24/04/2023

Entrevista Dr. Rafael Fariñas (CISAC)

Nos visita en Pegaso el Dr. Rafael Fariñas, Director Regional para América Latina y el Caribe de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), primera red de sociedades de autores del mundo -también conocidas como organizaciones de gestión colectiva, u OGC-.

José Rafael Fariñas es un abogado venezolano con doctorado (PhD) en derecho de la Universidad Central de Venezuela y especialista en derecho de autor. Es profesor invitado de la cátedra de derecho de autor en el postgrado en propiedad intelectual de la Universidad de los Andes, (ULA), Mérida, Venezuela, y del curso intensivo en derecho de autor y derechos conexos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Suele dictar conferencias en seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre derecho de autor y redes digitales.

Fariñas se desempeñó como Gerente Legal y Director General de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), y ha sido miembro de la Comisión Jurídica y Auditor Interno de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, CISAC. Ha participado durante más de 15 años en procesos internacionales de negociación de contratos con grandes usuarios de la radio y la televisión, en el marco de las misiones de apoyo a las entidades de gestión colectiva en desarrollo de América Latina.

Ha publicado varios trabajos en materia de derecho de autor y derechos conexos, en libros y revistas venezolanas y extranjeras, algunos de los cuales están disponibles también en la sección propiedad intelectual de su página web personal www.ipclick.com.ve, y cuya línea de investigación está orientada al estudio de la responsabilidad de las personas propósito de los contenidos que crean, difunden y comparten en Internet, especialmente a través de los nuevos medios digitales.

En el 2016 fue elegido Vice presidente por Venezuela del Instituto Interamericano de Derecho de Autor, (IIDA), y en el 2018 designado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) como director regional para América Latina y el Caribe.

Entrevista: Andrea Franco

imagen principal de la noticia

Compartir esta novedad

Galería de videos