“Mi impronta más latinoamericana es pensar siempre en trabajar con pocos recursos”

El artista plástico Pepe Viñoles inauguró su muestra “Lo que cabe en la valija”.

El viernes 15 de marzo se inauguró en la Sala de los Fundadores de la Casa del Autor de Agadu la muestra Lo que cabe en la valija, del artista plástico Pepe Viñoles.

Él es uruguayo pero reside hace más de 40 años en Suecia, lugar al que se exilió luego de la última dictadura militar.

Antes tuvo un pasaje por Chile y en lo que respecta a su obra recuerda que este lugar le dio como “un baño de América Latina y de ahí para adelante el exilio fue un gran crisol de convivir con personas de diferentes nacionalidades y desde el punto de vista plástico siempre han sido mis referentes”.

“En cuanto a lo que yo hago, he trabajado siempre con recursos muy económicos y esa es mi impronta más latinoamericana. Además soy un gran fascinado de lo que facilitó el pop art de poder descontextualizar objetos para volverlos a mirar de nuevo”, contó.

El escritor Sergio Altesor, gran amigo de Viñoles y quién ha realizado crítico de arte, explicó en El Tungue Lé que tiene “una mirada que descubre los objetos cotidianos y lo que desprende la civilización, los desechos, y que es capaz de reelaborarlos tanto en el plano gráfico como en cuanto a objetos.

La muestra puede visitarse hasta el 11 de abril de lunes a viernes de 12 a 19 horas.

Escuchar nota completa a Pepe Viñoles

Foto: El Tunguelé