Convenio de AGADU con CD Baby

Entrevista a Martín Liviciche representante de CD Baby en Uruguay

AGADU firmó un convenio con CD Baby, con el fin de brindar más servicios a los socios de la institución que se dedican a la música. Los socios tendrán la posibilidad de subir su material a la agregadora de música digital CD Baby sin costo y promocionar sus contenidos en todo el mundo. 

¿Qué beneficios tendrán los socios de AGADU en CD Baby?

Básicamente CD Baby es una agregadora de música digital para más de 100 tiendas de todo el mundo, entre ellas las más importantes y conocidas Spotify, i-tunes, Apple Music, Claro Música, Google Play, Amazon y demás.

Nosotros tenemos un servicio pago que es para músicos, sale alrededor de U$S80 la suscripción, para subir tu canción o tu música, tu disco o discos.

En el convenio que firmamos con AGADU, todos los socios que quieran utilizar el convenio tengan gratuidad para subir su material, su disco y difundir toda su música, no solo un disco, sino todos los discos que tengan, puede ser discografía completa, puede ser un single solo, una canción nueva, empezar a utilizarlo de ahora en más regularmente para subir lo que están haciendo, sus discos anteriores, es para todos los socios durante el tiempo que dure el convenio, que esperamos que sea por muchos años.  Allí tendrán gratuidad para subir todo lo que quieran y además la asistencia de Cd Baby para todas las dudas que tengan, consultas, contamos con un call center, gratuita con atención en español que pueden salvar un montón de dudas.

 

¿Qué deben saber los socios de AGADU a la hora de abrir una cuenta en CD Baby?

La cuenta la abrís online con tus datos personales, hay un montón de consultas y dudas que van surgiendo cuando empiecen a utilizarlo que nosotros mismos las vamos a ir salvando. La idea es que ellos estén en contacto con nosotros para poder asistirlos.

Necesitan sí o sí una tapa cuadrada 3000 x 3000, la música en wav. preferentemente en 16 bit 44100 megahertz y la información autoral de cada canción. Con esa información básica pueden arrancar y tener todo el proceso de carga de su música para que vaya a la distribución. Aproximadamente tarda ese proceso entre que terminan de subir y aprueban el lanzamiento, unos siete días para que estén disponibles en las tiendas.

¿Qué valor añadido ofrece a los autores en el mercado?

Básicamente para los que aún no están utilizando las tiendas digitales, el negocio de la música grabada hoy viene por la tienda digital. El disco se sigue vendiendo en los shows, es la boca de expendio de discos, por fuera de eso el circuito comercial de la música grabada es casi un 70% hoy en digital, el valor que nosotros le agregamos a las canciones que hacen los autores, es la posibilidad de comercializar su música, a veces se confunde esto de subir la música en redes sociales, no hay que subirla en tiendas, la música se comercializa para que puedan ganar plata.

¿Qué lugar brinda CD Baby para los derechos de autor?

Los derechos de autor los pagan las tiendas a las Sociedades de Gestión Colectiva, sea AGADU en Uruguay, sea SADAIC en Argentina, cualquiera de las Sociedades de Gestión Colectiva del mundo.

Nosotros no pagamos derecho de autor, como agregador, nosotros somos un distribuidor, los que pagan derecho de autor son las tiendas, algunas pagan, otras no pagan todavía, se supone que pronto van a pagar todas. Se supone que YouTube, por lo que me enteré, está con AGADU por empezar a pagar y que los músicos puedan empezar a monetizar sus obras, que no sea solo un lugar donde se pueda comunicar, sino que sea un lugar donde se pueda ganar plata.

De todas formas, como yo sé que todavía YouTube no está pagando en Uruguay hay algo interesante que nosotros le aportamos desde CD Baby a los contendidos de los autores y es el Content ID. La ID es la identificación de ese contenido, nosotros se lo asignamos a cada canción cuando la suban a CD Baby para luego distribuirla y es un trabajo que hacemos con YouTube para que ellos puedan pagarles a los autores, a través de las Sociedades de Gestión Colectiva cuando empiecen a pagar.

Pero también por Content ID van a empezar a cobrar reglarías de reproducción, cuando YouTube detecte una canción de un artista uruguayo que esté subida por Cd Baby, a través del convenio con AGADU, va a tomar ese Content ID y les va a pagar a través de Cd Baby regalías por esa obra que esta comercializada a través de YouTube por X persona, no importa quien, cualquiera que use esa canción en el buscador de YouTube.

 

¿Poseen datos sobre el comportamiento de las plataformas de streaming digital en Uruguay como para recomendar una?

La realidad es que en todos los países del Cono sur de América la plataforma más fuerte es Spotify, en los porcentajes que manejamos, los de Uruguay aún los estamos analizando, pero los datos que tenemos hoy es que casi el 80% de los ingresos dentro de lo que son las tiendas digitales vienen por Spotify.

Estén muy atentos a ser muy activos en esa plataforma, hay muchas herramientas, de hecho, CD Baby, dentro de tu usuario, te da la opción de usar Spotify for Artists, que es una de las herramientas que les da Spotify a los artistas, pero en CD Baby la tenés incorporada a tu usuario de CD Baby no tenés que crear tu perfil de Spotify.

¿Las plataformas digitales son la mejor opción para los artistas independientes? ¿Por qué?

Sí, hay muchas miradas sobre esto, yo creo que el artista debe pararse en un lugar más profesional, hacerse cargo de que sus obras generan dinero y que es una posibilidad real vivir de eso y depende mucho de él.

Nosotros le damos muchas herramientas, de hecho, tenemos el blog Music DIY donde pueden descargarse un montón de manuales de cómo usar Spotify, YouTube de cómo armar Marketing digital.

Es muy importante que el artista se haga cargo de su carrera, después obviamente cuando crece vendrán las compañías para sacar provecho de eso, pero las compañías no funcionan como antes que desarrollaban la carrera de un artista, ahora las compañías vienen cuando el artista ya tiene la carrera medianamente desarrollada, no estoy juzgando si eso está bien o mal, estoy diciendo que el artista para poder crecer tiene que trabajar, más allá de trabajar como músico,  componer y demás tiene que trabajar como un empresario en lo que hace, y cuanto más profesional sea y más conozca de eso.

Las tiendas digitales están generando plata que antes muchos músicos no la venían, porque no vendían discos porque no podían tocar, porque no tenían acceso, sin embargo hoy llegan, quizás aún es poco dinero para los que son poco escuchados, pero cada vez es más.

 

Desde tu experiencia de haber trabajado con reconocidas bandas latinoamericanas, que en sus comienzos fueron emergentes, ¿Cómo evaluás la escena local para los artistas emergentes en la actualidad?

Muy bien, la verdad cada vez hay más artistas en una línea mediana o chica que están empezando a crecer, no solo en Latinoamérica, en mercados latinos en EEUU, en Chicago hay festivales de música latina, en Nueva York hay festivales de música latina, en Europa están entrando cada vez más bandas latinas no solamente de wordmusic, también de rock, de jazz, de fusión, de canción.

Las escenas emergentes están creciendo, quizá mucha de estas cuestiones tenga que ver con las nuevas formas de consumo, antes se consumía porque se escuchaba en la radio y para estar en la radio tenías que invertir mucho dinero y para salir en el diario también. Hoy a veces funciona orgánicamente, alguien que descubre una banda y tiene una playlist en Spotify, que tiene muchos seguidores y de repente esa banda crece de una forma inesperada. Hay muchas cosas que pueden suceder, es muy importante que estén en todos lados, hoy tienen esa posibilidad, tienen el convenio gratis con AGADU y CD Baby hay que usarlo, si no, estás afuera. Lo primero que hay que hacer es estar y después analizarse, usar las herramientas que están hoy al alcance de la mano leer las estadísticas, ser muy activos en las redes sociales, generar contenido, todo eso es vital para el negocio.

Se tienen que hacer cargo los músicos que esto, además de ser artístico, de generar obras de arte que a todos nos gusta escuchar y nos emocionan y lloramos o nos reímos con las canciones, o saltamos y demás, también es un negocio y ese negocio es mejor que uno sepa hacerlo que después lo esté haciendo otro, entonces es mejor hacerse cargo de eso y “tomar el toro por las astas”.

Los invitamos a ver la exposición de Martín Liviciche en “La música como solución” – Música y Tecnología organizada por AGADU y ANII.

 

Más información de CD Baby