Fituu 2018

Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay. Desde el 26 al 30 de octubre, 20 y 22 horas. Sala Hugo Balzo

Entradas a la venta en Tickantel tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio. Venta web con eBROU, BBVA, Banque Heritage y Santander.

La novena edición del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay nos acerca en 2018 valiosos trabajos de España, Argentina y Uruguay.

26 de octubre Cayetana Cabezas España

La voz dormida

Dramaturgia Dulce Chacon 
Dirección Julián Fuentes Reta 
En escena Laura Toledo

Basada en la posguerra española, un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

Como bien dice su autora, es una historia de tiempos de silencio, donde relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final. 
La obra está documentada en historias reales, la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices.

27 de octubre Marianella Morena Uruguay

Ella sobre ella

A partir de Carlota Ferreira (1838-1912)
Dramaturgia y dirección Marianella Morena 
En escena Mané Pérez

La escena como un espacio de poder político y erótico.
Carlota Ferreira desafía la moral de su época con una sexualidad libre, en un Montevideo pacato del siglo XlX.

La transición trabajada es desde que lugar hoy habla un personaje como ella, a quién le habla, y que significa eso en el lenguaje escénico.

28 de octubre Wil Eno Uruguay

Tom Pain

Dramaturgia Will Eno 
Direccioón Lucio Hernández 
En esecna Rogelio Gracia

Un hombre al parecer ordinario, pero dispuesto a compartir su historia y a convertir su dolor en provocación, es el protagonista de Tom Pain (basado en nada), unipersonal escrito por el dramaturgo Will Eno a quien algunos especialistas consideran como el Samuel Beckett de esta generación.

Este hombre narra tres momentos de su vida que son recuerdo y trauma, que se entrelazan e interrumpen: la historia de una picadura de abeja, un nin~o con su perro y su experiencia con una mujer. Con gran honestidad y una buena dosis de humor, por momentos sarcástico, irónico y absurdo, se atreve a decir lo que otros no pueden reconocer, pretendiendo confrontar a cada espectador consigo mismo.

29 de octubre Patricio Abadi Argentina

Frida Kahlo

Dramaturgia y dirección Patricio Abadi 
En escena Jimena Anganuzzi

Desde la cama de un hospital, Frida, evoca e invoca. Teatro. El amor, la sexualidad, la política y el arrojo que significa trenzar el arte con la vida. Desprender a Frida de "las estampitas" para poder escuchar su voz e imaginar sus aullidos a través de esa caja de resonancia que es su cuerpo quebrado reptando hacia la muerte.

Acaso esa fuga del estereotipo, esa proyección poética sobre la plataforma de lo real, defina el concepto de estas biografías ficcionadas.

Frida Kahlo, a minutos de ser amputada su pierna, repasa los acontecimientos más significativos de su vida. Desde su primer contacto con la tragedia en un accidente de tránsito prematuro, su relación con las causas socialistas, su amor tan complejo con Diego Rivera, la amistad con Chavela Vargas, los tres embarazos que no llegaron a término, su emancipación económica y el reconocimiento de su pintura dejando de estar a la sombra del muralista Rivera. El romance con Trosky hasta el momento presente de la escena, que la encuentra en las vísperas de una operación que significará el comienzo del fin.

Una vida llena de intensidades y matices, que además de enfocar en la artista plástica, sirve como plataforma para pensar aspectos como: la revolución mejicana, la Revolución permanente, la sexualidad libre, la muerte y el encadenamiento que produce el amor enfermizo; todo eso, inscripto, en la singularísima cultura mejicana.

30 de octubre Angie Oña Uruguay

Ser humana

Pieza teatral inspirada en la vida y obra de Sabina Spielrein.
Dramaturgia Angie Oña 
Dirección Freddy González 
En escena Angie Oña

Una pieza escrita y creada en honor a la memoria de Sabina Spielrein (1885-1942) rescatando palabras de su diario, su correspondencia y su teoría.

Ella atravesó la locura y habitó profundos delirios. Comenzó a estudiar psicología mientras estaba internada, y se apasionó de tal forma que comprendió incluso el funcionamiento de su enfermedad, colaborando activamente con su sanación. Ingresó a la Universidad de Zurich y se especializó en psicología y psiquiatría. Luego desarrolló aportes teóricos fundamentales para ambas áreas.

Paciente, alumna, amiga, amante, colaboradora y colega de Jung. En sus diarios, sus cartas y su teoría, desarrolla ideas que mucho más tarde tomarán presencia en las obras tanto de Jung como de Freud.
Sin embargo su historia estuvo oculta durante muchos años.

-----------------------------------------------------------------------------

FITUU

Director general Fabio Zidan
Dirección artística y producción Mariana Wainstein
Comunicación y prensa Valeria Piana
Diseño gráfico Alejandro Persichetti
Dirección técnica Laura Leifert