Ganadores del Premio Víctor Soliño 2024

La Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) se enorgullece en presentar a los distinguidos ganadores del Premio Víctor Soliño 2024, un reconocimiento que honra al mejor tema inédito de Carnaval, así como la vida y obra del inolvidable Víctor Soliño.

La ceremonia fue moderada por Marcelo Fernández, gran conocedor y profesional de nuestro carnaval. 

Con 168 temas inéditos presentados, el jurado integrado por Noemí Alem, Eduardo Outerelo y Javier López tuvo la ardua tarea de seleccionar tres ganadores y algunas menciones especiales, destacando el compromiso y profesionalismo de los autores seleccionados. El jurado destacó la complejidad, la poesía y el talento detrás de cada obra.

Un momento especialmente emotivo fue el merecido reconocimiento a Ángela Farias, ex consejera de AGADU y ferviente defensora del arte nacional. Su incansable labor en pro del carnaval y la cultura uruguaya fue exaltada por sus colegas y admiradores, quienes le tributaron un sentido homenaje.

Ángela Farias, además de recibir un cuadro de Mario Giacoya, pintor uruguayo, también fue elogiada por su liderazgo, su compromiso y su incansable apoyo a la comunidad artística. Su legado perdurará como inspiración para las futuras generaciones de artistas.

En sus palabras Ángela valoró la labor de AGADU y destacó el compromiso con los autores y su incansable labor por proteger y promover sus derechos, incluso en tiempos difíciles como la pandemia. Se hizo hincapié en la importancia de valorar y preservar la música original uruguaya, en un llamado conjunto a mantener viva la rica tradición cultural del país.

El evento contó con varios espectáculos en vivo de la mano de la compañía “Safirus”, integrantes de “Asaltante con patente”, de “La Trasnochada”, de “Yambo Kenia” y de los “Muchachos”, espectáculos que fueron muy ovacionados por lo más de 200 asistentes que había en la Sala Mario Benedetti.  

Nos complace anunciar a los distinguidos ganadores de los Premios Víctor Soliño 2024, una celebración al mejor tema inédito de Carnaval: 

Primer premio:
“QUINCE LUNAS” Autor: Martín Souza - de LA TRASNOCHADA.

Segundo premio:
“LA LIBERTAD COMO CANCIÓN” Autores: Martín Becchi, Sergio Camargo y Facundo Castro - de LOS MUCHACHOS.

Tercer premio:
“MIENTRAS DUERME LA CIUDAD” Autores: Jorge “Pollo” Medina y Jorge “Tiburón” Velazco - de YAMBOKENIA.

Primera mención finalista:
“OTRA VEZ EN CARNAVAL” Autores: Camilo Fernández, Maxi Pérez, Pablo Riquero y Christian Ibarzabal - de ASALTANTES CON PATENTE.

Segunda mención finalista:
“NOS VAMOS CON LOS DIENTES APRETADOS” Autor: Martín Souza - de LA TRASNOCHADA.

Además, queremos destacar las siguientes menciones especiales por su notable aporte creativo:

“VENGO A PEDIR PERDÓN” Autores: Pablo Porciúncula, Martín Sosa y Christian Ibarzabal - de LA CAYETANA.
“DALE MADERA, DALE” Autores: Pablo Riquero y Alberto “Coco” Rivero - de VALORES.
“EL FUTURO ES NUESTRO” Autor: Maximiliano Porciúncula - de LA GRAN MUÑECA.

Felicitamos a todos los participantes y agradecemos su inestimable contribución al enriquecimiento de nuestra cultura.

En conclusión, AGADU celebra la diversidad y la excelencia en el arte, reafirmando su compromiso de apoyar y promover la cultura uruguaya en todas sus formas.

AGADU aclara que el Consejo Directivo no conoce con anticipación los ganadores de la premiación ni participa o tiene injerencia alguna en el jurado. 

 

Fotos y vídeo: Hoboken Films

Música vídeo: Edu "Pitufo" Lombardo - "Bien de al Lado" - Autores en Vivo

DESCARGAR MÁS FOTOS DE LA PREMIACIÓN

 



Novedad relacionada:

Abril 2024 - Premios Victor Soliño - viernes 12 de abril