político sino por su impronta como innovador.

El escritor Diego Fischer sostuvo que fue una buena idea realizar el evento como reconocimiento a un hombre pionero, que muchas veces se conoce más por las anécdotas que por su trabajo cumplido. Destacó la trayectoria de Haedo como impulsor de la Ley 9.738 con el fin de proteger el trabajo intelectual. Además, subrayó su amparo a figuras de la cultura como Pedro Figari, Joaquín Torres García, entre otros destacados exponentes.

Por su parte, la presidenta del Partido Nacional, Beatriz Argimón, sostuvo: “Es un día de festejo más que de oratoria”, y destacó su compromiso en la defensa de los creadores que viven de sus producciones artísticas. “El mismo día que asumimos la presidencia dijimos que íbamos a venir a hablar con las autoridades de AGADU y lo cumplimos”, dijo. Argimón trasladó la preocupación de que el tema por el cuidado de los derechos de autor esté presente en la agenda política del siglo XXI. Sobre Haedo, destacó su “sensibilidad que hizo de él un auténtico hombre de Estado al lado de la gente”.

Mañana sábado 28 de julio, a las 11 horas, en el Teatro de Verano, Prado Piedra Alta en Florida, se designará con su nombre una de sus calles.

 

BREVE RESEÑA

Eduardo Víctor Haedo (Mercedes, 28 de julio de 1901 - Montevideo, 15 de noviembre de 1970) perteneció al Partido Nacional. Fue presidente del Consejo Nacional de Gobierno entre 1º de marzo de 1961 y el 1º de marzo de 1962.

Se desempeñó como diputado por el departamento de Soriano, fue seis veces senador, fue ministro de Instrucción Pública y Miembro del Consejo Nacional de Gobierno, el que presidió durante un año.

En su actuación como Ministro presentó el proyecto para crear la Facultad de Humanidades dentro de la Universidad de la República; también fue el autor del proyecto de creación de la Comedia Nacional.

Propulsó la Ley 9.739,2? de 17 de diciembre de 1937, de derechos de autor, conocida como Ley Haedo y que cumplió un importante papel en la defensa de los derechos de autor. Actualmente complementada por la Ley 17.616.

En su casa de Punta del Este, llamada "La azotea", recibió a numerosas personalidades, entre otros a Ernesto Che Guevara, Juana de Ibarbourou, Pablo Neruda, Luis Sandrini, Benito Nardone, César Batlle Pacheco, Arturo Frondizi, Juan Domingo Perón, Alfonsina Storni, entre otros.

En 1937 fundó la Revista Nacional para dar espacio a la literatura, el arte y las ciencias. Creó los Cursos Internacionales de Vacaciones para el intercambio cultural y educativo de Iberoamérica. Impulsó la creación de una escuela al aire libre en cada departamento.

Desarrolló una intensa actividad en el campo de las relaciones internacionales: presidente de la delegación uruguaya en la XV Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (1960); presidente de la reunión de Punta del Este en que se fundara la «Alianza para el Progreso» (1961); promotor de las relaciones de los países de la cuenca del Plata, y de los puentes fluviales entre Uruguay y Argentina

DESCARGAR MATERIAL PARA PRENSA