NOVEDADES

Reunión del Comité Latinoamericano y del Caribe de la CISAC

Las reuniones del Comité Latinoamericano y del Caribe de la CISAC tuvieron lugar desde el 27 al 29 de noviembre, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Allí se reunieron los miembros del Comité Jurídico y Comité Ejecutivo de la CISAC, y los Jefes de Oficina del Montevideo Group. 

La delegación uruguaya estuvo integrada por el presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, el director general, Gustavo Vignoli y el director general adjunto de AGADU, Eduardo de Freitas.

En las distintas actividades previstas , estuvieron presentes Santiago Schuster Vergara, Director Regional América Latina y el Caribe – CISAC, Adriana Moscoso, Directora de Asuntos Jurídicos – CISAC, Jefes de Oficinas de Derechos de Autor, Directores de las Sociedades de Autores miembros de la CISAC y parte del Comité América Latina y el Caribe (CLC), Autoridades presentes de los países de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Uruguay, Honduras y Paraguay.

En ocasión del encuentro, la Directora Nacional de Derecho de Autor de Colombia, Carolina Romero, brindó un discurso de apertura para todos los presentes (Ver palabras de apertura).

También en Colombia, los días 29, 30 de noviembre y 1ero de diciembre, se llevó adelante la II Conferencia Internacional Derecho & Empresas Creativas y de la Innovación, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. Este es considerado uno de los eventos más importantes a nivel académico para conocer y debatir sobre las modernas tendencias en contratación y licenciamiento de derechos de autor y propiedad industrial.

Allí se desarrollaron jornadas de exposiciones de expertos, paneles de trabajo con moderadores, donde se trataron temas como “El impacto en la propiedad intelectual, usos digitales: licencias o usos libres”, “Modelos exitosos de innovación y emprendimientos a partir del uso de la propiedad intelectual”, entre otros.

Consultar programa de la II Conferencia Internacional Derecho & Empresas Creativas y de la Innovación

Sobre la CISAC, más información:

La CISAC cuenta con cinco comités regionales, cada uno de ellos encargado de representar las cuestiones específicas correspondientes a sus respectivas áreas geográficas.  Los cinco comités regionales son:

Comité Africano (CAF)
Comité Asia-Pacífico (CAP)
Comité Canadá-EE.UU. (CCU)
Comité Europeo (EC)
Comité América Latina y el Caribe (CLC)

Cada comité regional constituye un órgano consultivo estatutario para promover los intereses de la comunidad de creadores y de la propiedad literaria y artística en su región específica.

Entre sus prioridades, los comités regionales son responsables de:

coordinar las actividades de la CISAC en la región fomentando la promulgación de leyes; ayudar a establecer las infraestructuras administrativas necesarias para la creación y el funcionamiento eficaz de sociedades en aquellos países del territorio donde no existen organizaciones de gestión colectiva;
aportar el apoyo y la asistencia necesarios para el desarrollo y la consolidación de sociedades miembros en aquellos países donde existen sociedades de este tipo, pero no son lo suficientemente eficaces; fomentar las relaciones cordiales y la cooperación entre sociedades; abordar y estudiar las cuestiones y los problemas directamente relacionados con los intereses morales, materiales y profesionales de los creadores y las sociedades en el territorio; desempeñar cualesquiera funciones que pudieran contribuir al desarrollo de las sociedades; determinar sus propias normas de trabajo.