Primer Mercado de Industrias Creativas y Culturales de Uruguay

El 4 y 5 de octubre en Montevideo se realizará la primera edición del MICUy, Mercado de Industrias Creativas y Culturales de Uruguay, evento promovido por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en trabajo interinstitucional con los ministerios asociados y con todas las agencias de promoción y desarrollo productivo de Uruguay.

El objetivo del MICUy es favorecer la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas, así como potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores: diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas,
editorial y música. Además, buscará fomentar la integración departamental y regional, la asociatividad y el trabajo en red. La meta es lograr que el MICUy sea el primer mercado de industrias culturales y creativas y más importante del país, siguiendo los antecedentes y las experiencias ya probadas del Mica, Chec, Micsur y otros mercados de la región.

Dicho mercado está orientado al desarrollo, la profesionalización, la articulación y la circulación de las
industrias de los distintos sectores creativos con los que trabajará: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música, animación y videojuegos.

Contará con tres instancias estratégicas: el MICUy nacional, los MICUy regionales que serán al año siguiente del encuentro nacional; y el Micsur, como mercado internacional de articulación y encuentro conformado por diez países de Latinoamérica. También será el vehículo para generar sinergias con los mercados regionales de América que están implementándose en varios países.

Durante dos jornadas diversos actores de las industrias creativas de todo el país participarán de muestras en vivo, conferencias, talleres, rondas de vínculos, y trabajo de emprendedores y empresarios interactuando con invitados nacionales, regionales e internacionales en una interacción entre compradores, vendedores y expositores.

Esta será la primera edición nacional y se proyecta que en 2019 se realicen instancias de MICUY interior que abarcaran todas las regiones del país.

La programación de la primera edición incluirá, entre otras actividades:

- Ronda de negocios Entre emprendedores y empresarios del medio local e invitados internacionales.

- Conferencias magistrales Se realizarán dos conferencias magistrales con expertos en la temática buscando que sean instancias de formación para todos los sectores implicados.

- Pitching Se realizarán las presentaciones y pitcheos de los proyectos seleccionados para MICBR y de otros proyectos en desarrollo que se seleccionen.

- Muestras. Se realizarán muestras de los sectores, en distintos lugares del circuito cultural.

- Charlas Se realizarán charlas de interés sectorial a los efectos de acercar y generar instancias de formación específica para los sectores.

- Mesas Redondas: - Instrumentos para el desarrollo y la internacionalización / Agencias de Uruguay Transforma. - Mercados regionales: MICAA/MICCUY/MIC BR/CHEC

- Showcase. Se realizarán muestras de música y artes escénicas con los proyectos preseleccionados para participar del MICBR 2019 como instancias de preparación y sondeo con los invitados regionales e internacionales.

- Eventos asociados Se incluiran en la programación del MICUy aquellos eventos asociados a la agenda de las industrias creativas del Uruguay que se desarrollen durante esa semana.

Ver programación y expositores del Micuy

Más información en cultura.mec.gub.uy

Por coordinación de notas de prensa contactarse con Equipo de Comunicación Cultura|MEC al tel. 29002263.