Inauguración #CajasDeMúsica

Miércoles 18 de mayo, 16 horas, MCD de AGADU.

#CajasDeMúsica es fruto de un proyecto desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Museos y la Red Museos y Educación, que cuenta con el apoyo del Programa Ibermuseos. Consiste en una propuesta itinerante basada en el uso de nuevas tecnologías y ha sido diseñada mediante una curaduría educativa cooperativa.

#CajasDeMúsica plantea un recorrido audio-visual que describe cuatro especies musicales ejemplificadas en las figuras de Carlos Gardel (tango),  Eduardo Mateo (candombe-beat),  Eduardo Fabini (nacionalismo musical) y Alfredo Zitarrosa (milonga).

La propuesta está pensada para todas las edades, pero en función de sus contenidos digitales que facilitan la interacción con el público, resulta especialmente adecuada para jóvenes entre 11 y 18 años.

Además, puede ser utilizada por escolares, docentes y familias como estrategia didáctica para el abordaje de temáticas relacionadas a la música desde una doble mirada: arte y disciplina.

#CajasDeMúsica está concebida como una exposición dinámica que en los próximos meses viajará por distintas localidades del interior del país.  ¡No te la podés perder!

PRESENTACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES
 

Museo Carlos Gardel (Valle Edén- Tacuarembó).
Este museo depende de la Intendencia de Tacuarembó y se localiza en una antigua pulpería de Valle Edén, donde Carlos Gardel habría actuado durante su temprana juventud.Fue inaugurado el 11 de diciembre de 1999, y en él se exhiben diversos documentos que fundamentan la versión de su origen tacuaremboense y su consecuente nacionalidad uruguaya. De acuerdo a estas fuentes, el cantor habría nacido en la estancia 'Santa Blanca', en la localidad de Valle Edén.

Museo Eduardo Fabini (Mina- Lavalleja).
El Museo Eduardo Fabini fue creado el 12 de octubre de 1955 y está ubicado en la Casa de la Cultura de Minas, donde convive con otros cinco espacios-museos (Museo de Juan Antonio Lavalleja, Museo del Indio y el Gaucho, Museo de la Ciudad, Museo Juan José Morosoli y Santiago Dossetti).

Su acervo es producto de la donación realizada por Emma Suarez (viuda de Eduardo Fabini), que en su testamento dirigido a Don Santiago Dosetti (primer director de la Casa de la Cultura), expresó el deseo de entregar este legado con el cometido de crear un museo relativo al artista en la ciudad de Minas.Actualmente, en la institución se encuentra el archivo completo de la obra del músico, además de muchos otros objetos históricos y biográficos.

Museo de AGADU (Montevideo)
Museo dependiente de la Asociación General de Autores del Uruguay. Cuenta con una exposición permanente de objetos pertenecientes a personalidades del arte nacional (Gerardo Matos Rodríguez, Carlos Gardel, Margarita Xirgu, entre otros). Alberga un valioso centro documental con archivo fotográfico, biblioteca, hemeroteca y musiteca.

Museo de la Palabra (Montevideo)
Museo dependiente del  SODRE (Ministerio de Educación y Cultura). Se trata de un archivo que entre sus cometidos procura coleccionar y conservar documentos sonoros de personalidades destacadas  en su disciplina o profesión, dentro del ámbito nacional e internacional.A la fecha alberga más de 2000 registros y es fuente de consulta de público general.

PROARTE (CODICEN-ANEP)
Proyecto transversal de innovación educativa dependiente de CODICEN-ANEP, concebido como herramienta para colaborar en la incorporación de la experiencia artística como parte del proceso educativo integral de las personas.
Proyecto Sistema Nacional de Museos (DNC-MEC)
Dependiente de la Dirección Nacional de Cultura (MEC), tiene por  objetivo fortalecer la institucionalidad, promover la cooperación y optimizar los recursos humanos y económicos de los museos en el Uruguay.Cuenta con diversas líneas de trabajo, entre las que destacamos la construcción de redes para el desarrollo de actividades de interés sociocultural.

Red Museos y Educación
La Red Museos y Educación se constituye como un espacio interinstitucional que involucra a museos públicos, privados y mixtos de todo el país, así como a otras organizaciones con explícitos cometidos educativos y de acción cultural, tanto en el ámbito formal como en el no formal. Comprende a un grupo heterogéneo, representado a partir de situaciones diversas en materia territorial (incluyendo distintas localidades del país), dependencia administrativa, disciplinar y temática (arte, historia, antropología, arqueología, ciencia y tecnología),  entre otros.

AGRADECIMIENTOS
Ema Suárez, Nancy Marino, Moriana Zitarrosa, Serena Zitarrosa, Teresa Mateo, Juan José Dimuro y Rubén Olivera. Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo (cdF) y Televisión Nacional Uruguay (TNU-MEC).